Seguidores

18 abril 2014

CELRÀ, CASTELL DE SANT MIQUEL, SANTUARI DELS ANGELS

Domingo 13 abril 2014

Esta salida nos permitió acceder al Castillo de San Miquel (382 m) y Santuari de la Mare de Déu dels Angels (483 m), ambos incluidos en la lista de las 100 cimas de la FEEC. LA distancia recorrida 18,574 km en 5 h 51 minutos y un tiempo total de7 horas contando las paradas.

Acudimos a la cita en esta ocasión: Oriol, Salvador, Andrés, Juan José, Agustín, Isabel y Rafa
.
Castell de Sant Miquel 382 m
El recorrido se inicia en la plaza de la Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Celrà (61 m). Siglo XI. De esta época solamente quedan los restos del antiguo campanario y la pila bautismal. El actual edificio es de estilo renacentista.

 Seguimos de frente por la Avenida de Catalunya , C/ Dr. Romagós para ir a buscar la / Pujada d´en Prat subiendo por ella, hasta el final y girando a la derecha por la C/ Jacinto Verdaguer,  encontrando al final de la misma poste indicador hacia el Puig de Sant Miquel (44 min.), seguimos el PR-C 195, el camino es cementado pasamos ante varias masías, llamándome la atención una en particular por la gran cantidad de gallinas sueltas que merodean por el recinto, se inicia un camino de tierra que discurre a través de un bosque de encinas. A lo lejos destaca la silueta del Castell de Sant Miquel, ascendemos tranquilamente

La Creu Palomera.- Nuevo poste indicador la cima se encuentra a 9 Min., ahora el PR es el C-192  enseguida nos encontramos en el:

Castillo de San Miquel (382 m).- Este conjunto arquitectónico comprende, básicamente, un foso hondo que rodea una torre y una ermita en ruinas. Los restos más antiguos del conjunto datan de la época medieval.

Realizadas las fotos de rigor con dos estampas típicas de la ciudad de Girona La Catedral y Sant Feliu, bajamos hacia la extensa explanada con bancos y mesas es el Área de picnic del Puig  Sant Miquel, se puede observar la presencia de muros de piedra seca, seguimos  de frente por un sendero dejando a la izquierda la pista, encontramos un poste que invita opcionalmente a desviarse hacia la derecha,  para visitar la Pedra Seca, una especie de cabaña cuya construcción destaca por la técnica de colocar las piedra en hileras superpuestas sin más elementos de unión.

El sendero desemboca en un cruce de pista con poste indicador hacia nuestra próxima cima el Santuari de la Mare de Déu dels Angels (1 h 49 m), seguimos por la pista forestal en una subida apacible siguiendo la cresta. Pasamos por Puig Estela (364 m), y llegamos a la carretera GIV-6703 (302 m), el trazado que seguimos ahora está marcado como PR (marcas amarillas y blancas) continuamos por la carretera dejando a la derecha y a pie de la misma:
Santuario dels Angels 433 m
La Casa de les Figues. Actualmente en ruinas, a partir de este punto hay que seguir siempre las indicaciones, el camino irá cruzando la carretera haciendo atajos cortos pero suficientes para no tener que andar por asfalto durante largas distancias,

Carretera GIV-6703 aproximadamente en el km 7 nuevo desvió hacia la izquierda señalado sobre la arboleda   Els Angels/ Dea de les Caselles (279 m).

El sendero en el km 8 de la carretera se desvía nuevamente a la izquierda, tenemos panorámica del Santuario, se llega al

El Suroli: Al parecer en este lugar había un inmenso alcornoque centenario y según dice una antigua leyenda tenía la virtud de hacer casaderos a los jóvenes   “Los jóvenes que pasaban por allí si conseguían que la primera piedrecita tirada en el corcho quedara colgada, se casaría ese año, con la segunda, al cabo de dos años y así sucesivamente. El desengaño venía cuando no se les quedaba”… Otra versión dice que, si quedaban colgadas tres piedras seguidas al surolí, ese año se convertía en un año de buena suerte

Carretera GIV-6703 km 11 (433 m). El sendero sale por última vez a la carretera donde se encuentra una singular fuente conocida por la Sorou pintada sobre una piedra.  Ignoro si esta fuente puede ser la réplica de alguna que haya existido en este mismo lugar y que por razones que desconozco haya desaparecido. En el cruce de la carreta y al fondo se ve una gran imagen de un Cristo en la Cruz, 0,2 km para llegar al Santurio por la carretera, seguimos el sendero que nos dejó en él.

Santuari de la Mare de Déu dels Angels (483 m): Ya en el año 1409, el obispo Descatllar dio permiso a unos particulares para edificar una ermita. Desde estas cumbres se ve una panorámica extraordinaria de Girona, del Baix Empordà, de las islas Medes, Pirineo, el Montseny y las Guilleries.


Comenzamos el descenso, dejando atrás el santuario. La bajada la hicimos siguiendo el mismo camino pero esta vez por la pista paralela al sendero hasta llegar a una bifurcación del camino el de la izquierda está cortado por una cadena, continuamos de frente sobre un árbol se encuentra una señalización en forma de cruz con los colores del PR, que indica el camino no adecuado del PR, seguimos por él, un poco más adelante poste indicador hacia Julia/ Celrá, avanzamos por la pista siempre con dirección a Celrá
Continuamos un largo rato hasta llegar a una bifurcación señalizada con un poste del PRC-C-100-2, a la izquierda siguiendo el PR se llega al Santuario y a la Font de l´Alau, seguimos de bajada por el PR hacia Celrá (51 m).
Nuevo poste indicador en el que se tiene la opción de desviarse hacia la izquierda, donde a tres minutos se encuentra las ruinas del Castel de Mabarrera, seguimos nuestro itinerario por la pista a través de un bosque de encinas.

Una vez finalizada la pista encontramos otra carretera asfaltada que cogimos hacia la izquierda y que pasa por delante de la masía Can Delfín, pasada esta masía encontramos en el margen izquierdo un sendero, que en esos momentos aparecía bien visible debido a los restos del fuego que se había perpetrado en dicho lugar, y que lleva a los restos del horno de cal de Can Gich (78 m), de (mediados del s. XX), poste con las pinturas del PR, cruzamos la riera de Palagret (68 m), el PR lleva a la urbanización del mismo nombre

Antes de entrar en la urbanización de Palagret, encontramos poste indicador girar a mano izquierda hacia Celrá, seguiremos una pista de tierra. Pasamos por delante de Can Met Tabernero. Una vez hecho el camino que bordea una plantación de pinos tomamos un pequeño sendero a mano derecha que se adentra en el bosque (como referencia hay un panel informado sobre la mejora del bosque y prevención de incendios) y que finalmente llega a la Font de les Escales (54 m), es una lástima el estado de conservación ante el vandalismo de algunas personas...
El sendero desemboca en una pista sementada poste indicador hacia la izquierda itinerario de les Mines del Nen Jesús, señalizado con el SL-C-4 (blanca/Verde), hacia la derecha Celrà por el PR-C-195 
Teníamos la intención de visitar las mismas y nos dirigíamos hacia ellas por el sendero local (SL-C-$) que va paralelo del arroyo de Mavalls con una interesante vegetación de ribera, pero nuestro esfuerzo queda interrumpido en la fuente de Bussé, casi al final de recorrido, por falta de tiempo, así que rehacernos parte del camino andado hasta llegar al poste indicador y seguir de frete por el PR-C-195 , continuando el camino en subida hasta llegar a una carretera asfaltada. El castillo de Celrà queda a mano derecho. Su origen se sitúa alrededor del siglo X.

Seguimos de frente hasta llegar al cruce que habíamos pasado por la mañana de Mas Serra (98 m), solo nos quedaba girar hacia la derecha y callejear por la población hasta salir nuevamente a la Plaza de la iglesia de Celrá (61 m). Final de la ruta del pasado domingo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario