Seguidores

12 febrero 2020

Ruta Ribes de Freser, Campelles, Planoles


09/02/2020
Espléndida caminata en la que hemos podido disfrutar del entorno de la Vall de Ribes, que se encuentra en la comarca del Ripolles y que comprende las poblaciones de Campelles, Planoles, Pardines, Queralbs, Toses i Ribes de Freser.

Desde el parking que hay a la entrada de la población de Ribes de Freser, cruzamos el rio Freser y nos dirigimos por la N-260 hasta las instalaciones del Hotel Sant Antoni subiendo por una calle bastante empinada Cami de Grafulles, al final de la misma encontramos el poste indicador R145 Ribes de Freser/Cami de Sant Antoni (915 m), nos dirigimos con dirección a la ermita de San Antoni
Cruzando las vías del tren por un puente de piedra, seguimos el sendero siempre en continuo ascenso y envueltos de vegetación arbustiva baja con algunos pinos y fresnos. Ofrece vista hacia las montañas nevadas como el Taga, la población de Ribes y los picos de los alrededores
Poste indicador RF 1 Ermita de San Antoni, situada en un entorno muy verde, las vistas panorámicas que se contemplan son magníficas. Ermita del siglo XVII, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones.
Seguimos el camino forestal por las marcas amarillas el siguiente poste que encontramos es R144 Coll de la Casassa (1200 m). Pasado este coll encontramos un antiguo bunker de la Guerra Civil, que hacía las funciones de vigilancia, con el collado de Toses al fondo. Seguimos camino, hacia el pueblo de Campelles. La primera vez que Campelles aparece documentado en la historia es en el año 918.

      R143 Campelles /Cami de Sant Antoni (1292 m). Cruzamos esta pequeña población, continuando hasta el siguiente poste R142 Campelles/Coll de Cal Climent (1317 m), donde tomamos la pista cementada a la derecha (Camí de Planoles) que más adelante se convierte en un camino, con buenas vistas que nos ofrece las montañas nevadas
Junto al monolito de Campelles poste
Subiendo por el mismo llegamos a un punto que no tiene indicador y como referencia tomamos un cercado donde pastan las vacas, abandonamos el camino a la derecha para seguir por el sendero entre un hermoso bosque de robles y avellanos. Una vez en este encontramos las pinturas amarillas. Salimos a otra pista y encontramos nuevo poste indicador del Ayuntamiento de Planoles. Seguimos por el sendero Cami de la Sois. Antiguo camino que usaban los lugareños de esta zona para ir de Planoles a Campelles.
El sendero desemboca en una pista poste R14 Les Casetes (1041 m), sobre el puente del rio Rigard. En este punto intentamos seguir nuestro itinerario programado por el desvió hacia Ribes de Freser (siguiendo el rio Rigard), llegamos a un punto donde a consecuencia del caudal del rio, desaparece el itinerario siendo imposible seguir. Así que optamos por retroceder y coger camino hacia Planoles. Por la carretera que sube hacia la estación de Renfe, con poste indicador de itinerario R152, a la que llegaremos a través de un paso inferior bajo las vías del tren. Desde la estación bajamos en tren a Ribes de Freser.
¡Y esto ha sido todo, amig@s, una gran ruta para todos los amantes de la naturaleza!  Espero que os guste este tipo de publicaciones. Si es así podéis dejar un comentario.


           

No hay comentarios :

Publicar un comentario