Seguidores

21 febrero 2019

Gelida,Castell de Gelida,Font Freda,Font del Senyor, Font de Cantillepa,Gelida


Ruta de unos 14 km, con un desnivel 325m, de dificultad baja pero variada, agradable y entretenida que se realiza por los alrededores de Gélida. Con bosques densos, buenas vistas sobre Montserrat, con el atractivo de ver el curso de dos pequeños torrentes el de Vallbardina de subida y el de San Miguel de bajada,
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Empezará y acabará La ruta en la estación de cercanías de Gélida.
Para iniciar la ruta teníamos dos opciones o bien subir siguiendo las señales del GR, alternando sendero, carretera y escaleras hasta llegar a la parada del funicular de Gélida. Y la segunda opción era tomar bus-funicular para subir al pueblo. El grupo lo realizamos primero un bus y la bajada siguiendo el GR.
El histórico Funicular de Gélida fue inaugurado 1 de noviembre del año 1924 para salvar los 117 metros de desnivel que hay entre la zona industrial y el núcleo urbano. Hoy en día no funciona.
Desde la parada del funicular nos dirigimos a la Pl. de la Iglesia, punto neurálgico del municipio, donde se encuentra la Iglesia de San Pedro de Gélida, construcción que se inició en 1847, con una capilla anexa dedicada al Santísimo del año 1916.
Saliendo de la población por la C/ Marques de Gélida, atravesamos por un puente el Torrent de Sant castillo de Gélida. Traspasado el umbral de las murallas nos encontramos con la ermita prerrománica de San Pedro.
Miquel donde encontramos un poste indicativo seguimos el GR, hasta encontrar el desvió hacia el castillo después del tramo de escaleras de la Rectoría Vella, llegamos a la entrada que da ascenso al
La primera mención que se tiene sobre el castillo es desde el año 945, también cabe destacar la iglesia de San Pedro del Castillo, documentada desde el año 998 y que durante muchos siglos fue la parroquia de la villa de Gélida.
Nos quedamos un rato visitando el castillo y la iglesia y luego continuamos camino desde el castillo hacia la fuente fría. Situados nuevamente en la entrada del castillo subimos por la pista hasta encontrar el sendero que sube a la parte trasera del mismo. Vemos un nuevo poste indicador, justo donde cogemos el sendero que sale a la derecha “Conexión de Can Torrent” Bosc de can Torrents GR5. El sendero transcurre por un terreno bastante atractivo que nos deja de vez en cuando vistas hacia el castillo y Montserrat al fondo, vamos a salir a una pista y de nuevo otro poste indicador. Subimos gradualmente hacia la izquierda de la pista, que nos deja en nuestro siguiente punto de interés. Pero llegando a un cartel informativo de zona de escalada, abandonamos la pista y seguimos por un sendero a la izquierda, después de ganar un poco de altura pasamos junto a la zona de escalada, y continuando por el sendero nos acercamos a:
La Font Freda. - está en un paraje umbrío y agreste a la orilla del torrente de Vallverdina. Salimos de la fuente subiendo por el tramo de escalera que nos deja en la pista que anteriormente habíamos abandonado. Avanzamos por ella hasta llegar a un desvió a la derecha donde se encuentra una caseta y un poco más arriba un depósito de agua. En subida prolongada el camino se vuelve pedregoso, siguiendo por el llegamos hasta una pequeña explanada, donde un estrecho sendero que transcurre entre matorrales y zarzas nos lleva a la.
Font del Senyor. - En realidad, es una mina de agua construida entre los siglos XIV y XV, y que abastecía de agua al castillo por medio de unas tuberías de cerámica hasta la cisterna que hay bajo la plaza del Padró del Castillo.
Estas zonas están sin señal alguna, por lo que avanzando por los diferentes caminos y pistas puede haber algún despiste. Desde la fuente del Senyor deshacemos el camino hasta la pista con intención de ir buscando el Cami ca n´Oller-Torrent Sant.Miquel.
Un poco más adelante, cuando el camino hace una curva pronunciada a la izquierda, tomamos el sendero que baja a la derecha. Cruzamos uno de los torrentes de la cabecera del valle y cuando estamos a punto de llegar a la pista, poste indicador seguimos dirección Cami del Castel-Ronda St. Miguel que nos acercará de regreso al castillo.
Desde el castillo bajamos a la Font de Cantillepa, por la carretera C-243b iremos nuevamente a C/ Marques de Gélida y Plaza de la Iglesia. Ubicados nuevamente en la parada del funicular, bajaremos siguiendo el GR paralelo a la vía y salvando los 117 m de desnivel por diferentes tramos de escalera, hasta la estación cercanía de Gélida, donde finaliza el recorrido de este domingo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario