Seguidores

06 febrero 2019

Ruta Guardiola de Berguedà, Sant Llorenç, Sant Joan de l'Avellanet, Via del Nicolau.


Guardiola de Berguedà. - Circulando por la Carretera a Bagà, y saliendo de la población dejamos los vehículos a la altura de un edifico (Tocineria Cal Frare), encontramos el Passatge Cal Frare y poste indicador GR 4.9.
Seguimos estas señales, andado unos metros se desvía a la izquierda por un sendero y pronto llegamos a una amplia llanura donde vemos la soberbia edificación que buscamos.
Monastir de Sant Llorenç. - Las primeras referencias escritas del monasterio se remontan al año 898, pero la iglesia fue consagrada el 983. El conjunto se fue construyendo entre los siglos X y XII, y se derrumbó parcialmente como consecuencia del terremoto del 1.428. La comunidad de monjes benedictinos se fue manteniendo en el sitio hasta el comienzo del siglo XVIII.
Siguiendo el camino hacia el Cap del Tossal nos adentramos en el Parque Natural de Cadí-Moixeró. Pasamos el cementerio de Sant Miquel y frente a la masía del Villar. Mas adelante encontramos un depósito de agua, y pronto llegamos a un lugar de descanso con algunas mesas y bancos, donde se encuentra la Fuente de la Vinya Vella.
Siguiendo por la pista encontramos una desviación de pistas y seguimos a la derecha hacia Sant Joan 3,5 km.
El principal inconveniente que nos encontramos es el frío reinante y la abundancia de placas de hielo, en algunas zonas del camino. Avanzamos ahora intentando usar las huellas abiertas para minimizar alguna caída. Pasito a pasito llegamos a la pequeña y tranquila zona de picnic área recreativa del Clot d´en Rocas. Seguimos caminando y nos detenemos ante el mirador de la Baga Major. Un panel orientativo nos ayuda a ubicar las diversas montañas, pueblos y elementos del entorno, precedida por el Puigllancada de 2409 m y en el valle por la población de Bagá. Unas vistas espectaculares.
Encontramos las instalaciones de un campamento juvenil de Sant Joan de l´Avellanet y más adelante el Ecomuseo del Parque Natural del Cadí-Moixeró, y una nueva zona de picnic, con la pequeña iglesia de San Juan de la Avellanet de origen románico, y del siglo XII.
Desde este punto iniciamos la llamada Vía de Nicolás. Proyectada en 1914 por el propietario del aserradero de Berga, Tomás Nicolau y Prieto que utilizaba este trazado ferroviario para transportar troncos de madera entre San Juan del Avellanet y Guardiola de Berguedà.
En el año 2009 fue recuperado el camino, convirtiéndose en una vía verde que transcurre entre grandes pinares de pino silvestre, y orientada con paneles informativos. Seguimos caminando llegando a la pasarela del Nicolau punto más atractivo y espectacular de la Vía, con una longitud de unos 35 metros. Mas adelante una curiosa vagoneta sobre un trozo de vía cargada con troncos representa como se hacía el transporte de la madera. Haciendo camino llegamos al mirador del valle del Bastareny que ofrece unas maravillosas vistas, y encontramos el primer túnel de los tres existente, aunque no están iluminados no presentan dificultad alguna pasarlos.
Finalmente volvemos a salir a un camino asfaltado, siguiendo las señales hacia la población pasamos junto a las primeras casas de Guardiola de Berguedà, como Cal Llibori y Cal Ventayla, solo queda seguir por el Passatge Cal Frare, y llegamos al punto de inicio y final de esta ruta




No hay comentarios :

Publicar un comentario