Seguidores

04 abril 2014

1ª ETAPA RUTA DEL RIO TER

Domingo 30 marzo 2014


Los pasados meses os estuve informando de las etapas de este nuevo proyecto que estamos realizando “la RUTA DEL TER”, como sabéis quedaba pendiente la primera etapa que por causas ajenas a nosotros mismos no pudimos realizar por el riesgo que conllevaba, debido al mal tiempo de aquellos días en la zona del pirineo. Mas una vez estabilizado el tiempo y desaparecida parte de la nieve acumulada aquellos días, pudimos por fin cumplir nuestro objetivo el pasado domingo.

De nuevo una ruta de las que merece la pena hacer mención, un nuevo gran reto. La Ruta del Ter, siguiendo el curso del río a pie.

El primer día de la ruta, acabo convirtiéndose en la quinta, y estoy muy contento de compartir esta experiencia con ustedes. Entre todos, durante estas 11 etapas, iremos de pueblo en pueblo con la posibilidad de descubrir y conocer los lugares más emblemáticos de estas localidades ligadas tradicionalmente al curso del río Ter, casi desconocidos para algunos de nosotros, a través de sus 208 km de longitud, que conecta dos polos de atracción turística desde su nacimiento en Ulldeter, a 2.200 m en los Pirineos, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, en La Gola del Ter (L’Estartit), Costa Brava


 Es un itinerario que discurre a lo largo del río Ter, a través de un territorio rico en patrimonio histórico y cultural, disfrutando con los cinco sentidos de la fauna, la flora y el paisaje, atravesando 5 comarcas de Catalunya: Ripollès, Osona, La Selva, Gironès y Baix Empordà, 40 términos municipales, y cruzando el rio por diferentes puntos en 25 ocasiones distintas… muchas horas de camino nos esperan.

Durante esta ruta se inicia propiamente el descenso del río Ter. Es una etapa de unos 16 km. El primer tramo si la climatología lo permite resulta de fácil realización, exceptuando el tramo entre Setcases y Vilallonga de Ter, donde  exige un poco más de esfuerzo físico, el sendero se sigue sin dificultad y está bien marcado. Por otra parte, las panorámicas que se pueden ver son fabulosas, dependiendo del tiempo, recorriendo el valle hasta Vilallonga de Ter, desde las mismas aguas del río y hasta una altura considerable, especialmente el tramo anterior y posterior “de Llebro”.

Dispuestos a disfrutar de la ruta, nuestra Ruta del Ter comenzó en…

Pas del Puig dels Lladres  (2113 m).- Para acceder al refugio de Ulldeter, nos dirigimos a Ripoll y Camprodon, donde tomamos la carretera GIV-5264 que va hasta Setcases. Continuando después hacia la estación de esquí de Vallter 2000 hasta que, a mano izquierda, encontramos el sendero GR 11, que lleva al refugio de Ulldeter.

Para empezar esta etapa nos adentramos por el valle de Carlat, en el fondo del valle de Camprodon, para encontrar junto a las ruinas de la Refugio Vell, el primero de los Pirineos del sur, el nacimiento del río Ter. En medio de este paisaje de alta montaña de extensos prados alpinos se halla, así mismo, el nuevo refugio de Ulldeter, construido, como el antiguo, por el Centre Excursionista de Catalunya.

En el camino hacia el refugio comenzamos a encontrar a la que a la postre serían nuestras compañeras en este primer tramo de la etapa LA NIEVE y la NIEBLA.


Salimos del refugio de Ulldeter ((2.235 m) y encaramos la bajada. Con la desilusión de no haber podido ver el lugar exacto del nacimiento del rio, al estar todo cubierto de nieve, pero siempre mirando el lado positivo, que nos brindó este principio de primavera con sus bajas temperaturas. Poco a poco fue apareciendo la niebla, dejándonos una estampa casi irreal más propia de alguna novela. No se podíamos ver los alrededores y muchos menos las montañas que teníamos a pocos metros, aun así el camino se nos hizo bastante ameno, mas siempre con la preocupación de no tener ningún percance al estar la superficie del camino cubierta de hielo, pero aparte de alguna que otra caída, algunos pudimos comprobar que se podía disfrutar en la nieve, así que pusimos “culo a tierra “y nos deslizamos por la ladera…parecíamos críos y los menos atrevidos jaleaban a los intrépidos.

Dejábamos atrás el refugio y  enseguida encontramos el poste del GR -11 " Coll de Noufonts - Nuria”. Abandonamos el curso del rio pues el camino nos llevaba de vuelta a la carretera por donde habíamos subido Pas del Puig dels Lladres  (2113 m). Seguimos por la misma hasta la zona de aparcamiento inferior telesilla que sale al final del Pla dels Hospitals y que está al lado del Bar/Hostal Pastuira (2007 m).

Reencuentro nuevamente con el curso del Ter. Enfrente del edificio Pastuira sale el sendero que baja hasta el valle y nos sitúa paralelamente al ter, atravesando el estrecho de Morens. La nieve poco a poco va desapareciendo en esta zona del rio, el camino que seguimos entre bosques de pino negro es muy empedrado pasando por debajo del tendido eléctrico, señalado con el GR.

Las condiciones meteorológicas siguen empeorando, la nieve y la niebla dan paso a una   fina lluvia. Dejamos a la derecha un poste indicador que dice "Fuente del Saúc" (1772 m). Buena panorámica sobre el río y bonita vista de la confluencia de las aguas del Ter y de las de la coma de l´Orri. A continuación encontramos un poste sin placa y una cadena que impide el paso. Final de la pista y se sale

Punto de salida: Km 4,2 de la carretera de Setcases a Vallter, Pla de la Molina (1609 m).- Hay un letrero que señala Coma de l’Orri. Poste indicador a pie de carretera que indica "Setcases 4,0 km – 48 min". A partir de este punto seguimos el trazado de la carretera 5264, situándonos en la banda izquierda, bajando nos encontramos con una:

Pequeña fuente a la izquierda, a pie de carretera, y un poco más adelante también a la izquierda de la carretera, hay unas antiguas ruinas y una posible bajada al río con buenas vistas sobre el mismo.

 Llegamos a la pequeña población de Setcases - A orilla del Ter, cruzamos el rio por el Puente Nuevo (1302 m) a la derecha de la carretera hay una bonita área de descanso, con bancos y la fuente con el mismo nombre que el puente.
Las señalizaciones de la etapa transcurren al lado mismo del río a la salida del pueblo cruzamos nuevamente su curso  y seguimos por la carretera GIV 5624, encontrándonos en el margen izquierdo una bifurcación y un poste del PR- 188 que indica "Vilallonga 7,5 km - 2 h 22 min". El itinerario se eleva sobre el curso del rio y nos permite acceder a un amplio y bonito valle que se utilizaba como zona de pastoreo estival por parte de los ganaderos trashumantes, algunos tramos del camino, son bastante sombríos. Seguimos las señales de pintura amarilla.

Atravesando un pequeño riachuelo Torrent de Metans (1390 m), el camino empieza a descender, primero por prados y después entre bosque. Atravesamos los prados a una altura muy panorámica lástima que no pudimos verlo por la niebla. ..y llegamos a

Llebro (1.263 m).- Pequeño vecindario. Poste indicador Vilallonga 2 km.  34 min. Lo atravesamos y seguimos por la pista. El camino ancho se adentra en un bosque de abedules, bonito, sombrío y fresco, cruzamos un Torrente Llebro por un puente.

Oratorio. -  Dedicado a Sant Joan I Sant Pere. En el que disfrutamos de una espectacular vista de Vilallonga de Ter y el valle bajo nuestros pies. Dejamos atrás una gran estela de hermosos rincones paisajísticos, repletos de naturaleza y vida. Ahora, desde este mirador natural, seguimos por una pista cementada. Dejamos “el Mas la caradura” a la izquierda y “el Mas la Feixa” a la derecha. Después de zigzaguear durante un rato llegamos a la calle que conduce al ayuntamiento y después a la plaza Mayor de Vilallonga de Ter (1099 m) donde se haya la Iglesia de Sant Martin. .

La construcción de esta iglesia es de origen románico y fue levantada en el siglo XII. Del templo primitivo sólo conserva el ábside central y una absidiola. El resto del edificio fue modificado en el año 1784.

Broche de oro a tan apasionante recorrido, un rincón tan mágico como admirado de la comarca Catalana del Ripollès. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario