Seguidores

14 agosto 2019

Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

04/08/2019
Ruta: Sant Pere Pescador, Gola del Fluvial, Playa de Can Comas, Cortalet, Capella de Sant Antonio Abat   

Esta ruta que visitamos este domingo 04/08/2019, es la segunda zona húmeda más importante de Catalunya, después del Delta del Ebro. Lugar único, de incalculable belleza paisajística y natural me refiero al “El Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà”. La zona fue declarada por el Parlamento en Parque Natural en 1983. se encuentra situado en la comarca de L'Alt Empordà y lo conforman diferentes municipios.
Con extensión de más de 4730 Ha de las cuales unas 825 son reserva natural estrictamente protegidas.
Crónica:
Nos ubicamos en el margen derecho del río Fluvià donde se encuentra el centro de información de Sant Pere Pescador, situado al este de la entrada del casco antiguo. Justo al lado del puente, el poste UTM 221 marca dos metros de altitud

Cruzamos el rio Fluvià por el puente para pasar a la otra banda, encontramos GR-92 e iniciamos el itinerario por este margen del río, que nos ofrece los primeros contactos visuales con las aves. Observando como un grupo numeroso de patos se mantienen erguidos mientras nadan en las tranquilas aguas. Y también los saltos intermitentes de algunos peces. A la vez que pequeñas embarcaciones de recreo, navegan tranquilamente dirigiéndose hacia la desembocadura. En lo que son terrenos agrícolas, observamos una de las actividades más características de la zona, las plantaciones de manzanos.

Después de unos minutos contemplando el río Fluvià llegamos a tener el primer contacto con la Reserva de Mig de Dos Rius, siguiendo el Cami de les Llúbrigues que nos ofrece dos partes muy distintas. Una con bosque de ribera (olmos, chopos etc.) y otra entre una vegetación más espesa de junco, que está atravesada por una pasarela de madera, la cual nos permite penetrar en el mundo del humedal. Que nos conduce al final de esta parte del recorrido y teniendo las primeras vistas sobre la Gola del Fluvià

Poste indicador Gola del Fluvial/ el Cortalet. - La ruta sigue por el embarcadero “La Llissa”, llegando a un espacio entre el Fluvià y la acequia Servent. Donde en su día la especulación del ser humano pretendió la construcción de una urbanización de lujo con canales navegables el “Fluvià Nàutic”. Gracias a los ecologistas del Grupo de Defensa de los Humedales Ampurdanés, se conseguido detener tal proyecto. Hoy en día es zona muy frecuentada por pescadores.

Nos acercamos a la Gola, o desembocadura del rio Fluvià, que finaliza su recorrido fundiéndose con el mar de una forma sencilla y tranquila. Para cruzar el riego Sirvent lo hacemos por un puente peatonal que nos deja en la misma desembocadura.

Desembarcamos en una paradisíaca playa de arenas finas y doradas, situada entre la desembocadura de dos ríos, el Muga y el Fluvià “Playa de Can Comas”. Se trata de una playa virgen, sin construcciones alrededor ya que de hecho forma parte de la misma Reserva Natural.

El camino sigue a pie de la arena, continuando después detrás del camping. El camino se va adentrando en Aiguamolls. A lo largo del mismo tenemos miradores que sirven como observatorios, donde se puede contemplar y fotografiar tranquilamente en época de inmigración, el verdadero esplendor de las diferentes especies ornitológicas. Vamos siguiendo las indicaciones del GR-92, que sigue atravesando la zona con dirección a las Torres Senillosas, antiguos silos que servían para almacenar el arroz. Uno de ellos ha sido reconvertido en un mirador, y se situó una plataforma de observación en su parte más alta.


Nuestro siguiente punto es: El Centro de Información y el acceso a los Humedales por Cortalet.

Aunque se puede acceder al parque desde diferentes puntos, el Cortalet es la entrada principal que te permite empezar varios de los recorridos propuestos por el mismo. También te permite valorar la contemplación de un lugar poco conocido, de gran valor paisajístico y natural.

Saliendo del punto de información nos encontramos con poste indicador hacia nuestro último objetivo: Capella de Sant Antoni, primero por carreta y posteriormente por pista forestal. Nos encontramos en medio de campos de cultivo la Capella de Sant Antonio Abat. Data del s.XVII fue erigida en honor del patrón de los payeses de los “cortats”, del término de Castello d´Empuries.
El regreso lo hicimos por el mismo itinerario de ida. Ruta un poco larga, pero sin desnivel, que nos lleva a esta autentica maravilla… Senderistas y amantes de la naturaleza podrán disfrutar contemplando como el agua convierte el suelo seco en un oasis, donde se refugian gran variedad de fauna y flora.



No hay comentarios :

Publicar un comentario