Seguidores

09 febrero 2013

PUIGVI, SANT MARTI XIC, SANTA LUCIA DE SOBREMUNT



SERRA DE SOBREMUNT
Domingo 3 Febrero 2013

La ruta comenzó en Santa Cecília de Voltregà, es un municipio de la comarca de Osona, situado en el valle de la riera de Sorreigs y junto a la sierra del castillo de Voltregà. Situado carretera BV-4602, el coche lo pudimos aparcar al final de la carretera k 3,200, Puigvi (550 m.alt).

Se tuvo que retroceder un poco hasta llegar a la primera pista que encontramos a nuestra izquierda, señalizada con un panel informativo (La Serra del Clos, Can Vileta, El Clos, Sant Martin Xic), el olor de las granjas porcinas nos fue despertando, al poco rato y sobre una piedra a pie de camino encontramos las primeras señales PR blancas y amarillas. Al llegar a las inmediaciones de la casa Nova del Raco (640 m.alt) una señal de madera con la inscripción a Sant Marti colocada sobre una caseta indica que el sendero se desvía hacia la izquierda, el sendero se enfila rápidamente entre encinas y boixs en poco tiempo va ganando una altura considerable hasta llegar a un tramo en el que una roca forma un mirador que hace disfrutar de sus vistas excelentes, especialmente hacia la llanura donde podemos contemplar el itinerario que habíamos recorrido, y hacia la derecha el Montseny, que  cierra el horizonte. El camino continua y situada debajo del risco hay una pequeña balma con dirección NO que puede hacernos un pequeño servicio en caso de necesidad. Sin perder altura, llegamos al poste indicador del Sendero de Voltrega, y continuamos hacia la derecha Sant Marti Xic 0,3 km (PR-C-49), llegando hasta otra pequeña balma la cual ha sido adaptada como barbacoa

Una subida más y ya estaríamos en la cima a 834m.alt en un extremo de la sierra de Sobremunt las ruinas del castillo de Voltregà de origen románico y documentado desde el 902. Extensas vista sobre Osona, El Collsacabra , Montseny y Lluçcanes

 El sendero nos llevó hasta Sant Martí Xic es una pequeña iglesia románica S.XI y restaurada en 1985 ubicada debajo de la colina del Castillo, en una estrecha cresta bordeada de precipicios a ambos lados.
Un monolito de piedra con la inscripción "Necrópolis siglo XI" marca el lugar donde se encontraron las tumbas rupestres antropomorfas. Fechadas entre los siglos XI y XV.

 Pasamos por una valla que impedía el paso de los vehículos, cerca de la misma y a la izquierda del camino se encuentra un poste con mapa e indicador de los senderos GR-3 y PR-C-49 que nos ayudan a situarnos. Salimos del "recinto" de Sant Martí Xic, siguiendo por el plan del risco de Sant Marti (813 m.alt) donde el camino se convierte altivo y estrecho pero seguro, entre la roca de la pared, y el vacío se forma un barranco. Las vistas son excelentes, especialmente a nuestra derecha,



En este punto el camino nos sorprende con enormes hitos nos vamos adentrando en un bosque de pino hasta encontrar la cabaña d´en Rabionet (867 m.alt), lugar este muy bien cuidado por los agentes forestales donde el fuerte viento que soplaba en ese momento hizo que se resguardaran en la cabaña de tronco, (también hay una barbacoa)  
Visitado este lugar continuamos por el sendero que hay sobre la cabaña al poco desciende pasando por la Balsa de la Miranda donde conectamos con el GR-3.
Continuamos siguiendo el GR por el Coll de les Banlenes (865 m.alt)   que desemboca en una pista principal encontramos diferentes postes indicadores, dejamos a nuestra izquierda la masia el Grau la pista sigue hacia la izquierda y el GR se desvía hacia la derecha subiendo por la parte trasera de la ermita de Santa Llúcia de Sobremunt (954 m.alt) 

El santuario, visible desde buena parte de la Plana de Vic, es una capilla de devoción muy popular para la advocación de la santa contra las enfermedades de la vista. La capilla no aparece documentada hasta el año 1370.
El año 1720 se rehízo el edificio viejo de la capilla y la antigua casa de los ermitaños que tiene adosada.

   -Avanzamos por la pista de cemento que seguimos hasta después de la rinconada que hay una vez pasada la gran casa de Potelles. - Dejamos el cemento y continuamos por la carretera BV-4607 donde hemos dejado el GR hasta llegar a la pequeña población de Sobremunt (867 m.alt) giramos hacia la izquierda para ir a salir a la iglesia  parroquial de San Martín de Sobremunt, documentada ya en 1094

Continuamos sobre el plano, siguiendo la calle. La calle se convierte en pista de cemento. Cuando se acaba el cemento continúa la pista de tierra, pero muy buena. La pista va bajando suavemente por la izquierda de la cresta. La seguimos hasta el oratorio (823 m.alt)
Bajo el Oratorio abandonamos la pista, para seguir hacia la izquierda. Atravesamos un puente por una pista, muy buena, fuimos bajando hasta la masia Guiteres (poste indicador) por el que bajamos desviándonos hacia a la derecha.

Nos encontramos con el PR-C-46 que nos lleva hasta el Panta de Mas Miolet (621 m.alt).La ruta ahora discurre por una zona de interés natural, que nos muestra rincones más desconocidos pero encantadores de la Riera del Sorreigs. El curso del agua nos obliga a cruzar el arroyo en numerosos puntos por unas piedras o postes cilíndricos que nos facilitaron el paso.

Vamos siguiendo el tramo del Bajo Sorreigs, que recibe las aguas del Rec de La Tuta (520 m.alt), A nuestra izquierda, el más de los Angelats. Esta zona ecológicamente está muy afectada es por lo que en 1991 se convierte en Espacio protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural

El camino va paralelo a la Riera de Sorreigs pasando cerca del Mas Puigví que aparece elevado, y  a sus pies un pequeño puente de piedra del mismo nombre cruza un torrente, el PR se desvía por el hacia la derecha, nosotros continuamos de frente por la pista llegando a la BV-4602 punto de salida Puigvi (550 m.alt). 


http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario