Seguidores

12 junio 2019

Les Irles, La Miranda de Puigcerver (100 Cims), Mare de Déu de Puigcerver, Coll Negre.


 09/06/2019
ACCESO: Nos dirigimos por la carretera AP-7 salida 34, seguimos por la T11 dirección Falset y N-420 hasta:
Les Irles. - pequeño núcleo de población, pedanía de Riudecols que conserva en sus casas y calles un aire rústico y tradicional. Hay constancia en 1243 cuando formaba parte de las tierras señoriales de los Arcos. Pasó al dominio de la baronía arzobispal de Alforja en dicho año de 1243. Poblado tradicional dedicado al trabajo en las canteras, actualmente no queda ninguna.


CRONICA: Nos situamos en el Km 857 de la N-420, nada más pasar la rotonda de entrada a la población de Les Irles, en este punto kilométrico y en sentido de la marcha nos desviamos a la derecha por la antigua N-420, hasta encontrar una casa en ruinas “Mas de la Coixa” donde un poste marca claramente el camino a seguir.  La ascensión es continua por un bosque donde su vegetación alterna con encinares y pinares y en los rincones más umbríos algún tejo y acebo. Nuevo poste indicador seguimos hacia el Puigcerver, el sendero se presenta con algunas bajadas para posteriormente subir, lo que nos facilita en algunas crestas tener una buena perspectiva sobre Tarragona, Reus, Les Irles, Santuario o un buen tramo del mar mediterráneo.
En el siguiente poste llegamos a una pista hacia la derecha dirección Ermita de Puigcerver y hacia la izquierda hacia nuestro objetivo del día la Miranda Puigcerver, siguiendo esta dirección, enseguida llegamos al poste que nos indica la misma. Tras un ascenso entre los árboles, con algún sube-baja, nuestros pasos nos conducen al punto fuerte de la ruta la cumbre de este Cent Cim Miranda de Puigcerver (839 m). La cima es alargada, hay un punto de servicio de vigilancia forestal, La Cruz de la Miranda fue colocada en 1913 y una estructuras metálicas que representan un pesebre. Ofrece una amplia panorámica de 360º de toda la comarca de Tarragona.  
Seguimos caminando según lo programado, y saliendo de nuevo a la pista, llegamos hasta la bifurcación, y seguimos por la izquierda hasta la
Mare de Déu de Puigcerver. - El paraje que hoy ocupa la ermita de Puigcerver fue donde a principios de siglo XIII, comenzó la leyenda que explica el hallazgo de la Virgen. Encontrada por tres jóvenes, oculta en el tronco de un serbal, que fueron enviados a descubrir el misterio, de un extraño resplandor proveniente de esta zona. La intentaron bajar al pueblo tres veces y todas ellas volvió al lugar donde la descubrieron. Datos de la placa informativa en la misma ermita. El edificio actual es del s-XVII, pero reformado en varias ocasiones.
Desde este lugar seguimos las señales del GR 7 que nos lleva nuevamente al cruce por donde hemos subido a la cima. Continuamos por las señales del GR y una vez superada la barrera metálica, que en esta ocasión transcurre por un camino privado, continuamos por el hacia el Collet dels Feixos (donde se encuentre el parque eólico). Llegando a una balsa de agua contra incendios el camino sale a una pista, y giramos a la izquierda los enormes molinos de viento nos preceden. A los pocos metros dejamos esta pista (GR7) y giramos por otra hacia la izquierda. El camino nos lleva a pasar por una casa de campo Mas del Pep Anton, por donde salimos a la antigua N-420a, sobre el km 854. Seguimos por ella aproximadamente unos dos kilómetros hasta llegar al Coll Negre (493 m).  donde La ruta iba llegando a su fin. Y continuamos la maltrecha carretera N-420a hasta llegar al inicio de la ruta “Mas de la Coixa” donde pusimos fin a esta ruta de 12 km.
“La guinda de esta ruta fue sin duda la comida que degustamos todos en el restaurante. No falto ni un detalle, cervezas, vino, risas y un buen rollito amenizaron la velada. Todos disfrutamos de la comida en buena compañía”
¡Como siempre gracias a todos por compartir esta jornada!

No hay comentarios :

Publicar un comentario