Seguidores

25 agosto 2020

Ruta Melianta (Banyolas), Veïnat de Martis, Centenys, La Farres.

 16/08/2020

En la provincia de Girona hay un paraje acuático realmente curioso, pues no tiene agua de forma permanente, solo en épocas de abundantes lluvias, se trata de una laguna temporal, lo que hace que la flora y la fauna que habitan en ella deban estar adaptadas a periodos de sequía, es la llamada platja d´Espolla.

Este domingo la visitamos, pero sin suerte pues estaba completamente seca.

Salida de Melianta.- Entrando por la carretera GIP5121 y a pie de la misma se encuentra el panel informativo del estado del paraje de la  platja d´Espolla, inicio de la C/ Triops, al final de la calle encontramos un segundo panel informativo, (lugar de estacionamientos de los vehículos).

La Platja d'Espolla (Clot d'Espolla). –  Justo en la entrada encontramos un pequeño parque con unas figuras representativas (Sapos y los triops).

El mirador ofrece una vista del estanque que se forma con las aguas sobrantes del lago de Banyoles y las corrientes subterráneas que lo alimentan -provenientes de la Alta Garrotxa- al transportar un caudal muy intenso de agua, éstas tienen que buscar rutas alternativas, y salen a la superficie por pequeños manantiales formado la Platja d’Espolla.

La peculiaridad de este estanque provoca que las especies tengan que ser resistentes a largos períodos de sequía. El más destacado es la especie de los Triops, crustáceos muy primitivos -de hace más de 220 millones de años. Los triops, se reproducen mediante huevos, que son depositados sobre el lecho del estanque, quedando estos cubiertos por el barro en época de sequía, reapareciendo nuevamente con el caudal de aguas sobrantes del estanque de Banyolas.

Por pista seguimos nuestro itinerario, donde veremos una señal de la ruta 6/10 de BTT y el próximo cruce ruta 5/9 de BTT, que nos lleva hasta un monolito o mojón de término, punto este que señala los cuatros municipios Fontcoberta, Porqueres, Serinyà y Esponellà. El vandalismo acabo con la figura que había en su pedestal dedicado a San Galderic.  

 Seguimos rectos junto a la canalización del Rec d´Espolla,  encargada de llevar el agua hacia el río Fluvià a través del Pla de Martís. El camino ancho y muy plano transcurre por una zona agrícola de alto valor. En esta época del año  tuvimos la oportunidad de contemplar  maravillosos y extensos campos de Girasoles, que acompañan esta ruta ofreciendo un espectáculo especial, con sus bonitos pétalos que tiñen los campos con su peculiar color hasta llegar al vecindario de Martís,( Martís de Baix y Martís de Dalt ), pequeños núcleos urbanos de casas y masías antiguas.

Llegamos a un cruce donde encontramos una Cruz de Término y un antiguo puente romano. Desde este punto y cruzada la carretera seguimos  el indicador hacia  el Salt d´Espolla, llegando a la  casa conocida como l´Hospici,  donde un poste indicador nos indica el camino a seguir a través de un bosque de encinas cuya vegetación es fresca y sombría. Durante el descenso encontramos primero el salto Petit de Martis y un poco más abajo los miradores de madera desde donde se puede ver el Salto Gros de Martís. (Naturalmente nosotros lo vemos sin agua). Un poco más abajo esta la Font de l´Hospici.

De nuevo en el cruce seguimos con dirección  al pequeño núcleo de Martís de Dalt, hasta que llegamos a la carretera GIP5121. Donde dejamos a la izquierda el núcleo urbano, y cruzamos la carretera, siguiendo por la pista de enfrente que transcurre por medio del bosque, hasta encontrar otra carretera  la cual seguimos guiándonos por las marcas del GR con dirección a Melianta, pasando por delante de la casa de  Can Calot y de la ermita de San Miguel (de esta ermita las primeras referencias que se tienen son de 1530, en la actualidad este reformada). Cercana al núcleo de Centenys  hay que destacar la iglesia románica, S-XIII modificada de Sant Iscle y Santa Victoria.  

Siguiendo por la zona asfaltada, se llega a la carretera GIP5136 una vez cruzada, seguimos el camino que hay justo enfrente, esquina a la finca Villa Ramos que  nos lleva siguiendo el GR hasta la Farrès. En su centro cultural se encuentra el Museo de la Historia de Fontcoberta.

Saliendo del pequeño núcleo llegamos a una rotonda donde seguimos recto por  la C/ Fontcoberta hasta llegar a la carretera GIV5121 cruce con la  C/ Triops por donde llegamos a los vehículos, dando por finalizada la ruta de este domingo.

                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario