Seguidores

31 enero 2020

Ruta Riells del Fai, Sant Miquel del Fai, Camp del Mill


26/01/2020
El pasado domingo 26 de enero, un fin de semana más puestos en ruta, después de un parón en nuestras actividades. Ya tocaba un nuevo día de senderismo y esta vez la cosa prometía, pues esta ruta nos invitó a descubrir algunos rincones singulares de este valle de alto valor natural y paisajístico, que presenta un relieve muy particular debido a la erosión del río Tenes.
Bordeamos las altas montañas a la vez que disfrutábamos de las vistas panorámicas . El "Fai," es posiblemente el lugar más emblemático de esta zona. Pudimos disfrutar de una buena mañana de domingo y de la singularidad del paisaje con sus curiosas formaciones rocosas y de otros lugares no menos interesantes.

El punto de salida Riells de Fai: Nuestra ruta en un principio se tenía que realizar por los Cingles de la Pineda. Pero al llegar al Molí de la Pineda, he intentar cruzar el Torrente de Valdeura nos fue imposible ante el crecimiento del mismo por el nivel del agua y ser zona inundable.
Así que nuevamente en el Moli siguiendo dicha pista poco más adelante encontramos la masía Mas La Pineda, cruzando por los campos de olivos salimos nuevamente a la pista del Cami de la Madella, para desviarnos por el sendero tradicional hacia Sta. Miguel de Fai.
A medida que avanzábamos por debajo de la montaña, se va abriendo la bella panorámica que nos ofrece el valle del Tenes, la antigua central hidroeléctrica que funcionó entre los años 1910-1964 y que producía energía para la población de Sant Feliu de codina y Sant Miquel del Fai.  El valle nos ofrece los espectaculares saltos de agua que tienen su origen en la parte alta de los riscos, suspendido sobre el acantilado y situado en medio de un precioso entorno natural se encuentra:
           
 Sant Miquel del Fai: A la entrada y a lo largo de los puntos importantes, se encuentran los paneles informativos de la ruta, y señalización de los lugares más emblemáticos.  Aunque hoy en día no se sabe la fecha exacta de su fundación, si se tiene constancia de haber estado habitado por frailes desde el año 1006. En 1936 termino su actividad religiosa convirtiéndose en un espacio privado.
Cruzamos por el “Pas de la Foradada”, cavidad entre el montículo que fue construido en 1592 para facilitar el paso al monasterio. Por donde salimos para cruzar el puente de piedra sobre el río Rossinyo.
Seguimos las señales del GR 5, cruzando con dificultad el Torrent de la Bauma de l´Onyó. Iniciamos el ascenso que desde este punto se hace vertiginoso siguiendo el sinuoso senderó, que nos ofrece unas vistas más elevadas con otras perspectivas del valle, y que nos llevara por los Cingles de Sant Quirza hasta llegar al Camp del Mill, donde abandonamos el GR por el senderó hacia la derecha.
 
    Fuerte bajada y todos mirando para el suelo para movernos y desplazarnos mejor para no tener una caída y algunos, entre los que me incluyo, sufriendo por la rodilla.
Estamos llegando prácticamente al final, seguimos bajando por la canal de Vallderrós, delante tenemos el Turo de les Onze Hores, desembocamos en la C/ de la Vall Blanca y al llegar a las primeras casas de los pueblos de Riells, Can Figueres, seguimos recto hasta llegar a un cruce, donde giramos a mano derecha para dirigirnos nuevamente al punto de salida.

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario