Seguidores

28 marzo 2013

17 ETAPA CAMI DE SANT JAUME

La etapa, desde Lleida-Alcarras con un recorrido total de 15,870  kilómetros, transcurre casi todo el trayecto siguiendo el curso del rio Segre, es completamente plana, no ofrece pérdida, pasando por el único pueblo que encontramos Butsenit,

24 MARZO 2013.- ETAPA 17.- LLEIDA-ALCARRÁS.-15,870  KM 

Partimos desde el último punto donde habíamos dejado la anterior etapa en el modernísimo puente de Atirantar de Princep de Viana, el cual cruzamos para incorporarnos al circuito Saludable que recorre el margen izquierdo del rio Segre, hasta llegar a la pasarela peatonal de los campos Elisios, por la que accedimos al margen derecho del río continuando hasta el final del paseo , dejando la ciudad monumental de Lleida, por un puente peatonal sobre la N-II nos encontramos con el Camino Natural del Rio Segre, reconvertido en Vía verde, será nuestra referencia hasta Butsenit, primer poste indicador que nos encontramos Butsenit 8 Km.

La mañana se presentó primaveral con una temperatura cálida, íbamos a un paso medio, no teníamos prisa, el entorno de la ribera del río hace posible en los primeros kilómetros disfrutar de la tranquilidad y el sosiego del camino admirando la fauna de la ribera muy variada y abundante… no queríamos competir con el reloj.

Vamos caminando y los árboles frutales llevan ya unos días adornando este tramo de la etapa por el que transcurre el Camino de Sant Jaume, son los que ahora brillan con luz propia y anuncian que estamos en una nueva estación la primavera, van despertando de su largo letargo no pueden esperar más y comienzan el evento de la floración poniéndose sus mejores galas…... un auténtico gozo.
Un poste indicador del itinerario Cami del Riu informa que quedan 1,6 para llegar Butsenit, zona si se quiere hacer una parada en el camino muy ideal pues se encuentra en la zona de pinic-ni Aigumolls de Rufea zona húmeda de interés ecológico y social, con los observatorio de la Balsa Nueva y Pequeña .

Llegamos al núcleo de la población de Butsènit, localidad que destaca por la ermita del Mare de Déu de Butsènit La primera edificación fue consagrada en 1495 y acogió a los devotos subasta final del siglo XVII, cuando fue destruida. La ermita actual fue levantada en el año 1652 y la imagen que la preside en alabastro policromado, es del siglo XVIII.
Una antigua leyenda cuenta sobre las fuentes de esta población que Santiago pasó por Butsènit. La fábula dice que el apóstol venía de Zaragoza con burro y se detuvo en ese lugar a descansar y comer un bocado de pan. Desde aquí vio Lleida y conoció que había peste, que los campos no tenían agua... Santiago bendijo esta tierra y, acto seguido, brotaron las fuentes, se llenó el río y florín la vegetación.
También se cuenta otra pequeña historia sobre Butsenit. En la Ermita de la Mare de Déu se guarda la "pedreta", un pequeño guijarro blanco que recuerda la forma de un ojo, a la virgen de Butsenit se invoca desde antaño contra las enfermedades de la vista, era costumbre ponerla sobre los ojos de los enfermos.



Dejamos Butsenit donde sus lugareños se iban concentrando en la puerta de la ermita para celebrar los oficios religiosos del domingo de Ramos que abre solemnemente la Semana Santa, nos quedan los 4,5 km por recorrer para llegar Alcarrás según poste indicador que hemos encontrado a la entrada de la población y a la salida.
Salimos en dirección a la Cooperativa Bon Fruit, cruzamos una pequeña riera y tomamos la pista que nos llevara a Alcarrás.

Alcarrás.- llegamos a la última población del Camí de Sant Jaume en Catalunya. El itinerario señalizado bordea esta villa por la zona sur, donde están urbanizadas numerosas calles. Vale la pena desviarse de la ruta para conocer un poco más de este pueblo, especialmente la iglesia parroquial de la Mare de Déu de L’Assumpció, levantada sobre los cimientos de un antiguo castillo. Su fachada es barroca y presenta tres cuerpos, el portal esta franqueado por columnas y capiteles corintios y una amplia escalinata. Su interior es majestuoso y amplio y punto donde dimos por finalizado el peregrinaje de esta etapa del Camí de Sant Jaume por Catalunya.


http://www.pisaterrones.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario