Seguidores

16 enero 2019

La Llacuna, Puig Castellar (100 cims), Monestir de Santa Maria de Valldaura, La Torrebusqueta


13-01-2019
Aproximación: Yendo por la A-2 de Barcelona a Lleida, hay que tomar la salida de Igualada donde seguimos por C-37, hay que continuar hacia Santa María de Miralles. En un cruce (junto a un restaurante y una gasolinera) hay que girar a la izquierda para seguir por BP 2121 hacia La Llacuna.


Descripción del itinerario: 

El itinerario comienza en el km 14 de la BV2136. Subimos a la plaza Mayor de La Llacuna, que conserva su aspecto medieval y se construyó a partir del siglo XV alrededor del antiguo hospital. También a ella se abre la puerta del Ayuntamiento, y la iglesia de Santa María de La Llacuna.
Salimos del casco urbano de la Llacuna, con dirección a la Font de Cuitora, en su alrededor hay unos álamos excepcionales, con sus grandes cepas recargadas, declarados de interés comarcal en 1995.
Cuando retomamos la marcha, continuamos camino arriba, por una cuesta bastante pronunciada. En lo alto, hay un cruce donde pasa el GR-172 el que seguimos por pista y que nos llevó hasta la carretera BP-2121, km 25 cerca del Collet de la Serra. Este cruce marca dos direcciones, a la izquierda hacia Pontons, y recto nos señala hacia la Llacuna. Y entre estas dos direcciones se encuentra nuestro itinerario señalizado por el GR, el que seguimos hasta dar con el poste de la Ruta-4 con que se desvía a mano derecha con dirección Puig Castellar. (El poste se encontraba tirado en el suelo).
En poco tiempo pasamos junto al desvió que va hacia el poblado ibérico, subiendo por el indicado sendero llegamos a las ruinas de este poblado
Poblado ibérico (906). - Desde una gran roca que preside el poblado se puede ver detalladamente los restos evidentes de las excavaciones realizada de tres viviendas, que data del S- II o III aC.
Nuevamente en la pista seguimos por ella, para abandonarla un poco más arriba por el sendero que sale a la derecha, subiendo por el indicado sendero llegamos a lo alto del.  
Puig Castellar (943). - Amplia cima con un vértice geodésico, una caseta de vigilancia forestal, un poste indicador y un grupo de enormes antenas de telecomunicaciones
A partir del Puig Castellar, el camino desciende por una pista hacia la llamada Plana d´Ancosa, en este punto abandonamos la pista, girando hacia la derecha dirigiéndonos a las ruinas del monasterio de Santa María de Valldaura. Donación realizada por Ramón Berenguer -IV- a los monjes cisterciense de Valldaura que lo habitaron en el año 1155.Fue abandonado en el siglo XII. Este lugar da la impresión de estar anclado en el tiempo. Se respira una atmósfera de antaño olvidado, perdida en el recuerdo.
En las inmediaciones se edificó una masía conocida como Casa D'Ancosa, que actualmente también está en ruinas.
Pasadas las ruinas en el cruce seguimos a la derecha por pista hasta Coll del Corral (759m.), por el itinerario núm.1, hacia la Torrebusqueta.
Llegamos al pequeño vecindario de la Torrebusqueta, lo cruzamos y a la salida encontramos un desvió, nos dirigimos hacia la izquierda siguiendo la pista que nos lleva a la masía el molí del Nen donde hay un árbol considerable con unas ramas enormes. al poco pasamos por las ruinas de una masía a la derecha de la marcha… seguimos por la pista hasta la carretera BP 2121.
Desde esta última localización citada vemos a nuestra derecha la entrada a la población de la Llacuna. Dando por finalizada esta variada de unos 14 km y 491 m de desnivel. Ruta recomendable sin muchas complicaciones, ni altibajos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario