Seguidores

20 junio 2019

2X100 Cims

Ruta Capafonts, Picorandan (100 Cims), La Creu Trencada, Puig Pelat (100 Cims), Cova de les Gralles 16/06/2019

Capafonts. - Es un municipio en la comarca catalana del Baix Camp ubicado en un magnífico paraje, rodeado de montañas, bosques y acantilados que son característicos de esta sierra del sur de Cataluña “las montañas de Prades”. Se cree que el topónimo del municipio tiene su origen en la abundancia de fuentes de que dispone. Se han censado un total de 53.


 Salida pensada para alcanzar dos cumbres (Picorandan y Puig Pelat) catalogadas dentro de la lista de 100 CIMS de la FEEC
Esta ruta comienza en el kilómetro 22 de la carretera TV-7041 justo debajo del pueblo de Capafonts (750 m), lugar donde hay una pequeña explanada, frente a una casa en ruinas.
Junto a la explanada hay un camino que nos lleva a la entrada del pueblo, seguimos hasta la plaza de la Iglesia, donde se encuentra su Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo neoclásico, s-XVIII. Salimos de la población por la Avda. del Río Brugent, que pasa justo por el lado del centro de interpretación con dirección a la carretera que va hasta la localidad de Prades, la seguimos durante unos metros hasta encontrar un poste indicador “Prades per l´Abellera 2h” es un sendero empedrado que corta la carretera en tres ocasiones. La gran mole de piedra que vemos enfrente es nuestro primer objetivo del día “el Picoranda”. Subimos hacia el cuello de Capafronts, cuando llegamos a lo más alto nos encontramos el GR-65.5 el que seguimos en esta ocasión por camino más amplio y cómodo de andar, poco después de pasar una antena de telecomunicación lo abandonamos momentáneamente por un sendero hacia la izquierda que nos deja en.
El Picorandan (991 m). - cumbre sin nada de interés en su cima, solo que nos ofrece unas vistas espectaculares del valle donde se encuentre el pueblo de Capafonts.
 Volvemos unos metros atrás para seguir el camino que hemos abandonamos anteriormente, de forma momentánea para subir al Picorandan. Después de continuar por el bastante rato, el poste indicador nos informa de la ruta a seguir por el GR-65.5 “Camí de la Serra Plana”. Finalmente llegamos a un cruce de caminos donde se encuentra la
La Creu Trencada. - Una cruz de hierro sobre un pilar de piedra domina el cuello que corona el camino de la Mussara en Capafonts
 Seguimos el GR 65.5 por el Camí de Reus con dirección al Coll de la Tina, donde a los pocos metros lo abandonamos y seguimos por el camino de la izquierda llegando a una explanada donde se encuentran ubicadas una serie de casas en ruinas o sin terminar, es la urbanización abandonada de Els Mollats (1050 m). Pasada esta dejamos el camino principal y seguimos por un sendero hacia la derecha, nos encontramos con una caseta con antena de telecomunicación, llegando a
Puig Pelat (1076 m). - No es de gran belleza, salvo las vistas que se pueden disfrutar desde arriba. Se nos presenta con una pequeña torre oxidada caída en el suelo y un trozo de tuvo metálico de lo que en su día posiblemente fue un mástil de bandera.
Retrocedemos nuevamente al camino principal y seguimos a la derecha el cual a los pocos metros lo abandonamos por otro que sale a la izquierda, aparece una marca azul descolorida pintada en el suelo y única en este tramo. Avanzamos unos metros y tenemos que estar atentos para coger un sendero que sale a la izquierda, y seguimos por él hasta llegar a la incorporación de un nuevo camino, a la izquierda del mismo encontramos un poste pintado de azul/amarillo (hasta esta señal el camino es un poco perdedor).

Siguiendo las marcas el camino se desciende bastante por el valle con dirección a la Llúdriga, en el fondo del barranco, se puede ver la impresionante cúpula natural de la cueva de las Gralles, próximo destino de la ruta. Llegamos al indicador de la 'Cova de las Gralles', el que seguimos por el interior remontando el barranco por un sendero con densa vegetación que lo hace muy agradable y de una gran belleza, situada en el centro del valle y tras pasar por medio de una abertura entre dos rocas accedemos a la:

Cova de les Gralles (897 m). - Es una enorme cavidad formada por el agua del torrente de la Font en su pared y en época de lluvia se forma un salto de agua de unos 50 metros, formándose una pequeña balsa en su caída, pero aun así en esta época y sin agua es un lugar único tal vez el más singular del valle. 
Deshacemos el camino hasta el punto donde la habíamos dejado, y en constante bajada, este sendero nos lleva a un camino/pista que seguimos a la izquierda, llegando a una cadena que cierra el paso a la pista, seguimos a la derecha. Llegamos a un cruce donde atravesamos el arroyo por pista asfaltada (Poste indicador), giramos a la derecha llegando a la carretera que nos deja de nuevo en el lugar de salida dando por finalizada esta ruta por las Montañas de Prades. Ruta de unos 15 km

No hay comentarios :

Publicar un comentario