Seguidores

26 septiembre 2019

Roses, El Mas Oliva, Puig de l'Aliga, Pla d'en Caussa, Pla de Gates

22/09/2019
La población de Roses es de la Costa Brava una de las más conocidas por su bum turístico en épocas veraniegas. Pero también esconde en su interior una parte menos conocida, como es… el Valle del Alzeda, con rincones de singular belleza y entornos incomparables, como sus monumentos megalíticos, en la zona conocida como necrópolis de Montjoi.
Salimos desde Parx Histórico i Arqueològic de Roses situado en el paseo marítimo.
Enfilamos por diferentes calles (Ronda Miquel Oliva Prat, Sevilla, Lluís Companys), hacia la zona deportiva ubicada en la residencial del Mas Oliva, seguimos dirección a la montaña dejando el cementerio a nuestra derecha, hasta llegar a la C/ Viena, pasadas las primeras casas encontramos un cartel indicando hacia “Roses Paintball” que sube paralelo a la riera. Cogemos esta dirección.
Pasamos por campos de olivos pulcramente trabajados, hasta que empezamos a ascender montaña arriba, por un sendero muy bien fresado y en fuerte ascenso. Pronto tendremos una buena perspectiva sobre el valle y la bahía de Roses, aunque según vamos subiendo y acercándonos a nuestro objetivo la niebla nos va tapando la visión de las posibles panorámicas.

**(El cultivo del Olivo se atribuye a la llegada de los griegos que en el siglo VI aC fundaron las colonias de Empúries y Roses)
Llegado al Puig de Sinols, encontramos un indicador que señala un sendero hasta la “cueva de la loba”. (Pero nosotros seguimos con nuestro itinerario al no tener datos sobre este recorrido). Mas como información el que lo desee puede seguirlo ya que este tiene salida al camino principal a la altura del Puig Cabrit.

Continuamos fin al Puig de l´Aliga (463 m). - En días despejados se puede contemplar unas amplias
vistas sobre la Bahía de Roses y el Puerto de la SelvaIniciamos la bajada por la otra vertiente siguiendo la cresta por el Puig de la Sardina, hacia el plan d´en Caussa. Donde se encuentra Mas d´en Caussa, masía de épocas antiguas con grandes extensiones de terreno, pero que el paso del tiempo ha convertido en un edificio en ruinas  
El lugar también es cruce de camino, seguimos por el que queda a nuestra derecha que nos lleva a la Font de la Vich. Llegando a la pista forestal continuamos a la derecha. (en esta ocasión vamos viendo pinturas amarillas)
Pasamos junto a dos balmas que se encuentran situadas a media pared del Puig de la Malaterra y que están adecuadas con unas cadenas para subir. La primera es visible desde la pista y la segunda está un poco más elevada.
Pasadas estas nos encontramos con otras rarezas históricas que vale la pena conocer. Se trata de elementos representativos de esta ruta por la historia megalítica, unas enigmáticas estructuras de piedra funeraria que aparecen al aire libre en esta zona del parque. (Unas pruebas evidentes de que estas tierras han estado habitadas desde hace miles de año).

La Tomba del General. Sepulcro megalítico de tipo cista Datada del 4.700 -3.400 aC. Desde donde se obtienen unas vistas hacia la Cala Montjoi. Y Cista del Pla de Gates. Datada del 4.700 -3.400 aC
Dejamos el Plan de Gates, cuando llegamos al poste AE146, donde encontramos un sendero que sale por la derecha y que tenemos que seguir para iniciar el descenso.


En el siguiente poste seguimos dirección a la Cova-dolmen Rec de la Quarenten I (2500-2000 aC – Neolítico final).
El sendero enlaza con la carretera de Montjoi que la seguimos a la derecha dirección Roses hasta encontrar otro sendero en el margen izquierdo bien visible por tener unas escaleras de pizarra. Seguimos un pequeño tramo del arroyo, hasta llegar a las primeras casas de Roses, continuamos dirección al puerto por la Avenida de la Riera de Cuana.


Acabamos el recorrido por un ambiente más urbanista, ya que recorre todo el paseo marítimo de Roses, hasta llegar nuevamente al Parx Histórico i Arqueològic. Dando por finalizada esta ruta de unos 14 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario