Seguidores

28 agosto 2012

100 CIMS NUM. 66 . EL MUNTS 1.059 m.


SANT BOI DE LLUCANÈS
Domingo 26 agosto 2012
NUM. 66 EL MUNTS 1059 m.
Siguiendo con el proyecto "De las 100 Cimas” este pasado domingo me traslade al tranquilo pueblecito de Sant Boi de Lluçanès, en la provincia de Barcelona, que pertenece a la comarca de Osona y situado en la subcomarca del Llusanés. Con el fin de hacer la cima del  Els Munts (1095 m) que es la cima más elevada de esta comarca y que ofrece grandes vistas panorámicas de toda la comarca y del Pirineo Oriental. En ella se ubica el Santuari de la Mare de Déu dels Munts (y un restaurante).
La ascensión queda clasificada como cortita y sin ninguna dificultad

Itinerario:
El inicio lo hago desde el parking que hay a pie de la iglesia parroquial de Sant Baudilio, iglesia de estilo barroco y documentada desde 905. Continúo por el centro de la población a través de la carretera BV4608, una vez dejado el núcleo urbano sigo por el margen derecho de la carretera hasta localizar el desvió señalizado con un cartel que indica hacia Sant Miquel de Gallifa y las masías Can Dot y Monturro, calle está de recién asfaltada y medio urbanizada por la que asciendo por su margen izquierdo hasta llegar a la segunda calle que se incorpora por la izquierda la que me lleva a la masías Can Quintana, desde aquí se continua a la izquierda por la pista, seguidamente se puede ver una de las casas solariegas históricas del termino El Vilar de Sant Boi, esta masía era una importante villa rural al parecer esta documentada ya en 1193, y tras una época gris a lo largo de los siglos XIV al XVI, fue rehabilitada en 1613 por Jerónimo Vilarasau.



Unos cuantos metros más adelante la pista se bifurca en dos direcciones. A la derecha va hacia San Roque. Tomo la rama de la izquierda , donde se puede ver al fondo del prado y en la margen izquierda del camino el gran roble monumental catalogado como el Roure de la Senyora llegado al poste indicador con las señales del GR3 que indica la pista que hemos de seguir hasta el Santuari dels Munts, se coge el camino que hay enfrente y unos 50 metros nos encontramos con este roble de unos 17 metros y un perímetro de unos 4,10 m, sus ramas se extiende dando sobre al extenso circulo hermoso que le rodea y donde algunas de ellas han sido apuntalada debido a su peso.

Después de visitar este gigante de la naturaleza, regreso a la pista ascendiendo de manera constante por el GR hasta pasar junto a unos grandes depósitos de agua “Vila Nou”.

Y sigo ascendiendo paulatinamente hasta llegar junto a un oratorio dedicado al Ángel de la Guarda. Desde este punto continúo más suavemente hasta llegar a una nueva bifurcación que desciende hacia la derecha hasta un gran prado y desde allí hacia la izquierda hasta salir a la carretera asfaltada que sube desde Sant Agustí de Lluçanès. Giro hacia la derecha sobre el asfalto y recorro los últimos 300 metros llegando a la cima, en primer termino me encuentro con el Santuari de la Mare de Déu dels Munts, mencionado por el 1170 aunque la actual es de 1695, en su interior se haya el mayor retablo de estilo neoclásico y un templete donde se encuentra la imagen de la Virgen de estilo románico

En la parte posterior del santuario la cima Els Munt (1.059 m), hay una señal de vértice geodésico y varias placas de orientación, donde se goza de amplias vistas si se tiene suerte con el clima, como del Lluçanès, Pirineos y alrededores de la comarcal.

Inicio el regreso por el mismo itinerario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario