Seguidores

17 enero 2020

Ruta dels Tres Turons (Barcelona)

12/01/2020
El Parc dels Tres Turons es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona que pretende mejorar y coordinar los Turons de la Creueta del Coll, del Carmel y de la Rovira, así como los Parques Güell y Guinardó El primero pertenece administrativamente al distrito de Gracia, mientras que los otros dos al de Horta-Guinardó.  Al proyecto se oponen los vecinos, ya que contempla la expropiación de un buen número de vivienda que hay en la zona
En esta ruta el punto de partida será desde metro Penitents, en el distrito de Gracia. - Hacemos unos tramos de subida urbana todo por las calles Morells, passage de Manlleu, hasta llegar a las instalaciones del polideportivo Crueta del Coll, llegamos a la entrada del parque. Iniciamos el primer tramo de montaña suavemente a lo largo del sendero forestal que sigue la valla que separan la antigua cantera del Coll. Tenemos unas primeras vistas hacia la zona del Tibidabo.
     El sendero nos lleva hasta la primera cima que forma parte del parque de los tres cerros, la Creu del Coll (245 m). Su origen es desconocido, porque la cruz que se encuentra en la cima fue colocada por los vecinos del mismo cerro en el año 2000. La vegetación dificulta la vista del sector Collserola
Hacemos un tramo de bajada entrando de nuevo en núcleo urbano del barrio del Coll, en la C/ Santuario encontramos la Iglesia de la Mare de Déu del Coll  Es una iglesia románica que data del siglo XI, de la que se conservan el cuerpo central y el campanario. Las otras partes de la iglesia fueron construidas en el siglo XX. Seguimos los indicadores hacia Can Moren/ Park Güel. Por cierto, pasamos por una de las plazas más pequeñas de Barcelona, denominada Plaza de Gibraltar
Seguimos subiendo por la C/ Portell, encontrándonos con la masia Can Móra, solemne masia catalana, según consta en el dintel de la puerta su construcción data del año 1730. Hoy en día transformada en residencia de la tercera edad.
Siguiendo en dirección al Parque Güell por la calle del Portillo y el camino de Can Mora, llegamos a al mirador de Joan Sales (escritor, poeta). Fue un famoso novelista catalán del siglo pasado. Desde este mirador sale un camino pedregoso que sube hasta el segundo objetivo de este domingo el Turo del Carmel (266 m), a consecuencia que no tiene ninguna vegetación a su cima, se le conoce también como monte Pelado, lo que facilita de tener unas vistas de 360º Tenemos toda la ciudad a nuestro alcance,incluso más allá, en función de las condiciones climáticas.  El nombre actual de este cerro proviene del santuario que hay en la vertiente oriental. Ahora toca bajar hacia la ermita de Nuestra Señora de Fátima, construcción moderna del año 1952 y más adelante hasta el mirador del arquitecto Ignasi De Lecea, que impulsó en los años 80 y 90 la transformación de la ciudad de Barcelona. Ascendemos a la última cima del día y una de las más conocida Turo de Roviera (261 m). - Espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil, que ofrece 360 ª de panorámica impresionantes, que no se puede encontrar en ningún otro lado, inmediatamente entiendes por qué la batería de defensa aérea fue construida en este lugar… hacia el mar la Torre Agbar, Torres Mapfre, Sagrada Familia, Hotel W (Vela). Hacia la montaña, tenemos vistas del Tibidabo, Collserola .... 
La creciente inmigración de la posguerra supuso el levantamiento de grandes poblados de chabolas en toda Barcelona.  Una parte de estas chabolas antes la falta crónica de viviendas aprovecharon las estructuras militares abandonadas en esta colina para construir el barrio de barracas de los Cañones, que perduro desde los años cuarenta hasta 1990 que fue radicado definitivamente. Hoy en día quedan algunos restos de cómo construyeron estas viviendas, gracias a los restos de mosaicos de azulejos, ladrillos y escaleritas de cemento.
Dejando a un lado la historia y de nuevo en la ruta bajando de la cima y situados bajo los antiaéreos, encontramos el Pont de Múhlberg. Este puente de unos 70 metros fue construido para salvar el vacío, que dejo la explotación de la cantera de la colina de Roviera desde mediado del s-XIX, y poder dar continuidad a la C/ Mühlberg con el parque de Guinardó, en el barrio de Can Baró.
Pasado el puente entramos en el área histórica del parque de Guinardó, nuestra ruta pasa por tres zonas del parque siguiendo los caminos interiores… en la primera encontramos una balsa con un área de bancos, un poco más abajo una fuente, en la segunda una especie de balsa con una pequeña canal por la que corre el agua a través de unos canalones que forman una pequeña balsa. Siguiendo el itinerario nos encontramos una de las fuentes más populares de este parque “La Font del Cuento”. Se dice que el nombre proviene de las historias que acostumbraban a contar mientras se llenaban los cántaros.

Llegamos a la parte baja del parque, junto a la Avenida de la Virgen de Montserrat, donde encontramos la escultura más singular del barrio de Guinardó el “Nen de la Rutlla”. En este punto se dio por finalizada la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario