Seguidores

29 agosto 2019

Coll de la Batallola, Coll de la Creu de Soler, Pedró de Tubau (100 cims)


25/08/2019
Coll de la Batallola (1200 m). -  Desde Sant Jaume de Frontanyá circulo por la carreta que va Pobla de Lillet, unos 2,7 km, hasta encontrar un paso canadiense que, divide las dos vertientes, y situación del Coll de la Batallola. En el margen derecho sale una pista con un panel informativo, con indicación [Els Rasos de Tubau].

Tomo esta pista amplia y fácil de caminar, que será la que me marque la ruta, aunque no está señalizada pero que no tiene perdida alguna. Voy ganando altura poco a poco por un bosque de pinos, de forma moderada, llegando al.

Coll de la Creu de Soler (1.310 m). - Encuentro un nuevo panel informativo, con mapa y algunas reseñas sobre la fauna que habita los Rasos de Tabau. También hay una cruz de madera con la inscripción [ De Sole]. Pasado este se llega a un cruce de camino con tres pistas, sigo por la del medio.

La pista se convierte en un sendero con muchas piedras sueltas. La ascensión es cada vez es más pronunciada, con claros a través de los árboles que de vez en cuando permiten tener unas vistas del Pedraforca y la Sierra del Cadí

 Los pinos y los pastos se mezclan en un intercambio natural, me encuentro en los Rasos de Tubau
lugar de pasto para las vacas. El camino es cada vez más difuso, pero sin perdida.
Encaro una pequeña subida y ya asoma el vértice geodésico que corona la cima del
Pedró de Tubau (1545 m). - Cima con oratorio a Sant Marc y vértice geodésico. Amplias vistas a la cercana Serra de Montgrony. Cima incluida en los 100 Cims.

Finalmente, el descenso lo hago por el mismo camino de subida. Distancia: 8,0 km.
Antes de abandonar estas montañas no puede marcharme sin hacer una visita al pueblo, uno de los municipios menos poblados de Catalunya, donde lo más destacado presidiendo el núcleo urbano es la iglesia románica del siglo XII de, Sant Jaume de Frontanyà, (1.075 m).



No hay comentarios :

Publicar un comentario