Seguidores

30 enero 2019

Talavera, Bassa del Benya, Suró, Tosal de Suró (100 Cims)


27/01/2018
Catalunya, posee un paisaje muy diverso, y esta vez decidimos conocer la zona del interior de la Comarca de la Segarra la población de Talavera (Lleida). Diferente al resto de las rutas que ya hemos realizado.
Ruta circular de 10 km de baja dificultad a una pequeña cima el Tossal de Suró de 835 m que se encuentra incluido en el reto de los 100 Cims de la FEEC.

Acceso: Salimos de la A2 por la salida La Panadella, seguimos por N-II. Para coger la carretera LV-2031 atravesamos Sant Antolí siguiendo la misma carretera llegamos al pueblo de Talavera. Dejamos los vehículos a la entrada donde hay una explanada.
Descripción de la ruta
Subiendo por esta vía asfaltada donde se encuentra un almacén de pajas encontramos señales de pintura del GR y que conduce al pueblo por su parte alta donde se encuentra la
Iglesia de Sant Salvador (S-XII). Salimos del pueblo de Talavera siguiendo las marcas del GR 171 hasta encontrarnos con una balsa “Bassa del Benya” que está en medio de la confluencia de dos caminos. Cogemos la pista de enfrente, dejando la de la derecha que es por donde sigue las marcas del GR y por donde regresaremos.
El viento frio de la mañana nos estaba afectando, dándonos un tremendo quebradero de cabeza, pues se acercaba la hora de almorzar y no veíamos el lugar adecuado. Al final dimos con una pequeña cabaña de piedra seca que nos dio refugió. Y que nos evocó a los antiguos ganaderos o agricultores que solían refugiarse en ella.
 Seguimos nuestro itinerario bajo un oasis de tranquilidad y rodeados de grandes extensiones de campos de cultivos diversos y pequeñas áreas de bosque, que dominan el paisaje con hermosas panorámicas. A través de estas llanuras, llegamos al diminutivo núcleo de: 
Suró.  Está formado por tres masías. Desde aquí ya vemos el Tossal y el objetivo del día para anotarnos un nuevo 100 cims. En menos de unos 200 metros estamos en la cima del
Tossal de Suró 826 m. Estamos en una cima fácil con un gran vértice geodésico, no tenemos visibilidad por encontrase completamente tapado por árboles y matorrales.
Retrocedemos por el mismo camino, hasta encontrarnos un desvió a la izquierda, (si se sigue de frente sale nuevamente a Suró) seguimos por él, hasta encontrar un nuevo desvió que nos lleva a una casa abandonada, cogemos por el camino de la izquierda entre campos de cultivos que va a desembocar a una pista forestal, la cual seguiremos hacia la derecha sin dejarla en ningún momento con dirección al Clot dels Obacs, llegamos al cruce donde habíamos pasado por la mañana “Bassa del Benya, solo nos queda seguir a la izquierda del GR y llegar a la entrada de Talavera. Pero en esta ocasión en vez de continuar por la parte alta lo hacemos por el interior cogiendo la C/Mayor donde encontramos un paso cubierto que debía ser el portal de acceso a la población en otros tiempos. Una vez atravesada la población llegamos al punto de inicio carretera LV-2031 y final de la ruta de este domingo.


23 enero 2019

Ruta Albinyana, Sant Antoni de Pádua, Puig de Sant Antoni, Coll de la Font del Benet.

 20-01-2019
Población de Albinyana. - A la entrada de la población se encuentra la cooperativa Agricola i Secció de Cre d´Albinyana de donde sale la ruta.


Una vez allí subimos por la C/ Torreta y Mayor, y seguimos las señales del GR, que nos llevara hasta la Plaça Vella, ubicación de la iglesia de Sant Bartomeu. Aunque aparece documentada en 1120, la construcción actual es del Siglo XVIII.
El GR-92, continua por una pista asfaltada que más adelante se desvía a la derecha por un sendero que sube entre matorrales y que nos lleva a una inmensa roca Baume Pedra Seca. En su base se haya una cavidad donde tenía que haber una fuente pero que está completamente tapada. A los pocos minutos se llega.
A la Ermita de Sant Antoni (320 m): Edificio del siglo XVIII su estilo arquitectónico es de Arquitectura popular. Abandonamos el GR y nos situados en la explanada existente en la parte trasera de la ermita, donde sale el sendero a seguir entre vegetación arbustiva (brezo, romero etc.), a mitad del mismo y a mano izquierda hay una gran grieta en la parte rocosa, y de su interior sale aire caliente en invierno y en verano fresco.
La Carena (400 m) Lugar donde se encuentra la base de un pilón de cemento y desde donde se domina la ermita a los pies, con el mar azul al fondo. Girando a la derecha y en pequeña pendiente se encuentra
El Puig de Sant Antoni (409 m). Compuesto por el vértice geodésico. Desde aquí se puede ver entre otras La Mola de Colldejou, las montañas de Prades el Montmell y Montserrat. pertenece a la lista de 100 CIMS.

Siguiendo el sendero, vamos por arriba de la meseta. Pasamos por el lado de los restos de la Masía d´Escansa, donde volvemos a coincidir con el GR, el que seguimos.
Llegamos a una bifurcación El GR sigue a la derecha, lo abandonamos y nos dirigimos hacia la izquierda, viendo sobre la roca pintado de rojo la figura en forma de un murciélago. Tras bajar unos 400 metros y a pie de un pequeño acantilado se encuentra la Cueva de Vallmajor. En 1961 se descubrió un conjunto de pinturas rupestres, desde 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo).
Retrocedemos hasta el cruce y continuamos por la pista entre matorrales de palmitos, coscojos etc. Que cubren todo el recorrido de esta ruta para ir a encontrar la pista asfaltada que cruza el Coll de la Font del Benet.. cruzando la misma seguimos por la pista hasta el Coll de la Serra. Aquí dejamos la pista y seguimos siempre el camino que recorre la valla que va bordeando la finca del Aquapark Aqualeón, encontrando algunas señales de pintura blanca/verde muy deterioradas. Este camino cruza toda la Sierra Pedregosa hasta que llegamos a un cruce con un cartel indicativo del Cami de la Serra Pedragosa.
El camino nos lleva hasta el indicador del Crupo Muntanyenc Lira Vendrellenca, con varias direcciones seguimos por el Cami Fondu del Calet. Según vamos descendiendo y al lado del mismo encontramos unas cuantas cabañas de piedra seca. Este último tramo está sin señalizar y presenta diferentes cambios del sentido de la marcha, por esta razón hay que estar muy atentos. El último trazado del camino transcurre entre campos de olivos por donde nos adentramos de vuelta en el casco de Albinyana para volver a nuestro punto de partida y dar por finalizada la ruta.

 


16 enero 2019

La Llacuna, Puig Castellar (100 cims), Monestir de Santa Maria de Valldaura, La Torrebusqueta


13-01-2019
Aproximación: Yendo por la A-2 de Barcelona a Lleida, hay que tomar la salida de Igualada donde seguimos por C-37, hay que continuar hacia Santa María de Miralles. En un cruce (junto a un restaurante y una gasolinera) hay que girar a la izquierda para seguir por BP 2121 hacia La Llacuna.


Descripción del itinerario: 

El itinerario comienza en el km 14 de la BV2136. Subimos a la plaza Mayor de La Llacuna, que conserva su aspecto medieval y se construyó a partir del siglo XV alrededor del antiguo hospital. También a ella se abre la puerta del Ayuntamiento, y la iglesia de Santa María de La Llacuna.
Salimos del casco urbano de la Llacuna, con dirección a la Font de Cuitora, en su alrededor hay unos álamos excepcionales, con sus grandes cepas recargadas, declarados de interés comarcal en 1995.
Cuando retomamos la marcha, continuamos camino arriba, por una cuesta bastante pronunciada. En lo alto, hay un cruce donde pasa el GR-172 el que seguimos por pista y que nos llevó hasta la carretera BP-2121, km 25 cerca del Collet de la Serra. Este cruce marca dos direcciones, a la izquierda hacia Pontons, y recto nos señala hacia la Llacuna. Y entre estas dos direcciones se encuentra nuestro itinerario señalizado por el GR, el que seguimos hasta dar con el poste de la Ruta-4 con que se desvía a mano derecha con dirección Puig Castellar. (El poste se encontraba tirado en el suelo).
En poco tiempo pasamos junto al desvió que va hacia el poblado ibérico, subiendo por el indicado sendero llegamos a las ruinas de este poblado
Poblado ibérico (906). - Desde una gran roca que preside el poblado se puede ver detalladamente los restos evidentes de las excavaciones realizada de tres viviendas, que data del S- II o III aC.
Nuevamente en la pista seguimos por ella, para abandonarla un poco más arriba por el sendero que sale a la derecha, subiendo por el indicado sendero llegamos a lo alto del.  
Puig Castellar (943). - Amplia cima con un vértice geodésico, una caseta de vigilancia forestal, un poste indicador y un grupo de enormes antenas de telecomunicaciones
A partir del Puig Castellar, el camino desciende por una pista hacia la llamada Plana d´Ancosa, en este punto abandonamos la pista, girando hacia la derecha dirigiéndonos a las ruinas del monasterio de Santa María de Valldaura. Donación realizada por Ramón Berenguer -IV- a los monjes cisterciense de Valldaura que lo habitaron en el año 1155.Fue abandonado en el siglo XII. Este lugar da la impresión de estar anclado en el tiempo. Se respira una atmósfera de antaño olvidado, perdida en el recuerdo.
En las inmediaciones se edificó una masía conocida como Casa D'Ancosa, que actualmente también está en ruinas.
Pasadas las ruinas en el cruce seguimos a la derecha por pista hasta Coll del Corral (759m.), por el itinerario núm.1, hacia la Torrebusqueta.
Llegamos al pequeño vecindario de la Torrebusqueta, lo cruzamos y a la salida encontramos un desvió, nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo la pista que nos lleva a la masía el molí del Nen donde hay un árbol considerable con unas ramas enormes. al poco pasamos por las ruinas de una masía a la derecha de la marcha… seguimos por la pista hasta la carretera BP 2121.
Desde esta última localización citada vemos a nuestra derecha la entrada a la población de la Llacuna. Dando por finalizada esta variada de unos 14 km y 491 m de desnivel. Ruta recomendable sin muchas complicaciones, ni altibajos.



11 enero 2019

Sant Pere Despuig, Moli d'en Solà, Santa Llúcia de Puigmal, La Rovira


06-01-2019
En esta ruta descubrimos uno de los rincones más bonitos de la Vall de Bianya, siguiendo el curso de la riera de Santa Lucía hasta llegar al puente de la Rovira, además podremos descubrir la iglesia de Sant Pere Despuig y algunas casas solariegas de gran belleza.

Sant Pere Despuig. - Núcleo de población perteneciente al municipio de la Vall de Bianya (Garrotxa), de carácter diseminado. Está situado en el centro de la meseta que separa los arroyos de Santa Llucía de Puigmal y de Santa Margarita.
El itinerario se inicia en su iglesia románica, del siglo XII, muy modificada quedando muy poco resto del edificio original.
Bajamos de la iglesia hasta el poste VB7 el Llach (419 m), nos desplazamos por la pista asfaltada, siguiendo las señales de pintura amarillas y postes indicadores.
Poste VB9 Moli d´en Sola (450 m). -  Encontramos a la derecha las casas de Can Solà y la casa solariega del Moli d´en Sola.
Cruzamos por un puente de piedra, empezamos a recorrer el arroyo de Santa Llucía, el entorno del arroyo se muestra con una vegetación exuberante, donde se forman bonitos saltos de agua y pozas de gran belleza.
El sendero comienza a subir un poco y la riera de Santa Lucia no para de darnos sorpresas paisajistas. puente de Rovira, lugar muy agradable, rodeado de verdor de los musgos cubriendo los árboles y las rocas que enriquecen este paisaje idílico
Llegamos al

Cruzando el puente seguimos el sendero con pequeños desniveles y nos vamos alejando del arroyo, llegando a la ermita de Santa Llucía de Puigmal Siglo XI – Romànico – (846 m), situada en término municipal de San Juan de las Abadesas. Actualmente se encuentra muy bien restaurada.
Seguimos la ruta, por otra pista forestal ahora señalada con un PR, y no demasiado lejos nos encontramos con el Gogs de la riera de
Torrents, poza espectacular, en dos niveles. El panel informativo explica que estos saltos son el resultado de la acción persistente del agua. Se puede ver una roca porosa llamada toba o travertino, formada por la precipitación del carbonato cálcico contenido en el agua que, que lentamente va petrificando las plantas dando lugar a   curiosas formas.
Pasamos cerca de alguna de las viejas masías algunas reformadas como les Cambres y otras en ruinas. Pasada la masía a unos 500 m abandonamos el PR y nos desviamos a la derecha por otra pista sin señales de orientación (tiene un cierre abatible electrificado que hace las veces de puerta), que nos llevó a las ruinas de la masía de Rovira que en tiempos pasados fue de lo mejor de esta zona. 
Se inicia un fuerte descenso por una zona muy empedrada y en mal estado debido a las aguas pluviales, y en pocos minutos llegamos a otra pista que pasa junto a las masías de Cal Mestre y Cal Cutrà y otra vez junto a la riera de Santa Llucía Puigmal, donde enseguida encontramos la pista asfaltada que lleva al cruce del Moli d´en Sola. Solo nos queda seguir la pista asfaltada por la que ya habíamos pasado por la mañana hasta para llegar nuevamente a la ermita de Sant Pere Despuig.
Ruta moderada de unos, 14'5 km con 437 metros de desnivel



10 enero 2019

BASTONES DE TREKKING



Cada vez es más habitual encontrar en la montaña, a senderistas ayudándose de unos bastones, elementos estos bastante útil y que cumple una serie de funciones que son muy útiles y pueden brindar una gran ventaja durante la caminata. Muchas gentes se preguntan

¿Son útiles los bastones de montaña?

Existen estudios que lo corroboran, son útiles. Los bastones no son un elemento decorativo pues aportan ventajas mecánicas irrefutables, en ascenso reducen la carga de las piernas un 15%, en descenso un 20% (consecuente reducción de castigo articular), el coste energético es nulo porque el gasto del tren superior en el doble del normal pero el ahorro en el tren inferior lo compensa sobradamente. Por ultimo y no menos importante, otorgan seguridad, nos facilitan más puntos de apoyo para corregir errores o darnos estabilidad en terrenos difíciles.
En definitiva, no podemos afirmar que con bastones se corra más rápido por la montaña, pero si podemos afirmar que se corre más seguro y con menos daño muscular y articular

Para saber más de los bastones de TREKKING os describo en este artículo algunas de estas ventajas

Seguridad en la Montaña

En mi patticular opinión hoy en día el uso de bastones en media o alta montaña debe ser tan imprescindible como el uso de unos buenos crampones o un piolet de buena calidad, si bien los bastones nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya una lesión también nos pueden ayudar a salir de la montaña usando los bastones como medio de apoyo (muletas).
La más importante y que mucha gente desconoce es que mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, la cantidad de kilómetros que podemos caminar y el confort. Al caminar con bastones, parte de la fuerza que hacen los cuádriceps y gemelos para soportar toda la carga, se distribuye hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo tanto utilizamos un mayor número de grupos musculares para distribuir la carga y así cada uno de ellos trabaja en menor medida
2. Mejora el equilibrio
: Es pura lógica,al tener cuatro puntos de apoyo en vez de dos es mucho más fácil mantener el equilibrio, siempre y cuando se alternen los bastones y pies de manera correcta.
3. Evita lesiones en las rodillas y tobi: Como transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior (pecho-brazos) la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando más necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.El uso de bastones minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegue a ocurrir
4. Aprendizaje. El uso de bastones requiere de una buena capacidad táctica y buena técnica de coordinación por parte del excursionista, puede incluso ser un elemento más de riesgo para aquella persona que no tiene la habilidad mínima para manejarlos. Iniciar el aprendizaje técnico táctico de los bastones en terrenos de fácil desplazamiento sin que se tenga una gran carga o volumen de trabajo


Partes y diseño de los bastones
Peso: Los bastones hoy en día están hechos de distintas aleaciones (aluminio, fibra de carbono, titanio….) que les confieren una buena resistencia y poco peso (aproximadamente 250grs. por bastón),y diversas opciones (2 o 3 tramos, amortiguación, rosetas de varios tamaños) factores que influyen, y mucho en su peso
Regatones: Son los extremos del bastón que hacen contacto con el suelo, estos pueden ser de punta moleteada, punta redonda y punta cóncava; por lo general se recomienda adquirir bastones con regatones de punta moleteada o redonda ya que estas tienen una mejor adherencia a las irregularidades de las rocas. La punta de los regatones está hecha generalmente de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión. Una buena en terrenos muy rocosos, es la utilización de tapones de goma específicos, los cuales no solo protegen la punta del regatón, si no también agregan una superficie de contacto mayor y buena adherencia en la roca desnuda

Dragoneras: Estas son las cintas que se encuentran en las empuñaduras de los bastones y se colocan alrededor de la muñeca para apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, evitando así que la mano este presionando siempre la empuñadura, lo que nos causaría dolor en las manos si la caminata es larga. Un detalle a tener en cuenta es que al transitar por una zona escabrosa, con dificultades y varios obstáculos, lo mejor es no usar las dragoneras y agarrar el bastón directamente por la empuñadura, sobre todo al descender, ya que si nos caemos con los bastones agarrados a las muñecas corremos el riesgo de no poder detenernos con las manos o de fracturarnos la muñeca.

Rosetas o canasta: estas piezas de forma circular, con pequeños dientes, cumplen la función de evitar que el bastón se hunda si nos apoyamos en terreno fangoso o algo nevado. El problema con las rosetas es que si estas son muy grandes, disminuirán el ángulo de ataque del bastón. Si el ángulo entre el bastón y la superficie es muy agudo, puede que la roseta sea la que se apoye en vez de hacerlo la punta de tungsteno y esto puede provocar accidentes, ya que el bastón probablemente se deslizará al estar sujeto solo por la roseta.


Aprende a calibrar tus bastones de trekking

El ajuste de longitud más recomendable dependerá del ángulo de abertura de la articulación del codo lo más recomendable es que la articulación este en un ángulo promedio de trabajo de 90° o ligeramente más entre antebrazo y bíceps de esta manera se logra una buena eficiencia en trabajo muscular, un ángulo menor a este mantendrá las manos regularmente arriba de la horizontal y nos llevará a tener problemas circulatorios durante la marcha

Mejora del rendimiento

En ascensos prolongados y exigentes se distribuye la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo que la carga de trabajo y el gasto energético se traduce en una mejor administración por mayor número de grupos musculares, de esta forma prácticamente vamos caminando sobre cuatro extremidades.

Sistema Antishock: Algunos modelos poseen este sistema que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie dura del suelo de esta manera la vibración no se transmite a las muñecas codos y hombros.

Sistema Telescópico: Los primeros bastones eran de una sola pieza lo cual resultaba sumamente incomodo para transportar o para elegir la medida personal antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en 2 o 3 segmentos de distintos diámetros cada uno, de tal forma que se pueden recortar y guardar cómodamente en la mochila. También se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista. Por lo general se recomienda que para marcha en terreno normal y pendientes suaves que el largo de los bastones se ajuste de manera tal que el codo forme un ángulo de noventa grados. Para ascenso de pendientes más pronunciadas, la longitud de los bastones debe acortarse y para descensos debe alargarse.

Cuidados generales

Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de estar muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.
Dislocación de puntas: El regatón plástico de los bastones y punta del bastón para trekking está diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y hay que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo hay que sujetar firmemente el cuerpo del bastón más cercano al regatón y con unas pinzas con las que se pueda abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, golpear hacia afuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo. Para colocar y fijar el nuevo regatón se hace la misma operación pero a la inversa.
Cuidado de los ensambles: Otra disposición a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas: Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no las requiere.

El uso de los bastones para la UIAA
La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:
Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad: Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.
Disminución del sentido de equilibrio:-
El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).
Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad".

Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

Texto extractado de Official Standards of the UIAA Commission Vol 3 "Hiking Sticks in Mountaineering". Traducido al español por Prof. Humberto Olvera Ponce

¿Qué bastón elijo?


No sacrificar resistencia por ligereza, los bastones ultra-ligeros son muy atractivos en la tienda pero no duran nada.
Básicamente tendremos que observar algunos aspectos técnicos para hacer una elección acertada a nuestras necesidades:

Los tramos; formados por dos o tres partes telescópicas normalmente de aleación de aluminio y de un grosor de entre 0.8 y 1.3 milímetros. Una de las aleaciones más comunes es el zicral (aluminio 7075). También los encontraremos de fibra de carbono (composite) más ligera, fina y flexible que las aleaciones de aluminio.

El mecanismo de fijación de los tramos telescópicos debe ser sólido, es lo primero que falla en un bastón de trekking

Mejor 3 tramos que 2, al guardarlos en la mochila estorbarán menos

Los bloqueos; es importante comprobar la facilidad de bloqueo y desbloqueo, su resistencia, su longitud máxima y sobretodo si existen recambios. Encontraremos también en el mercado los bloqueos “antishock”, los cuales amortiguan cuando la presión sobre el bastón es mas alta de lo habitual.que 2, al guardarlos en la mochila estorbarán menos.

Las puntas y rosetas; En cambio para actividades todo terreno como el trekking, una punta de acero de widia será lo mas aconsejable dada su gran durabilidad. Es importante también que el modelo elegido tenga puntas de recambio ya que la vida del bastón depende básicamente de la puntera.

Los puños; comprobad la comodidad y sobre todo el buen agarre de los puños de diferentes bastones. Los encontraremos de goma (los más económicos), de corcho transpirable y neopreno, de diferentes densidades de gomas y de inclinaciones variables e incluso agresivas y sencillamente rectos. Sin duda alguna el corcho transpirable y las gomas de diferentes densidades son los mas cómodos, “OJO nunca de plástico” lástima no poder apreciar su comodidad hasta haber recorrido unos cuantos kilómetros con ellos.
El gran abanico de ofertas comerciales de este producto nos planteara muchas preguntas y nos hará aún más difícil su elección, por lo tanto es obligatorio asesorarse en tiendas especializadas y preguntar sus diferencias y características principales; comprueba todos estos detalles.

Como utilizar los Bastones de Trekking

Algunos consejos de uso

Desplegar siempre los tres tramos por igual, no alargar sólo un segmento.
Para regular la longitud, los brazos deben quedar en una posición de ángulo recto a 90º. En ascensos fuertes los acortaremos mientras que en el descenso los alargaremos.
Colocar correctamente la dragonera, mucha gente las lleva mal.
En flanqueos a media ladera los usaremos en la posición de "piolet escoba". Es decir uno más corto que el otro para que las manos queden a la misma altura
Utilizar en cada caso la roseta más adecuada, grande para nieve, pequeña (o incluso sin roseta) para caminos de tierra.

Ventajas del uso de bastones

Cuando los bastones se utilizan con la técnica adecuada permiten que trabaje la parte superior del cuerpo en el ascenso nos ayudan a impulsarnos. Alivian el impacto sobre las rodillas: sobre todo en los descensos. aportan seguridad: en descensos y en pasos peligrosos, como cruce de ríos o laderas resbaladizas (o si nos encontramos algún perro poco amistoso)
Desventajas del uso de baston
Disminución del sentido del equilibrio: si abusamos de los bastones perderemos coordinación y equilibrio y no sabremos desenvolvernos sin ellos. Falsa seguridad: en zonas de nieve dura no debemos progresar sólo con bastones, sin piolet, ya que en caso de caída no tendremos opciones de auto-detención. En estos casos, guardaremos un bastón en la mochila y progresaremos con piolet + bastón.

En conclusión:
Salud y rendimiento puede ser muy redituable para la salud articular y el rendimiento psicomotriz durante las excursiones el uso de los bastones, sin embargo manipular los bastones depende de las condiciones particulares de cada persona y de las condiciones del terreno en que se puedan o no usar, así, si en nuestra marcha de excursión se hace necesario trepar, escalar o descender sobre una zona con un buen grado de verticalidad, lo mejor será alejar los bastones de nuestras manos y cargarlos en la mochila. Si se tiene que usar bastones continuamente por alguna razón en particular, es muy recomendable llevar un programa alternativo de entrenamiento continuo en el que se trabaje la fuerza, elasticidad y coordinación (componentes de la condición física), es decir, no tener como única actividad física las excursiones a montaña.

Nota: Texto extractado de la pagina web GOER y Trekking , adaptadas por mi.

05 enero 2019

Ruta Almuerzo en la Mola (Matadepera-Sant Llorenç de Munt

1 enero 2019
Empezamos el año con la primera ruta, y no se puede pedir más que hacer una buena ruta rodeado de buenos amigos. esta vez al macizo de la Mola, Parque Nacional de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac, en el Vallés Occidental.


La ruta que ya la hicimos varias veces, tiene poco que detallar. Nuestra idea como años anteriores era subir al santuario con el fin de darnos un buen desayuno como colofón a la excursión y empezar el año como a nosotros nos gusta.
Salimos de la Urbanización Cavall Berna, Población Matadepera, hasta la rotonda de la calle sin salida de la Granera, Un poste de señalización del Parque Natural nos marca el camino. El recorrido, transcurre entre bosque de encinas por la Canal de les Bruixes , ofreciéndonos fabulosas vistas que pudimos contemplar con detenimiento como… Montserrat de fondo y la formación rocosa conocida como el Bolet.
Subimos por la canal hasta Monasterio de Sant Llorenç del Munt La Mola (1.103 m). Y el descenso lo hicimos por el camino de les Monjes hasta el cruce con la pista que nos lleva al pequeño asentamiento de Can Pobla y desde aquí bajamos a buscarla canal de les Bruixes que sale a la calle Granera. Dando por finalizada la primera ruta del 2019 de unos 5,300 km. Ruta sencilla dentro de su especialidad.   
Después del almuerzo todos juntos abandonamos el lugar con mucha satisfacción y buen humor… Esperando que nuestro amigo Rafa nos planifique las próximas actividades para llevar a cabo a lo largo de este año 2019 que acaba de comenzar.


03 enero 2019

Ranking de salidas senderismo 2018

01-01-2019
No podía faltar, en este blog de montaña, un post así.  En este caso, sirve para dar a conocer el trabajo de los componentes que cada fin de semana hemos salido durante el pasado 2018.

No obstante, todos tienen una cosa en común, en la que me incluyo: pasión por la montaña. Y lo más importante, pasión por lo que hacemos.