Seguidores

05 junio 2019

La Selva del Camp, Sant Pere del Puig, Puig d'en Cama (100 CIMS), Almoster, La Selva del Camp

02/06/2019
ACCESO:  AP7 dirección tarragona y AP2 salida 11. Cogemos C51 hacia Vals y C37 hacia Reus luego C-14 salida 15 hacia La Selva del Camp.

El domingo 02 de junio subimos al Puig d´en Cama (717 m), situada en el término de la Selva del Camp, Baix Camp. A destacar en esta población sus murallas que datan del s.XIV, son un monumento protegido como Bien de Interés Nacional. Así como otros monumentos como Els Ponts, la Iglesia de Sant Andreu ss.XVI-XVII o la Paça de Sant Andreu también conocida como Pati de la Carnisseria ss. XIII-XX

CRONICA:
La ruta de unos 12´8 km y 582m de desnivel positivo acumulado, era circular y salía de La Selva del Camp. Desde el parking que hay junto al cementerio cogemos por la C/ Raval de Sant Pere, bordeando las murallas con dirección hacia la periferia, llegado a la rotonda denominada “Moli del Rovellat”, ubicación de un antiguo molino, del cual aún se conservan algunos restos. Encontramos dos señales Ermita de St. Pere y Cami del Rec, seguimos esta última por el camino vecinal donde se pueden ver unas marcas de pintura blanca/verde. Y según vamos subiendo dejamos a la derecha un paso estrecho… es la ruta Cami del Rec. Continuamos por el camino vecinal encontrando poste indicador hacia Ermita de St. Pere, siguiendo las señales del SL C-155 el camino es de tierra y bastante pedregoso, así hasta llegar…
Ermita Sant Pere del Puig (557 m). - Según el panel informativo esta ermita está situada en una de las primeras colinas de la montaña del Puig d’en Cama y es un excelente mirador del Camp de Tarragona. La han precedido una ermita románica (s. XIII) y otra renacentista (s. XVI). La actual ermita data de la década de 1870 y fue reformada después de ser utilizada como atalaya por napoleónicos, isabelinos y carlistas durante el primer tercio del siglo XIX. Detrás de la ermita se encuentra un mirador con panel informativo marcando los puntos y montañas más destacados que se pueden observar desde el mismo… Debajo de este mirador hay una fuente.
Desde la ermita dejamos el sendero homologado y seguimos por la cresta con dirección hacia nuestro objetivo del día el Puig d´en Cama. Camino que tiene algún tramo de pendiente y bajadas, en días claros como el de hoy nos recompensa con buenas vistas hacia Tarragona, Reus y al fondo el mediterráneo. Llegando a un cruce nos tenemos que desviar hacia la derecha por donde encaramos el último tramo de ascensión para llegar
Puig d’en Cama (771 m). - Cima formada por una gran explanada donde se encuentra una torre de vigilancia antiincendios y vértice geodésico con una considerable altura comparados con otros que hemos visitado, al estar elevado sobre un pilar de obra es accesible por unos peldaños de hierro. Cumbre incluida en el listado de las 100 cumbres de la FEEC.
Desde la cima de la colina hay que deshacer el camino hasta el cruce, donde nos hemos desviado y seguir el camino hasta llegar al poste indicador Cami de la Serra a partir de ahí seguimos las señales de pintura amarilla hacia la izquierda, se pasa por un mirador que está incluido en la Ruta de los Miradores, consta de un panel informativo, un banco y una mesa de orientación que permite descubrir los principales puntos de interés que se pueden visualizar desde allí. (el panel principal sufre actos vandálicos de pintura). Siguiendo el itinerario llegamos.
Almoster. – Entramos en la población por la C/ Vidal i Barraquel hasta encontrar poster indicador que seguimos por la izquierda C/ de la Murral y Raval hasta que bajamos a la carretera T-3231, seguimos un pequeño tramo de esta misma carretera hasta llegar a otro poste indicador. Seguimos las señales amarillas hacia la izquierda entre campos de cultivos de avellanos y olivos por el Cami Vell de la Selva del Camp, tramo este que apenas tiene desnivel.
El camino desemboca en la Avenida Martin Luther King la que seguimos hacia la izquierda hasta llegar nuevamente a la rotonda “Moli del Rovellat” por donde bajamos hacia el parking donde tenemos el vehículo estacionado, dando por finalizada la ruta.

Dejo como siempre en la parte posterior los enlace con fotografía del recorrido y el mapa con la ruta

No hay comentarios :

Publicar un comentario