Seguidores

30 marzo 2019

Esblada, Puig Formiga, Sant Jaume de Montagut, Montagut (100 cims).

17/03/2019
En esta ocasión nuestra ruta nos llevó a visitar, nuevamente la comarca Alt Camp.
Acceso: Yendo por la A-2 de Barcelona a Lleida, hay que tomar la salida 559 de Igualada donde seguimos por C-37, carretera que une Igualada y Valls. En el km 40 de la C-37 nos encontramos con


Esblada (627 m). - Pertenece al municipio de Querol.  Existen referencias desde hace más de 700 años.  En la actualidad es un pueblo abandonado, sus casas en ruinas guardan recuerdos del pasado camufladas entre la vegetación, como las hiedras y las zarzas que crecen a su albedrio. Solo queda la iglesia y la rectoría, actualmente convertida en vinatería.
 Font d`Esblada, punto este donde empieza la aventura que nos sorprendió a primera hora de la mañana, ya que habíamos escogido un sendero que no llevaba a ninguna parte. Visto el error, decidimos no perder altura y hacer camino por donde no lo había. estábamos pisando terreno “desconocido” entre raíces, ramas cruzadas y árboles caídos, cada vez nos costaba más, avanzar y nuestro recorrido se hacía más lento.
Junto al cartel de la Ruta del Ciste sale un pequeño sendero que transcurre por medio de las ruinas del pueblo y que da a un camino por el que giramos a la izquierda hasta el poste indicador Albereda/lac de Formigosa/Sant Jaume de Montagut. De frente se puede visitar la
Una vez en el camino correcto pasamos junto a un largo mástil que señala La Formigosa (990 mt.) Nada que comentar de momento, hasta el final de la pista forestal justo donde se encuentra un belén metálico, es desde donde se tiene la panorámica. En este mismo punto un pequeño hito y una marca de pintura blanca/verde, señala el inicio del sendero a seguir en fuerte pendiente, hay que tener un poco de cuidado en algunos con el fin de evitar posibles resbalones… seguimos las señalizaciones del PL que nos deja en:
El Collet del Vent (867 m). Cruce de caminos que se encuentra junto a las ruinas de lo que fue en su día Les Cases Noves de Formigosa.  Seguimos por pista las señales del GR 172 con dirección a Sant Jaume de Montagut. Tras un recorrido prácticamente llano entre la arboleda podemos ver el Llac de Formigosa. Es una balsa artificial para abastecer de agua a las comunidades cercanas. Siguiendo por la pista sorprende encontrar situada a pie de la cima de Montagut un magnifico edificio, rodeado de campos y bosque es la:
Iglesia de Sant Jaume de Montagut (800 m): Esta documentada el 25 de marzo de 1154 en la bula del papa Anastasio IV. Había sido iglesia parroquial del término de Montagut, anexionada a Querol a mediados del siglo XIX. Llego a reunir quinientos feligreses procedentes de muchos caseríos esparcidos por la montaña.
A los pocos metros de la iglesia sale un sendero marcado con pintura verde/blanca que asciende hasta nuestro objetivo en este día, es un tramo con pendiente donde podemos disfrutar entre otras especies de: pino rojo, robles y acebos.
La cumbre de Montagut (964 m) l. Compuesta por un vértice geodésico y panel informático de la cumbre cercana, en los días claros, se puede disfrutar de vistas excepcional sobre el Alt Camp y la cercana sierra del Montmell.
Bajamos de la cumbre hasta el palo indicador y desde aquí deshacemos el camino andado por el GR172, hasta encontrar otro indicador de madera clavado sobre un árbol “Mas Formigosa”. Abandonamos el GR y cogemos el camino que sale a la izquierda, en esta ocasión sin señalizar, durante este trayecto vemos diferentes paneles informativos. Que informan sobre la vegetación y la presencia de los diferentes tipos de reptiles y mariposas.
Cruce depósito de agua, al llegar a este punto giramos hacia la izquierda continuando por el camino que nos lleva nuevamente a otro derruido y despoblado lugar de nombre Albereda. Casas en ruinas, devoradas por las zarzas y otras hierbas.
Siguiendo por la pista llegamos al punto de salida y final de la ruta de este domingo Esblada
* Cuando estábamos terminando el recorrido, justo al llegar al poste indicador de Albereda/lac de Formigosa/Sant Jaume de Montagut, donde anteriormente habíamos cogido el camino para ver la fuente, nos dimos cuenta de nuestro error, ya que el camino que debíamos haber cogido salía solo unos metros antes de llegar a este cruce.


No hay comentarios :

Publicar un comentario