Seguidores

04 julio 2014

8ª ETAPA RUTA DEL TER

29 JUNIO 2014

Le tocaba el turno a la 8ª Etapa de la Ruta del Ter. En esta ocasión la ruta transcurría entre El Pasteral-Angles-Bescanó y Salt.  De hecho, cuando llegamos a Salt el río ya ha realizado dos tercios de su recorrido.

 El Pasteral (171 m.alt).- Iniciamos esta etapa en la antigua estación, hoy convertida en la Escuela de Arte el Pasteral a partir de este punto el camino enfoca largas rectas que nos permitirán enlazar, una tras otra, las poblaciones de la Cellera de Ter, Anglés y Bescanó. El camino sigue en todo momento el antiguo trazado del ferrocarril de Olot, cerrado en 1960. Siempre por la vía verde, debidamente señalizada, llegamos a:

La Cellera de Ter (153 m.alt).- Llegamos a la primera población de esta novena etapa siguiendo la Vía Verde del Carrilet, perfectamente informados y sin pérdida alguna. Atrás hemos dejado la fuente de Can Pla. Sin pena ni gloria, solo con la particularidad de haber desayunado en esta localidad la marcha prosigue atravesando tupidos campos de cultivo… y abandonamos la Cellera de Ter.

Nos quedaban unos dos kilómetros para llegar al siguiente pueblo, siempre por el mismo camino, el día fue avanzando un día atípico, no llovía más parecía que pudiera ocurrir de un momento a otro, ya que unos nubarrones aparecieron en el cielo oscureciéndolo parcialmente.

            Entramos al pueblo pasando por las primeras casas  que tienen un cierto toque  medieval Anglés ( 153 m.alt)  cruzamos el pueblo y salimos a la carretera N141e, donde el recorrido se abre camino a la vera del asfalto primero por el margen derecho y después de cruzar la carretera por el izquierdo, entramos en la comarca del Girones, siendo Vilanna su primera población en la que observamos  como el agua del Ter es aprovechada por pequeñas centrales hidroeléctricas (como la de Vilanna), actualmente, se utiliza para el riego y  usos deportivos de descenso de aguas bravas.


El recorrido patrimonial continúa por otros elementos como el Pou de Glaç de Vilanna que data del (s-XVII), construcción cilíndrica en piedra  que servía para conservar el hielo que en invierno se hacía en una balsa cercana.   Nos encontramos con la estación en ruinas de la población Bescanó (100 m.alt), este término también se caracteriza por su magnífica central hidroeléctrica modernista asociada al aprovechamiento energético del rio y de los canales laterales el camino nos adentra en una zona más sombría, siguiendo las marca rio abajo, llegando a un lugar tan espectacular como el Paso de la Pilastra, donde el lecho del Ter permite la práctica del piragüismo en las aguas bravas de la Pilastra. En este tramo podemos captar la típica vegetación de bosque de ribera, fresnos, arces, chopos y algunas matas de durillo florecido en los bordes del camino.

A partir de aquí dejamos el tramo que hemos andado por la Vía Verde, entrando en la Dehesa de Salt ( 61 m.alt) ,siguiendo por unos de los tramos que le dan nombre y que han sido extraídos de la conocida leyenda de la Ninfa, el “Fill del Tro”  dando paso  más adelante a las famosas dehesas de Girona.

Llegado al panel informativo Fill del Tro (Hijo del Trueno), nos desviamos a la izquierda, pasando el puente de la autopista nos encontramos con el Centre d´Equitacion Centaure y entramos en la travesía urbana de Salt. Municipio muy vinculado con el Ter, primero por los agricultores que cultivaron y cultivan sus orillas, y después por la llegada de la industria textil, a mediados del siglo XVIII, ligada al aprovechamiento de la fuerza del agua de la acequia Monar.   Pasando junto a la Iglesia Parroquial de Sant Cugat de Salt nos dirigimos por el interior de la población hacia la zona deportiva, donde  se haya el edificio de la Central del Moli, el origen de este edificio probablemente fue el molino que trabajaba al abrigo de la Coma y Cros entre 1860 y finales de s. XIX. En este punto dimos por finalizado la ruta.  Salt (79 m.alt)




No hay comentarios :

Publicar un comentario