Seguidores

17 julio 2014

CLOT DELS POLLS, COMANEGRA, PUIG DE LES BRUIXES (100 CIMS)

6 JULIO 2014
Las rutas para subir a las dos cimas más altas de la Garrotxa, El Comanegra 1557 mts y al Puig de les Bruixes 1391 mts son diversas, pero nosotros hemos elegido, el primer tramo, seguramente el menos conocido y menos utilizado teniendo en cuenta que se trata de una ruta muy poco transitada. Las marcas son pocas pero fáciles de ver, por lo que en alguna ocasión tuvimos que improvisar el camino a seguir.


La aproximación al lugar de salida la hicimos por la carretera que sale de Camprodon  y que se dirige hacia Coll de Ares para Molló.  Pero, antes de llegar a Molló cogimos un desvío a la derecha  llegando enseguida al núcleo de Rocabruna  (  Rocabruna. es un pequeño conglomerado de la alta Garrotxa, actualmente agregado a Camprodon (Ripollès), que tiene la iglesia de Sant Feliu, del siglo XII, como edificio más importante). Atravesando el núcleo urbano, y después de circular un kilómetro por la carretera GIV-5223, dirección a Beget al costado del puente de la Riera de les Arçoles, llamado Clot dels Polls (910m), hay un pequeño parking, en el que dejamos el coche.


Aparcamos el coche en el lugar indicado y a pie de carretera encontramos el primer poste indicador “Coll de Malrem 2.9 km, 50 min” y enfrente señales de pintura sobre una roca blanca/verde. El sedero comienza una vez cruzamos la puerta metálica (se deja como la encontramos cerrada), ascendemos en fuerte pendiente por un bosque de robledales, divisando nuestro primer objetivo: el cuello de Bocabartella, y seguimos subiendo de manera continuada hasta llegar al cuello.

Collet de Bocabartella (1075 m).-  Ante nosotros  aparece el Coll de Malrem, el que iremos bordeando por  la montaña de la Sadella a través de un camino bien marcado con marcas blancas y verdes. Esta parte de ruta es prácticamente llana.

Coll de Malrem (1140 m).  Es un cuello fronterizo, así nos lo indica el mojón o meta fronteriza 621, zona que antiguamente era utilizada por los exiliados republicanos. En la parte francesa hay un poste indicador el GR  que se adentra en este país... Seguimos ascendiendo junto a la valla hasta llegar a la carena montañosa Collado de Fonda. –Cruzamos la valla por la izquierda  y seguimos  por la carena, como referencia para orientarnos  sirve un cableado negro que se encuentra en el suelo.

Baga de la Sallera (1241 m).- llegando a este punto de la carena nos vimos obligados a descender  un poco hasta llegar a un prado donde aparece un hito de piedra, ya sólo hay que seguir el sendero que conduce nuevamente hasta  la cresta (Sierra Larga)  a continuación seguimos por las señales Azul-roja. El sendero se va volviendo umbrío debido a las hayas que lo acompañan y que dan al paisaje el rasgo característico de estas tierras. Una vez llegamos hasta a unos prados de pastoreo y habiendo alcanzando  una altura considerable,  fuimos siguiendo la cresta hasta llegar a los pies del Cim de Bordellat (1358 m)

Desde aquí se sigue el camino más bien dicho pero que en la realidad es un paso de vaca, con algunas subidas y bajadas siguiendo la cresta, es espectacular en cuanto a la panorámica. Al norte, excepcionales vistas del macizo del Canigó

Continuamos ganando altura, y fuimos siguiendo la cresta hasta llegar a los pies del Comanegra.  Por la cara norte el Carenar va alternando subidas y bajadas, hasta alcanzar la poca marcada cima de burdeles.


Llegamos a la Collada Fonda (1312 m) después de atravesar el hilado, bajamos un poco, hasta el plano de la primavera, asomando detrás del Taga, los picos de los Rasos de Peguera. Ya sólo queda el último tramo de ascenso que  conduce  a la cima del:

Comanegra (1557 m).-  El más alto de los tres picos de la Alta Garrotxa,  fronterizo con la comarca francesa del Vallespir. Desde su cima se puede contemplar el Pirineo Oriental y el macizo del Canigó en una visión muy cercana y una gran amplitud de horizontes de la Garrotxa y el Ripollés. Desde lo más alto se ve la Bassa de Monars, por donde pasaremos al regreso.

Arriba nos aguarda un vértice geodésico y un bonito bosque que se desploma por la vertiente norte en territorio francés. 

Para ir a la cima del Puig de les Bruixas.- Sólo hay que seguir la cresta marcada con señales verdes y naranjas que nos adentran primero en unos hayedos de bonitos ejemplares de haya en un punto del sendero encontramos poste indicador con distintas direcciones entre ellas Mataró 92km.  Pasamos por la Jaça dels Xais   y posteriormente salimos  a unos prados  llamados el Pla de la Serra (1376 m) que conducen casi  al tramo final de la ascensión , quedando solo  la última subida hasta la parte superior que indica que ya estamos en el Puig de les Bruixas  de 1.391 metros de altura y  segunda cima del día. .
La vista desde la cima es maravillosa con la cara del Bassegoda y el Mont, al otro lado el Comanegra como protagonista de la primera ascensión de día.

En este punto deshacemos lo andado y nuevamente nos dirigimos hacia Comanegra, hasta llegar nuevamente  al Pla de la Serra (1376 m)  donde un gran árbol  tiene marcado en su tronco señales de pintura y una pequeña chapa color amarilla con la inscripción de un mapa señalando  una parte de esta comarca, con sus picos y pueblos. En este punto en vez de continuar hacia  Comanegra nos desviamos hacia la izquierda a través de un sendero señalado con pintura  verde y naranja muy trillado por las vacas que abundan por esta zona, y en descenso prolongado llegamos al:
Collado de Orri (1254 m).- A cada lado de la pista un poste informativo, este punto puede ser el final o el principio de la misma según la dirección que se lleve, para nosotros en este caso era el principio, nos quedaban por delante unos 8,5 km. En cómodo ascenso llegamos a la.

 Zona de la Bassa de Monars (1.303 m ).- Ubicada en medio de un prado  que se encuentra justo al lado de la pista y a los pies del Comanegra. Abandonamos las señales pintura verde y naranja que se desvían por la izquierda hacia Monars, seguimos la pista forestal sin prisa pero sin pausa y alcanzamos

El Oratori de Sant Antoni de Can França, situado en el Coll de Golofreu  (967 m),  continuamos por la pista la cual se hacía  cada vez  más pesada, hasta llegar a un gran depósito de agua donde finaliza la misma saliendo  a la


Carretera GIV-5223 (842 m).- Solo queda seguir subiendo la carretera por la derecha unos dos kilometro más o menos hasta llegar al Clot dels Ponts (910 m), punto final de este itinerario circular por el Comanegra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario