Seguidores

16 marzo 2019

Biure, Sant Miquel de Montclar, Montclar (100 cims), Vallverd, Biure

10/03/2019
En esta ocasión nuestra ruta nos llevó a visitar, una zona que aún no habíamos pisado para hacer ninguna cumbre, la comarca de la Conca de Barberà. Culminaremos el Montclar registrando un nuevo 100 cims, disfrutando durante el recorrido de amplias panorámicas sobre la Conca de Barberà, Anoia y el Alt Camp.
Acceso: El punto de partida es el pequeño pueblecito de Biure también conocido por Biure de Gaià. Desde Barcelona bajamos por la A2 hasta la salida 532 (La Panadella). Siguiendo hacia Sta. Coloma de Queralt, por la B-221/T-221, continuando por la C-241d, aproximadamente hasta el km 19, un desvío a la izquierda nos conduce en un par de kilómetros hasta Biure por la carreteraTV-2014
CRÓNICA DE LA RUTA
Biure (627 m). El primer indicador que encontramos hace referencia sobre el pueblo de Biure y de su castillo y también del inicio de nuestra ruta.  Estacionamos los coches en la entrada de la población, apenas en la primera casa, junto a la Creu de Biure. La cruz original de tipo gótico databa de finales S-XV. Fue destruida en 1936 (Guerra Civil). Y reconstruida después de la guerra. Posteriormente fue restaurada en 1973, mostrando al igual que la anterior por una cara la imagen de Cristo y por la otra a la Virgen.
Cercana a la misma se encuentra la iglesia de Sant Joan de Biure, en un extremo de la misma hay una pequeña fuente. Y en lo más alto del pueblo destaca la esbelta e imponente figura del castillo de Biure del siglo XI. Aun así, el actual castillo esta restaurado, pero aún conserva algunas estructuras originales.  
Encontramos poste indicador Cogulla del Maió/ Sant Miquel de Montclar PR C-21-1, en suave subida enfilamos por la calle asfaltada hasta salir del pueblo, donde se convierte en una amplia pista que sube a través del bosque, y que nos aleja rápidamente de la población. En el próximo poste indicador el PR sigue a la izquierda por un sendero. Bien pertrechados para evitar el viento frío, seguimos la línea de cresta, disfrutando de magníficas y amplias panorámicas de todo el entorno.
Collet de la Cogulla del Maió (992m). - Y nuevo poste indicador, seguimos de frente en dirección Sant Miquel de Montclar. El sendero de la derecha es por donde bajaremos hacia el Coll del Bosc de Maiet. (PR-C21).
Sant Miquel de Montclar (945 m). - Encontramos los restos del castillo documentados desde el año 1030. Junto al resto del castillo la Ermita de San Miguel de Montclar pequeña iglesia románica S-XII. Ha sufrido varias modificaciones y últimamente ha sido restaurada. De la ermita se cuentan muchas historias y leyendas. Una de esta se refiere a que:  tocando al altar había una famosa lámpara en la que mientras se decía la misa mayor metían el aceite. Lo que quemaba durante la misa tenía la virtud de curar la sordera en la primera untada.
Siguiendo la cresta y al final de la misma llegamos a la cima del: El Montclar 948. Está compuesta por un vértice geodésico. Espléndidas panorámicas de 360º sobre el entorno. Nuevo cims anotado en nuestra lista de la Feec.
 -Retrocedemos el camino andado hasta el último poste indicador encontrado en Collet de la Cogulla del Maió, bajando ahora hacia la izquierda, para seguir las señales del PR-21 Montbrio de la Marca/Serral hasta llegar a un cruce de camino, donde se gira por el primer desvío a la izquierda que nos deja en el Coll del Bosc del Malet 
Desde aquí seguimos por el PR hasta llegar a la zona de carretera y poste indicador Coll de Puig de Gaig (800 m). Abandonamos el PR y continuamos por la pista que hay detrás del poste sin señalizar, el paisaje va cambiado predominando los campos de cereales y de viña.
Llegamos a la pequeña población de Vallverd (620 m). Tras cruzar el rio, nos adentramos por las solitarias callejuelas de típicas estructuras, con calles y casas empedradas. Justo al salir de estas callejuelas, vemos la Iglesia de Sant Joan Bàptista, (iglesia moderna de estilo rural). Giramos a la derecha y continuamos por la pista del Cami de Biure a Vallverd.
Vamos dejando atrás caminos y senderos y a lo lejos ya se divisan las casas del pueblo de Biure y del castillo, acercándonos de nuevo al punto de inicio de esta ruta. Creu de Terme (Biure)
La longitud de 13,4 km, y no tanto el desnivel valorándose esta como baja.


No hay comentarios :

Publicar un comentario