Seguidores

11 marzo 2013

100 CIMS NUM. 72 CASTELL DE BOIXADORS 848 m.


Domingo 10 Marzo 2013
Nueva cima dentro de las cien que tengo previstas (Castell de Boixadors)
Acceso (Cómo llegar al punto de inicio): Desde la autovía C-25 se coge la salida hacia Sant Pere Sallavinera. Pasando de largo el pueblo por la N-141b. Cuando se ha pasado el kilómetro 26, se coge la carretera a la izquierda, la BV-3051, que pronto se convierte en pista. Siguiendo por esta se deja el apeadero de la estación a nuestra izquierda hasta encontrar un poste indicador con marcas de GR y una indicación a Cal Ventura. Aquí se puede aparcar bien y dar inicio a la ruta.-.

9:00 horas –Poste Indicador Cal Ventura.- Aparcamiento. Sigo por la pista de frente encontrándome una marca de GR que indica el desvío a la derecha para coger otra pista de tierra que sube desembocando a un cruce muy marcado con otra pista donde se puede ver un poste indicador.

Cruce Els Seguers / Boixadors. El poste indicador del cruce tiene dos posibles itinerarios al Castell de Boixadors, uno de 2 kilómetros por GR y otro de 4 kilómetros pasando por Els Seguers. Con el fin de hacer la ruta circular y un poco más larga continúo el camino de Els Seguers para subir y el GR para bajar. Así, que continuo la ancha pista hacia la izquierda, donde hay una caseta color rosa palo, dirección Els Seguers
 Se sigue siempre por la pista principal, pronto se tiene el objetivo a la vista, dejando primero, a la derecha la pista que va a la casa de Les Bassetes.

Desvió.- Cuando se llega a la segunda granja grande, Els Seguers, continuo por la pista que va hacia ella (derecha) y la paso de largo, llegando a un nuevo cruce

 Poste indicador Castell de Boixadors/Corrego.- Desde este cruce, sigo hacia la derecha, la izquierda conduce a otra masía.
 Se sigue por la pista de la derecha, tal como indica el poste. Siguiendo siempre la pista principal, que sube de manera suave, hasta llegar a un nuevo cruce señalizado, el Coll del Castell, donde se haya la Casa Nova del Castell.



Coll del Castell. En este lugar hay un cartel de la Diputación de Barcelona con los horarios de visita. Continúo por la pista que sube, en la dirección marcada por el poste, para llegar en seguida al Castell de Boixadors.

10:00 horas – Castell de Boixadors (848 m). El término de Boixadors aparece citado desde el año 1015. Destaca de esta fortificación, su torre maestra circular, al abrigo de la cual se construyeron posteriormente varias dependencias residenciales y complementarias      ..., de tipología ya gótica. Actualmente en fase de restauración
Al abrigo del castillo está la iglesia románica de Sant Pere data del siglo XI. Aunque también es mencionada desde el año 1014. Es un edificio de origen románico.
Visitando el conjunto y disfrutando de las vistas a la derecha y al fondo, la Serra de Miralles; Montserrat (izq.) siempre presente, regreso al Coll del Castell.

 Coll del Castell. Inicio el descenso por el GR-7 por la pista hacia la izquierda, con dirección a Sant Pere Sallavinera. La pista que baja en este tramo tiene un desnivel bastante pronunciado. El camino es sencillo, sólo basta con seguir la pista principal y marcas de GR.
Se llega a la granja de Cal Gironella, en unos terrenos justo enfrente de ella se haya unas grandes placas fotovoltaicas. Y avanzando unos metros más se llega de nuevo al cruce con la pista de Els Seguers.

 Cruce Els Seguers / Boixadors. Ahora se deshace el camino hecho en un principio, de nuevo con indicación a Sant Pere Sallavinera en el cruce, se sigue por el GR hasta llegar al punto de partida.


Xiruca.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario