Seguidores

06 marzo 2019

Cabra del Camp, Font de Mas Conill, El Cogulló [100 Cims],Puig de Cabdells

03/03/2019
Acceso: Por autopista podemos llegar a Cabra por la AP-2 salida 10 Pla de Santa María y continuar por la TP-2311.
Cabra del Camp:
Aparcamos en el desvió que hay pasado el km 3 de la carretera TP-2311, explanada donde se encuentra la Font de Sant Crist, desde donde seguimos dirección al centro de la población plaza de la iglesia, ubicación de la Casa de la Vila e iglesia parroquial de Sant Jaume (1781-89) es barroca y fue bastida encima de la anterior iglesia románica del s.XII, de la cual conserva importantes fragmentos de muros
Seguimos la ruta saliendo del pueblo por la Carrer de la Pica, siguiendo el camino rural que es el principal, entre campos de vides encontramos en la falda de la Serra de Conil la Font de Conill, con su área de recreo y un abrevadero de animales.

Seguimos y llegamos a un cruce poste indicador “Solivella”, donde se encuentra el Pozo de Solivella, es también una pequeña zona de picnic, que cuenta con dos bancos y una mesa.
La vegetación y el clima que encontramos durante la ruta es de tipo mediterráneo. Matorrales de coscoja, brezo, enebro y romero y bosque de pino y roble, son los más abundante
 Dejamos la pista principal que va hacia la derecha y cogemos el sendero de la izquierda que a los pocos metros empieza con una subida constante. Continuamos por el hasta llegar a un nuevo poste indicativo “El Cogulló/Cova Cautivera”, seguimos este sendero a la derecha.

Iniciamos el tramo que va desde el Tossal de les Comes hasta el Coll de la Serón, un sendero magnífico, realmente espectacular y entretenido, por una preciosa cresta que transcurre por encima de un risco, y unas magníficas vistas hacia el barranco del Cogulló, a lo lejos se divisan los molinos del Parque Eólico. Un poste tirado en el suelo indica que nos encontramos “Serre del Cogulló 765 m”, seguimos el sendero hasta llegar al cruce de camino y poste indicador GR175, continuamos por el mismo a la derecha, de frente visualizamos Roca del Cogulló 871 m.

Se tiene que especificar que la existencia de esta elevación Roca del Cogulló es confundida por algunos excursionistas con la cima del Cogulló (881 m), que se encuentra a poca distancia (que es el verdadero 100 Cim).

Situado nuevamente sobre Roca del Cogulló que es la terminación del cordal de la Serra de la Romiguera, seguimos las señales del GR de la Ruta del Císter hacia el Coll del Sarrià. Una pequeña escalera equipada con baranda y cable permite salvar sin problemas este saliente rocoso.
El sendero por el que bajamos nos deja en el Coll del Sarrià. En este cruce se une el GR-7 que lleva a Cabra de Camp. Junto a este hay otra pista sin señal orientativa que nos llevará al Puig de Cabdells 822m.
A medida que los molinos están cada vez más cerca nos vamos adentrando en el Parque Eólico de la Serra Voltonera. Se nota la ubicación de estas 10 turbinas eólicas que recorren la cresta, por el ruido que producen sus aspas movidas por el fuerte viento que reina en el lugar. Tramo este diferente al andado hasta hora, debido a que transcurre por una amplia pista forestal. En el margen izquierdo se puede ver el hito del Geodésico de Voltorera (820 m). Descendiendo por la pista llegamos al edificio del Parque Eólico, pasado este cogemos la pista que sale a la izquierda y que no abandonaremos hasta llegar al camino de entrada, “Cabra del Camp” donde dejamos los vehículos estacionados. Y dando así por finalizada la ruta de este domingo


No hay comentarios :

Publicar un comentario