Seguidores

20 septiembre 2019

Ruta Espacio Natural del Delta del Llobregat

15/09/2019
Tranquila, relajante e interesante la ruta de este domingo cercana la costa central barcelonesa. Entre campos agrícolas y el aeropuerto, nos encontramos con un espacio natural, donde se conserva uno de los parajes menos conocidos del Delta del Llobregat “el humedal del Estany del Remolar /Filipinas”. Laguna que data del s-XI cuando el Llobregat desembocaba en el Mediterráneo justo en este punto. Hoy en día, el río desemboca en el otro extremo del aeropuerto. 
Tiene una extensión de 188 He. Está formado por el estanque del Remolar, la marisma de les Filipines, el arroyo de Sant Climent, la pineda de Cal Francés y una parte de la playa de Viladecans, que constituye una zona de reposo de las aves emigratorias, de paso hacia el sur de la Península Ibérica y África.



Según información de los paneles informativos se pueden observar e identificar aves acuáticas como garzas, cormoranes, patos, avefrías o martinetes. La vegetación, tiene una gran variedad de especies de orquídeas, y uno de los mejores pinares litorales de pino piñonero sobre dunas de nuestro país.
Aproximación desde Barcelona la ruta es casi idéntica a la de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona. Hay que circular por la carretera C-31 y tomar la salida 189 que lleva a la mencionada terminal. Y posteriormente nos desviamos (salida 5) que es la única salida antes de la terminal. Después de dos rotondas se llega al punto de salida, dejando el vehículo o los vehículos a la derecha de la segunda rotonda donde hay un parking. Existe otro parking dentro de este espacio natural, pero si optas por él, ¡te perderás un gran paseo con unas vistas espectaculares!

Itinerario
Entrada barrera de la Villada. - Una vez hemos cruzado la 
barrera, seguimos por la zona asfaltada, a nuestra izquierda se encuentra el mirador de la Reguera Salobrosa, que permite tener la primera panorámica hacia la cabecera del Brac de la Vidala y más adelante el mirador circular de madera de la Villada (fuera de servicio). 
Siguiendo por la zona asfaltada llegamos al centro de información, donde explican los posibles itinerarios y te facilitan un folleto informativo.
Caminamos paralelos al canal de la Vidala, hasta cruzarlo por una pasarela de madera, que nos deja en la otra orilla y accedemos a la zona de la Maresma de les Filipines que nos da acceso a la estación biológica del mismo nombre.
Vamos siguiendo las indicaciones al Aguait de la Maresma. Un

panel informativo indica el Prado de las Orquídeas. Aquí al parecer entre los meses de febrero-junio, hay una gran diversidad y concentración de las especies de orquídeas que se pueden encontrar en el Delta del Llobregat.
A lo largo de todo el camino encontramos observatorios encarados a las lagunas todo ellos señalizados como este que lleva al observatorio de la Aguait de la Maresma. Es uno de los observatorios de aves que se encuentra en este punto, desde donde se pueden ver o fotografiar especies diversas.
Otro de los puntos de observación interesantes es la Bassa dels Pollancres, donde se disfruta de un paisaje de aguas poco profundas y de la visión de la comunidad de aves que habitan en el mismo según la época del año.
Regresamos de nuevo al punto de información desde nos dirigimos

hacia la playa de Viladecans-Prat. Siguiendo el camino que hay entre a la riera de Sant Climent y el pinar del Remolar. Al final de camino nos encontramos una torre-mirador de observación de Cal Francés, que permite ampliar la panorámica del entorno de esta zona protegida … de playa virgen, con una vegetación propiamente de dunas, a la desembocadura del arroyo de Sant Climent y al pinar de Cal Francés
Contando la ida y vuelta son aproximadamente un total de 7kms bien planos.
La proximidad al aeropuerto es muy evidente y el paso de los 

aviones es constante, en esta zona, es por eso que se puede ver como los aviones vienen a lo lejos y se van aproximando cada vez más hacia donde nos encontramos permitiendo hacer unas fotografías a baja altura impresionantes… es una experiencia única que seguro a más de uno le sorprenderá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario