Seguidores

09 marzo 2013

PLA DE CAN CODINA, SANT MIQUEL DE SOREROLS, SANT CELIA, CASACOBERTA, PLA DE CAN CODINA



VALL DE SAU COLLSACABRA

   Domingo 3 Marzo 2013

En esta ruta dominical por el Vall de Sau/Collsacabra en la comarca de Osona, combinamos el caminar con visitas a las masías, ermitas, cuevas y una serie de grutas/cavidades bajo los peñascos  que sirvieron desde tiempos inmemoriales de refugios, viviendas o corrales a los pobladores de esta zona, fueran pastores, campesinos o incluso bandoleros de la época que a lo largo del tiempo levantaron paredes para vivir de la benevolencia de la tierra y, en algunos casos para refugiarse de la Justicia, todo ello rodeado de una vegetación con bosque de robles, encinas, hayas y otras arboledas . 

 Crónica de la Ruta:
Salimos a las 6,00 horas de Premia de Mar con dirección a Vic.  Para localizar el inicio de la ruta continuamos dirección a l'Esquirol siguiendo por la crta BV 5207 hacia  Tavertet, llegado al km 4, 500 aproximadamente se haya a pie de carretera una entrada  con poste indicador que conduce a la casa de Sobiranes dejamos el coche estacionado en esta explanada el Pla de Can Codina (800 m).
Continuamos las marcas amarillas por la pista que en un principio es asfaltada no presentando ninguna dificultad para seguirla es ancha y sin apreciable desnivel, llegamos a la casa de Sobiranes. Antigua masía citada ya en 1138, con un ventanal gótico y un típico porche que ennoblece la fachada.

Hayamos muy cerca de la casa y colocado sobre el tronco de un árbol un letrero de madera a duras penas legible el cual indicaba que si queríamos visitar la ermita de San Miguel de Sorerols, podíamos pedir las llaves a los dueños de Sobiranes.

Pasamos por delante siguiendo la pista que sale a la izquierda de la casa, y nos encontramos unos paneles solares. Más adelante se haya un pequeño indicador informando que estamos a punto de llegar al lugar llamado El Collet de la Cruz, llegando a la:

Ermita 'San Miguel de Sorerols (760 m). Con la casa próxima forma un conjunto muy vistoso, se encuentra sobre una pequeña colina que abarca un gran panorama. La capilla ya existía en el año 1025, fue consagrada en el año 1091 y reformada en 1138, la mitad oriental está adornada con arcos entre lesenas y tiene tres ventanas

Después de contemplar la ermita y el paisaje de gran belleza por todos los puntos cardinales tomamos de nuevo el camino y seguimos las marcas rojas que salen por la parte baja de la ermita por un camino principal el que abandonamos un poco más adelante para tomar un sendero hacia la izquierda que se adentra en la espesura del bosque tramo este en el que hay que ir muy pendiente de las marcas y que lleva



La Cueva de la "Bora Fosca", o "Cova Subiranes”: Parece ser que era conocida desde antiguo, prueba de ello es que inclusive se hace referencia a ella, en escritos entorno a la leyenda de un famoso bandolero de la zona, Joan Sala i Ferrer, más conocido como "Serrrallonga" que pudiere haberla utilizado como morada o escondite entre los siglos XV y XVI.
*. Para acceder a la cueva hay que ir hasta la casa de Soberanas, donde se debe pedir la llave de la puerta.

Justo debajo de la cueva sale el sendero a seguir hacia la izquierda, con buenas vistas al principio sobre el Parador de Sau y de las cingleras. Desde este lugar el recorrido presenta algún punto que es difícil de seguir ya que la vegetación de los bosques es bastante espesa y el camino no está muy trillado pero unas fitas fueron nuestra referencia hasta que desembocamos en un sendero donde hay una gran roca la cual en color amarillo tiene escrita una indicación algo defectuosa .Si se continua a la izquierda se puede ver:

Cova del Teixidors: Situada al margen izquierdo del torrente de la Bora Fosca y entre la espesura del lugar.
Situados nuevamente ante la gran roca continuamos por el sendero de frente y nos desviamos hacia la izquierda nada más encontrar otro sendero de subida por donde se llega a la;

Ermita de Santa Cilia de Sorerols: Pequeña Iglesia en ruinas, románica del siglo XI (1091). Situada en la punta de un cerro. En frente hay unas vistas impresionantes hacia las hondonadas de Sau.

Poco a poco el sol comienza a calentar, aprovechamos para desayunar en este lugar, contemplando la magnífica hondonada del Valle de Sau con vistas impresionantes sobre el embalse donde la punta del campanario de Sant Romá emerge de las aguas, las riberas del Ter flanqueadas por los altos espolones de rocas rojas y El Morro de la Abeja.

 Volvemos a la pista buena, que seguimos siempre de frente hacia el Noguer

Masía del Noguer.- Situada sobre una llanura lo primero que vemos es una bandera ondeando sobre un pilar que tiene escrito en catalán y en sus cuatro lados, algunos versos, un poco más abajo esta la masía Noguer (791 m) que es un conjunto de edificios, de un peculiar aire campesino
 
Pasada la casa continuamos por la pista que sube ligeramente y que nos lleva hasta la carretera de Tavertet poste indicador Santa María de Corcó (ahora a 6 km.) en Tavertet (a 7 km.)
Seguimos hacia la izquierda y a unos 10 metros justo en el margen derecho hay un sendero que sube y que conduce hacia la cresta, llegando a:

El Castell de la Fossa. (797m). A pesar del nombre no hay rastro de ningún castillo.  Poca información he podido recopilar y se desconoce el origen de esta construcción ubicada en un lugar impresionante, colgada sobre el vacío. A simple vista todo lo que queda es un trozo de pared que conserva dos curiosas aspilleras enfocada hacia el punto de acceso lo que da a entender que esta construcción tuvo más función defensiva o refugio, más que  campestre. La gruta continúa por dentro del risco creando unas vistas que domina todo el pequeño valle.

Seguimos la marcha buscando la cresta sobre la roca de la Corbera donde disfrutamos de unas fantásticas vistas

Pero todavía nos quedaron ganas de explorar un poco más la zona y en vez de seguir hacia nuestro próximo punto, seguimos el risco por la derecha y entramos de lleno en una zona boscosa descendiendo por un sendero que a duras penas  llega hasta  una pequeña balma toda ella muy embozada y escondida por la vegetación

Volviendo a la cresta y hacia el N, esta vez sin marcas que seguir llegamos al punto más elevado de la ruta, donde se encuentran la masía Casacoberta (860m), actualmente tristemente abandonada como muchas otras casas.

 El sendero desemboca en zona asfaltada nos encontramos en las inmediaciones de Cal Gavatx, seguimos por el asfaltado saliendo nuevamente a la carretera BV-5027 Pla de Can Codina (800m).

 Dando por finalizada una buena jornada de montaña que el día soleado nos permito disfrutar.


http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario