Seguidores

22 enero 2020

RUTA "VALL DE LES FEIXES" (Cerdanyola del Valles)


19/01/2020
De nuevo un recorrido por Collserola para hacer una ruta por el valle de las Feixes, uno de los parajes naturales e históricos más importantes de Cerdanyola. Se pueden ver campos de cultivo, páramos, bosques, masías, una iglesia, una ermita e incluso dos acueductos. Un patrimonio muy rico de la relación a lo largo de milenios entre los seres humanos y el medio natural.

Salimos de la estación de Renfe-rodalias de Cerdanyola por la avinguda de la Primavera hasta llegar a la rotonda/plaza de l´Estatut, y seguir por el Passeig d´Horta, hasta la caseta de información del Parc de la Riera
   Cruzada la riera de Sant Cugat nos adentramos hacia el Vall de Sant Iscle por la pista forestal, indicador A05 Can Catà/Sant Iscle de les Feixes. En los primeros pasos nos encontramos con un primer acueducto llamado de Canaletes, de dos arcos, construcción hecha de ladrillo que formo parte del sistema de canalización para transporta el agua desde el Valles a Barcelona. Se desconoce la fecha exacta de su construcción; no obstante, se sabe que es una obra de los siglos XVIII-XIX, subimos suavemente por el borde de una gran extensión de campos. en medio de esta gran extensión y toda pintada de blanco, está la Ermita de la Mare de Déu de les Feixes. Es de estilo barroco y está documentada desde el siglo XIV. Se levanta sobre los restos de una villa romana del siglo I d. C. (tiene el acceso restringido, pudiéndose visitar el tercer domingo de mayo y noviembre)
 Continuamos hacia Can Catà. El bosque que nos rodea es típico mediterráneo. Masía de Can Catà. - Casa solariega señorial de estilo barroco, documentada desde el año 1387. Al otro lado del camino se encuentra el bosque de Can Catà, (lo visitamos a la vuelta).
Algo más adelante y siempre sin dejar la pista encontramos la iglesia románica de Sant Iscle y Santa Victoria de les Feixes, reconstruida en 1759, a partir de una iglesia medieval anterior.   (acceso restringido se puede visitar el tercer domingo de cada mes. Desde la iglesia deshacemos el camino hasta el bosque de Can Catà (acceso restringido visitable el primer y tercer domingo de cada mes). Es una de las joyas más curiosas y encantadoras de la Cerdanyola del Vallès forestal. El área se creó en 1912. Lugar impresionante donde recorrer sus caminos es un placer, entre robles, pinos piñoneros-blanco y encinas, típico bosque mediterráneo, que dan una diversidad de colores según la época del año. Esconde dos fuentes La Fuente Vieja o de Moisés y la Fuente Nueva.
La Font Vella. Rodeada de una espesa vegetación, a destacar el mosaico que representa al profeta de pequeño en una cesta flotando por el rio Nilo, a la entrada un pequeño estanque 
  La Font Nova. - Otro rincón lleno de encanto que se encuentra oculto en un bello paraje de este recinto. Leopoldo Gil Llopart, empresario catalán, para celebrar el banquete de su tercera boda en 1921 hizo construir una mesa de piedra de 20 metros y un anfiteatro de piedra con canales de agua a los lados. Detrás de un árbol centenario hay una cueva envuelta de ladrillos que serbia de alacena/nevera natural. Todo el conjunto es de una belleza notable y se conserva muy bien.
Salimos del recinto y seguimos el itinerario de la salida, en esta ocasión de bajada hacia la izquierda por la pista, hasta llegar a una nueva que se incorpora por la derecha y que está cortada por una cadena a los vehículos rodados. Seguimos por la misma hasta llegar a un cruce señalado con un poste “Acueducto”. Continuamos por esta dirección y bajamos por el Torrent de Sant Iscle que discurre entre campos de cultivo, junto al camino el segundo acueducto de Can Canaletes, este está formado por trece arcos. Tenía las mismas funciones que el anterior y durante muchos años fueron útiles, pero ahora simplemente aguantan para que puedan ser admirados como obras maestras de arquitectura.
Este camino desemboca en la riera de Sant Cugat la que cruzamos por un vado de hormigón. Seguimos la pista hacia la izquierda que transcurre paralela a la Riera de Sant Cugat y que nos deja en la entrada del Parque junto a la caseta de información
 Nos queda recorrer sobre un kilómetro por el casco urbano: el Passeig d´Horta y Avinguda de la Primavera hasta llegar a la estación de renfe-rodalias de Cerdanyola, dando por finalizada la ruta de este domingo de unos 10 km. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario