Seguidores

12 abril 2014

100 CIMS...COGULLÓ DE CAL TORRE

Domingo 06 de abril 2014

La ruta del pasado domingo tiene un recorrido de 11,608 Km realizados en 3 horas 50 minutos a una velocidad media de 3,50 km/h, marcada como de dificultad fácil.
A su vez nos permitió acceder al Cogulló de Cal Torre, 100 cim de la FEEC
Se trata de un trayecto circular , que aparte de ofrecer unas buenas vistas desde la cima, disfruta también de una vegetación típica mediterránea .Desde Castellfollit del Boix subimos, primero, al Cogullo de Cal Torre ,pasando por Santa Cecilia de Grevalosa y finalizamos en  la Bassa de Muntaner.


Acudimos a la cita en esta ocasión: Oriol, Salvador, Andrés, Encarni, Pili, Marc, Mª del Mar, José Luis y Rafa.

Para llegar al inicio de la ruta nos trasladamos a la población Castellfollit del Boix por la carretera BV-1081. A la entrada y justo a la izquierda de la población encontramos la carretera que va hacia la Bassa de Muntaner, transcurridos 1,5 km aproximadamente llegamos a un poste indicador que se encuentra en el margen izquierdo y que describe la ruta señalada con el PR-C-137-1 primera señalización de nuestra ruta, también panel informativo que nos encontramos en la Bassa del Muntaner (578 m), donde dejamos el coche para iniciar la ruta.

Retrocedemos por la carretera unos metros y en pocos minutos se llegamos a un nuevo  
Poste indicador a pie de carretera , Obaga de Cal Ponç (605 m)  , seguimos por la pista que sale a la izquierda, marcada con el PR-C-137-2 , continuando por  las señales blancas y amarillas..

Sin dejar las marcas llegamos a la masía Can Miquelón (685 m).  Según inscripción en su fachada es del año 1944.  Más adelante hayamos un:

Cruce de caminos Camps de cal torre (698 m). Encontramos una gran piedra en forma de menhir. Hay que girar a la izquierda y seguidamente en el poste indicador PR-137 a la derecha siendo las indicaciones entre otras hacia El Cogulló 3,5.

Nada más hacer este giro dejamos la pista para seguir por un sendero hacia la izquierda, este sube por un bosque de pino, viendo a pie de sendero una caseta en forma circular de piedra, según vamos ascendiendo se puede apreciar a lo lejos el macizo de Montserrat.

 El sendero desemboca nuevamente en la pista forestal esta vez muy erosionada, el PR se desvía a mano izquierda por un nuevo sendero que va directamente a la cima, Nosotros seguimos por la pista bordeando la cima para atacarla por su cara NE.

Desviación.- Llegando a una curva muy cerrada hacia la derecha, en su margen izquierdo hayamos un sendero sin señalización de tierra rojiza, dejamos la pista y subimos por él a través del bosque en suave pendiente, más adelante en El Portell (678 m) nos encontramos nuevamente con un desvió visible a mano izquierda, con una gran piedra en el centro, lo seguimos y poco a poco se vuelve más empinado hasta llegar a la cresta donde no hayamos una pista que seguimos a la derecha y llegamos a:


Cogulló de Cal Torre (881m). Compuesto por vértice geodésico, un mástil con la bandera, una caseta forestal y una mesa de orientación. La cima tiene una prominencia bastante importante, lo que le da buenas vistas en casi todas las direcciones, hacia Manresa, Rajadell, sierra de Castelltallat y Monsterrat

Volvemos atrás por la misma pista que nos condujo hasta aquí continuando por la carena de la sierra de Cal Torre hacia el oeste, siguiendo los postes indicadores. El camino va descendiendo suavemente.

 Cruce de caminos: Nuevamente encontramos otro cruce con la misma referencia que el anterior: la piedra en forma de menhir. Debemos seguir por la que tenemos en frente, siguiendo las indicaciones de Santa Cecilia de Grevalosa. Se puede seguir por la pista u optar por un sendero que sale hacia la derecha y que desemboca en la misma, donde hay un panel informativo, divisándose ya sobre el promontorio de enfrente Santa Cecilia de Grevalosa. , y antes de seguir descendiendo hacia el final de la ruta, abandonamos la pista y nos desviamos para seguir de frente y visitar:

Santa Cecilia de Grevalosa (717 m).- Iglesia medieval, su construcción data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII; de aquella primitiva construcción queda hoy muy poco. Situada en lo alto de un acantilado ofrece una bellísima panorámica, de la repoblación forestal que se llevó a cabo tras el incendio sufrido esta zona en el año 1980, y de los molinos eólicos de la Sierra de Rubió,

Lo que resta de ruta tiene poca historia. Rehacemos el último tramo y cuando llegamos a la bifurcación donde está el panel, tomamos el camino ahora a nuestra derecha, siguiendo siempre esta pista principal que va descendiendo hasta la

Riera de Grevalosa (555 m).- Cruzamos el arroyo. El camino sube hasta la carretera, “pista de asfalto bastante deteriorado”. La seguimos a la izquierda.

Cruce de camino,- Volvemos a cruzar el arroyo esta vez por un puente.  A la izquierda un camino que conduce a Ca l'Isidre y Cal Ton (indicadores). Nosotros seguimos la carretera a la derecha por el PR-C-137 para llegar nuevamente al

Pantano de Montaner o Bassa de Montaner (578 m).- Es un embalse artificial y punto hídrico en la extinción de incendios forestales, también es un habita natural para algunas especies anfibias…Fin de la ruta. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario