Seguidores

05 febrero 2020

Ruta Coll de Bordoriol, Coll Pregon, Matagalls


02/02/2020
Una nueva actividad se pone en marcha dentro Parque Natural del Montseny. Conocer una cumbre emblemática muy nuestra y que tenemos muy cerca de casa, el MATAGALLS.
Esta ruta es una de las excursiones más clásicas, sencillas y agradables del parque natural. Esta reseñada en este blog como última salida en el 2015.


Nos situamos en la carretera (GIV-5201). Coll de Bordoriol (1.089 m). - Tenemos un primer contacto visual con la cresta del Matagalls. Ascendemos por una pista forestal amplia bordeada de hayedos siguiendo las señales del SL-C-82.  Dejamos a la derecha el sendero que baja a la Font de Pastors, y un poco más adelante pasamos por un antiguo establo el corral de la Vila (1126 m).
   
Seguimos hasta llegar a un pequeño oratorio San Francisco de Asís, en el Coll de Joan (1118 m). Pasado este la pista se bifurca en dos, dejamos el de la derecha que va hacia el Matagalls por la Font de Mosquits, Y aunque hay que seguir de frente por la pista que aparece cortada por una cadena, nosotros continuamos por el sendero que hay junto a la misma hasta salir nuevamente a la pista en el Coll de Sabènia de Dalt (1275 m). Continuamos por el SL-C-82 sin abandonar el camino principal que transcurre por medio de un maravilloso bosque caducifolios, vamos ganando altura mientras la nieve progresivamente hace acto de presencia en la montaña, cubriendo nuestro agradable y cómodo camino cada vez con más nieve, haciendo el paisaje más bonito y sobrecogedor. Llegando al:
Coll de Pregón (1596 m). - Curioso prado desprovisto de árboles en un estratégico collado, donde se unen los senderos desde Sant Marçal, Viladrau y Sant V. y justo en medio el monolito dedicado a Pau Casals.
Seguimos el camino que sale desde la misma zona señalado con el GR-5.2 que vuelve adentrarse en el bosque de hayedos, a la vez que adquiere una pendiente considerable. Junto al Collet de l´Home Mort (1.639 m), tenemos unas vistas hacia el altiplano de la Calma, la nieve nos da una pequeña tregua al salir del bosque ya que hasta la cima desaparece, pasada una pequeña cota ya se ve la cruz de la…
Cima del Matagalls (1.696 m). - Tercera cima más alta del Montseny, por detrás de Les Agudes y el Turó de l'Home.
Coronando la cima se encuentra la enorme cruz, erigida en recuerdo al poeta catalán Jacint Verdaguer, altar y vértice geodésico, con amplísima panorámica. En días claros se divisa el Pirineo, Cingles de Bertí e incluso Mallorca en días excepcionales. Bajamos de la cima deshaciendo el camino andado con la carena de les Agudes al fondo antes de llegar nuevamente al Coll de Bordoriol (1.089 m)
Ha resultado ser esta una ruta fantástica con impresionantes bosques de hayedos de gran valor ecológico del Montseny y las magníficas vistas… resumiendo fue un día muy completo  
  ¡Y esto ha sido todo, amig@s, una gran ruta para todos los amantes de la naturaleza!  Espero que os guste este tipo de publicaciones. Si es así podéis dejar un comentario.
                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario