Seguidores

14 septiembre 2019

Parc de la Serralada Litoral

08/09/2019
Ruta Premia de Mar, Premia de Dalt, Sant Mateo, Cant Boquet, Cova de la Granota.  

Este domingo y tras el parón del verano, hemos hecho una ruta por el Parc de la Serralada Litoral, situado entre las comarcas del Maresme y del Valles Oriental. Comprende 9 términos municipales del Maresme y 5 del Valles Oriental. Este parque se encuentra constituido por tres unidades bien diferenciadas: La Conreria, el macizo de San Mateo y el macizo de Céllecs. En total abarca una superficie protegida de 7.408,24 ha.

La ruta nos llevó a conocer nuevamente una parte de la zona de San Mateo (El Maresme), teniendo su punto más alto a 499 m. A lo largo del recorrido tenemos la ocasión de descubrir algunos de los elementos más importante de la zona, que os detallo a continuación como es la Ermita de San Mateo, Fuente de Can Gurguí, La Creu d'en Boquet y la cova la Granota. Hay que decir que la zona es bien conocida por el grupo por haberla visitado en otras ocasiones, por la proximidad de nuestros domicilios.

Plaza Calasparra (Premia de Mar). - De Premia hay que destacar que fue una villa romana paleocristiana y posteriormente de tradición marinera, aunque durante el s-XIX se decantó hacia el cultivo de plantas ornamentales, la actividad industrial y la textil. Sus monumentos más relevantes son Iglesia de Sant Cristòfol, y antigua masía de Can Manent, ambas del s-XVIII

Para acceder al punto montañoso nos dirigimos hacia la población de Premia de Dalt (Plaza de la Fabrica), donde abandonamos la población por la C/ José María Segarra, nos dirigimos hacia el inicio del camino del Serviol, antigua canalización de agua que suministraba agua a Premia de Dalt, hoy en día todavía se pueden ver restos de la tubería y de dos puentes que salvan los torrentes

Este sendero se adentra a través del bosque mediterráneo donde abundan algunas encinas con predominación de pinos. A través de los claros que encontramos durante el trayecto podemos entrever algunas vistas del Mediterráneo y de algunos pueblos costeros del Maresme.


Tras salvar esta fuerte subida llegamos a la cima donde la Ermita de San Mateo la corona. La capilla románica está documentada desde el año 993. Junto a la capilla se encuentra la vivienda del ermitaño, donde nació el insigne historiador mosén Mas i Domènech, encargado del Archivo Capitular de la Seo de Barcelona (1900 a 1936).

Siguiendo nuestro itinerario por estos caminos y senderos nos desplazamos para coger el GR que se encuentra junto a la Masia Manso Riera de Sant Mateu [antigua Mas Riera]. Gran masia del s-XVI ampliada y modificada durante el s- XVIII).

Bajando por el sendero del GR nos encontramos con Can Gallemi, salimos a la pista y cogemos dirección restaurante Can Gurguí, esta pista pasa junto a la fuente del mismo nombre, seguimos de frente por la pista.

Este sector sin dificultad técnica, no está señalizada por lo que se tiene que tener un trac de ruta, si no se conoce la zona.

Encontramos una caseta de una mina de agua, este camino poco a poco nos introduce en un escenario hostil parecido a una jungla, pues el sistema topográfico de la montaña de caminos y senderos están densamente poblados de árboles y de zonas húmedas de vegetación verde y densa. Los conocedores de la zona le tienen puesto el nombre de el “Vietnam”, desde este lugar tendremos que ir buscando los senderos más adecuados para salir a la parte alta que nos llevó a un cruce de caminos justo en frente de la Creu de Can Boquet (365 m) donde se encuentra las oficinas de información del Parque de la Serralada del Litoral. Seguimos dirección a Cabris por la pista la que abandonamos por el primer sendero del margen izquierdo y que nos lleva a la Cova la Granota. Cueva natural sepulcral entre bloques graníticos. Periodo Calcolítico en Bronce Antiguo (2200/1500 ac).


Desde la cueva bajamos con dirección a Vilasar de Dalt, iremos buscando el sendero paralelo al camino de la Carena. Seguimos haciendo camino y a medida que avanzamos el sendero nos regala un último y precioso encuadramiento del castillo de Burriac y la Cruz de Montcabre. Se cruza la carretera de Cabrils.Pasando junto a la ermita Sant Sebastián en Vilassar de Dalt y aparecen las primeras casas de la urbanización. Solo nos queda seguir con dirección a Premia de Mar una vez pasado el campo de Fútbol de Vilassar, por donde llegamos nuevamente al punto de inicio

No hay comentarios :

Publicar un comentario