Seguidores

28 febrero 2019

La Múnia, Ribafort, El Castellot (100cims), Puig Rodó, Castell de Sant Miquel

24/02/2019
Para llegar en coche al inicio de esta ruta, hay que tomar la carretera B-212 con dirección a Sant Jaume dels Domenys. Pasado el pueblo de la Múnia se gira a mano derecha en dirección a Castellví de la Marca por la BV-2176, hasta pasar el km 7, donde se encuentra el puente que cruza la riera Marmellar, antes de cruzarla dejamos los vehículos en una explanada que se haya justo a la izquierda.
El camino de nuestra ruta comienza en dicha explanada, justo a la izquierda de la misma hay un pequeño cartel indicando zona de escalada (De frente es por donde regresaremos), Continuamos subiendo hasta llegar a poste indicador. Pasado el poste el sendero desemboca en una pista justo en la cresta. Tomamos la pista hacia la derecha. Llegando a
El Castellot (465 m). - En la cima nos encontraos con los restos del castillo (S-X) y torre del homenaje, hoy en día reformada. Desde lo alto se puede contemplar una excelente panorámica del Penedés. También se encuentra los restos de la capilla de San Miguel(S-X). También se encuentra una singular escultura rosa de los vientos con libro de registros de visitas.
Bajamos por la pista que hemos subido siguiendo el PR-C154-1 hasta llegar a un poste “El Castellot 0,9”. Abandonamos el PR y seguimos a la izquierda por el camino que mas adelante se convierte en sendero y nuevamente en camino, veremos pinturas azules muy deterioradas que en subida nos lleva al Puig de la Cogulla (403 m). La pista de tierra llega a un momento que se convierte en asfalto nos encontramos en una de las entradas a la     
Urbanización Atalaya. - La cruzamos siguiendo por la calle la Conillera. Encontrándonos perdido entre maleza el abandonado Hostal Atalaya, pasado este la calle Cal Senalbo nos deja en una rotonda sin salida, a su derecha hay un depósito de agua, cogemos el camino de la izquierda donde se encuentra una maltrecha señal casi ilegible “El Castillo”
Siguiendo esta pista forestal que más adelante se junta con la Riera de Marmellar llegamos al poste indicador del Castell de Marmellar, nos desviamos por el sendero que sube al mismo.
Castell de Marmellar. -La primera referencia es del año 1023 En ruinas total solo se puede ver un trozo de muralla y en sus alrededores restos de la fortificación, junto al mismo se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel del castillo de Marmellar (siglo XI), también en ruinas.
Situado nuevamente en la pista seguimos por ella, en algunos momentos se convierte en camino o sendero, en ocasiones sigue camino por el fondo de la riera lo que conlleva cruzarla en diferentes momentos y continuar por la otra banda. En esta ocasión no hay problemas porque baja seca, aunque es el principal afluente del rio Foix.  Llegamos al poste indicador del PR-C-152-2 y PR-C152-1.
Seguimos la pista PR-C152-1. Que nos deja de nueva en el puente que cruza la riera Marmellar. Final de la ruta de este domingo.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario