Seguidores

06 agosto 2020

Castellbell i el Vilar ,Torrent dels Abadals, Turo del Marques

02/08/2020

La población de Castellbell i el Vilar. - Fue escenario de la guerra de Sucesión de 1714, y reliquia de la revolución industrial catalana, del hilado y del tejido de algodón como fue la Colonia Burés, construida por la familia manresana de los Burés a finales del S-XIX.

Ubicados Plaza Lluís Companys-El Burés. - Tomamos la salida atravesando el rio Llobregat por el Puente Viejo, antiguo puente del siglo XV, que nos ofrece la imagen de la montaña de Montserrat al fondo. Al final del puente girando a la izquierda seguimos la pista que sube hasta llegar a una granja de aves de corral. A la derecha de la puerta de entrada hay un estrecho sendero semioculto por un cañaveral. Y Justo en este lugar vemos un cartel de madera que nos señala la entrada al torrente.

Encontramos el primer punto, un paso subterráneo por debajo de la carretera C55 y la vía del tren que canaliza las aguas del torrente. Punto este donde hay que tener mucha precaución, pues puede ser un lugar peligroso si hay amenaza de fuertes lluvias. Debido a su oscuridad hace falta linterna o cualquier otro medio luminoso. Pasado el túnel iniciamos la ascensión por el torrente.

En pleno torrente se llega al primer tramo equipado: Saltant de les tres Enllosata, consiste en superar tres resaltes, donde hay instaladas unas escaleras de madera, un paso muy singular, pero sin dificultad.

Superado el primer tramo la riera discurre por debajo de un antiguo puente de piedra: Pont del Sollel por el que pasamos. Caminamos hasta el segundo tramo: Les Botes d´en Joan, equipado con dos tramos de escalera y una cadena en el tramo final. En el mismo se puede ver un par de botas de senderismo, homenaje al alpinista: Joan Frontera, creador de los pasos de este torrente permitiendo disfrutar y conocer un rincón más de nuestra geografía.

Paso a paso vamos superando pequeños desniveles con nuevas dificultades, en esta ocasión nos encontramos con el tercer paso: Saltant de la Madrona, equipado con unos anclajes de hierro.

Cuarto tramo, es uno de los puntos con más altura de estos pasos: Cau del Degotalls, para superarlo hay unos salientes de hierro que facilita el acceso a una cuerda fija.

Superado este, seguimos avanzando torrente arriba hasta encontrarnos con el penúltimo de los pasos habilitados: cingle de Sota el Coll. En esta ocasión se tiene que superar la pared que cierra el valle, está equipado con sólidas clavijas clavadas en la roca, que llegan hasta la cornisa. Seguimos por esta pequeña balma llegando al último de los pasos: Pas de la Guineu, cornisa estrecha equipada con una cadena que facilita el paso.

 Hemos superado y disfrutado de todos los pasos sin dificultad. Encontrando a continuación una pista de tierra, y poste indicador El Casalot. Seguimos a la izquierda con dirección Cal Pinsà / Pla del Colomer.

A pie de pista encontramos un cartel de la Font de Clot dels Casalot, situada dentro del Torrent del Abadals. Más adelante la pista hace un giro a la derecha dejando a la izquierda la casa, Cal Pinzón.

Sin dejar la pista llegamos al Turó del Marqués 358,1 m. Ya hemos hecho todo el desnivel positivo de la ruta. Buenas vistas sobre el río Llobregat, el castillo de Castellvell y de toda la cordillera de Montserrat.

Tras contemplar las espléndidas vistas, iniciamos la bajada hacia el punto de salida por una zona boscosa en la que predomina el pino blanco, y la típica vegetación mediterránea. El sendero a seguir y que hace vía directa hacia abajo, se encuentra a la izquierda del palo de la bandera no hay ninguna dificultad, simplemente tenemos que procurar no resbalar. Durante el descenso nos llamó la atención una cabaña de piedra seca en buen estado.

Ya en la parte baja, encontramos lo que en su día fue la cantera de Sangrá y el puente sobre la C-55. Un poste indica que siguiendo recto se llega a La Fassina / El Burés, bajaremos por un pequeño sendero hacia la izquierda, que nos deja en el poste indicador El Burel, Pont del Catalans, junto a la riera de Marganell y ubicación de las ruinas de una antigua destilería. Continuamos hacia la derecha dirección El Burés pasando por debajo de las vías del tren, nos encontramos ya en el Pont Vell, ahora solo nos queda cruzarlo y salir nuevamente a la Plaza Lluís Companys en la Colonia Burés.  Final del recorrido de unos 5,8 km.

                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario