Seguidores

30 enero 2019

Talavera, Bassa del Benya, Suró, Tosal de Suró (100 Cims)


27/01/2018
Catalunya, posee un paisaje muy diverso, y esta vez decidimos conocer la zona del interior de la Comarca de la Segarra la población de Talavera (Lleida). Diferente al resto de las rutas que ya hemos realizado.
Ruta circular de 10 km de baja dificultad a una pequeña cima el Tossal de Suró de 835 m que se encuentra incluido en el reto de los 100 Cims de la FEEC.

Acceso: Salimos de la A2 por la salida La Panadella, seguimos por N-II. Para coger la carretera LV-2031 atravesamos Sant Antolí siguiendo la misma carretera llegamos al pueblo de Talavera. Dejamos los vehículos a la entrada donde hay una explanada.
Descripción de la ruta
Subiendo por esta vía asfaltada donde se encuentra un almacén de pajas encontramos señales de pintura del GR y que conduce al pueblo por su parte alta donde se encuentra la
Iglesia de Sant Salvador (S-XII). Salimos del pueblo de Talavera siguiendo las marcas del GR 171 hasta encontrarnos con una balsa “Bassa del Benya” que está en medio de la confluencia de dos caminos. Cogemos la pista de enfrente, dejando la de la derecha que es por donde sigue las marcas del GR y por donde regresaremos.
El viento frio de la mañana nos estaba afectando, dándonos un tremendo quebradero de cabeza, pues se acercaba la hora de almorzar y no veíamos el lugar adecuado. Al final dimos con una pequeña cabaña de piedra seca que nos dio refugió. Y que nos evocó a los antiguos ganaderos o agricultores que solían refugiarse en ella.
 Seguimos nuestro itinerario bajo un oasis de tranquilidad y rodeados de grandes extensiones de campos de cultivos diversos y pequeñas áreas de bosque, que dominan el paisaje con hermosas panorámicas. A través de estas llanuras, llegamos al diminutivo núcleo de: 
Suró.  Está formado por tres masías. Desde aquí ya vemos el Tossal y el objetivo del día para anotarnos un nuevo 100 cims. En menos de unos 200 metros estamos en la cima del
Tossal de Suró 826 m. Estamos en una cima fácil con un gran vértice geodésico, no tenemos visibilidad por encontrase completamente tapado por árboles y matorrales.
Retrocedemos por el mismo camino, hasta encontrarnos un desvió a la izquierda, (si se sigue de frente sale nuevamente a Suró) seguimos por él, hasta encontrar un nuevo desvió que nos lleva a una casa abandonada, cogemos por el camino de la izquierda entre campos de cultivos que va a desembocar a una pista forestal, la cual seguiremos hacia la derecha sin dejarla en ningún momento con dirección al Clot dels Obacs, llegamos al cruce donde habíamos pasado por la mañana “Bassa del Benya, solo nos queda seguir a la izquierda del GR y llegar a la entrada de Talavera. Pero en esta ocasión en vez de continuar por la parte alta lo hacemos por el interior cogiendo la C/Mayor donde encontramos un paso cubierto que debía ser el portal de acceso a la población en otros tiempos. Una vez atravesada la población llegamos al punto de inicio carretera LV-2031 y final de la ruta de este domingo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario