23 enero 2019

Ruta Albinyana, Sant Antoni de Pádua, Puig de Sant Antoni, Coll de la Font del Benet.

20-01-2019
Población de Albinyana. - A la entrada de la población se encuentra la cooperativa Agricola i Secció de Cre d´Albinyana de donde sale la ruta.

Una vez allí subimos por la C/ Torreta y Mayor, y seguimos las señales del GR, que nos llevara hasta la Plaça Vella, ubicación de la iglesia de Sant Bartomeu. Aunque aparece documentada en 1120, la construcción actual es del Siglo XVIII.
El GR-92, continua por una pista asfaltada que más adelante se desvía a la derecha por un sendero que sube entre matorrales y que nos lleva a una inmensa roca Baume Pedra Seca. En su base se haya una cavidad donde tenía que haber una fuente pero que está completamente tapada. A los pocos minutos se llega.
A la Ermita de Sant Antoni (320 m): Edificio del siglo XVIII su estilo arquitectónico es de Arquitectura popular. Abandonamos el GR y nos situados en la explanada existente en la parte trasera de la ermita, donde sale el sendero a seguir entre vegetación arbustiva (brezo, romero etc.), a mitad del mismo y a mano izquierda hay una gran grieta en la parte rocosa, y de su interior sale aire caliente en invierno y en verano fresco.
La Carena (400 m) Lugar donde se encuentra la base de un pilón de cemento y desde donde se domina la ermita a los pies, con el mar azul al fondo. Girando a la derecha y en pequeña pendiente se encuentra
El Puig de Sant Antoni (409 m). Compuesto por el vértice geodésico. Desde aquí se puede ver entre otras La Mola de Colldejou, las montañas de Prades el Montmell y Montserrat. pertenece a la lista de 100 CIMS.

Siguiendo el sendero, vamos por arriba de la meseta. Pasamos por el lado de los restos de la Masía d´Escansa, donde volvemos a coincidir con el GR, el que seguimos.
Llegamos a una bifurcación El GR sigue a la derecha, lo abandonamos y nos dirigimos hacia la izquierda, viendo sobre la roca pintado de rojo la figura en forma de un murciélago. Tras bajar unos 400 metros y a pie de un pequeño acantilado se encuentra la Cueva de Vallmajor. En 1961 se descubrió un conjunto de pinturas rupestres, desde 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo).
Retrocedemos hasta el cruce y continuamos por la pista entre matorrales de palmitos, coscojos etc. Que cubren todo el recorrido de esta ruta para ir a encontrar la pista asfaltada que cruza el Coll de la Font del Benet.. cruzando la misma seguimos por la pista hasta el Coll de la Serra. Aquí dejamos la pista y seguimos siempre el camino que recorre la valla que va bordeando la finca del Aquapark Aqualeón, encontrando algunas señales de pintura blanca/verde muy deterioradas. Este camino cruza toda la Sierra Pedregosa hasta que llegamos a un cruce con un cartel indicativo del Cami de la Serra Pedragosa.
El camino nos lleva hasta el indicador del Crupo Muntanyenc Lira Vendrellenca, con varias direcciones seguimos por el Cami Fondu del Calet. Según vamos descendiendo y al lado del mismo encontramos unas cuantas cabañas de piedra seca. Este último tramo está sin señalizar y presenta diferentes cambios del sentido de la marcha, por esta razón hay que estar muy atentos. El último trazado del camino transcurre entre campos de olivos por donde nos adentramos de vuelta en el casco de Albinyana para volver a nuestro punto de partida y dar por finalizada la ruta.