Seguidores

12 agosto 2020

Ruta Soldados de Salamina

 09/08/2020

Itinerario el Torn, Santa María del Collell, Ventatjol, Río el Ser.

Hoy no trasladamos al pueblecito del Torn, en la Garrotxa. Queremos descubrir el hecho histórico que represento la Guerra Civil que vivieron en la comarca del Pla de l’Estany.

Conoceremos la historia del recorrido tal y como cuenta la novela: Soldados de Salamina de Javier Cercas. recorremos los caminos y senderos que el prisionero de la república Rafael Sánchez Mazas, cofundador de Falange recorrió en su huida, después de salvarse de un fusilamiento. La novela inspiro tres rutas de senderismo, nosotros haremos una de ellas, la que está centrada en el Santuario del Collell y sus alrededores

Dejamos los coches en una pequeña plaza del pequeño núcleo de El Torn, que encontramos en frente de la iglesia ...de Sant Andreu S-XVII, iglesia de estilo románico, aunque de sus origines quedan poco vestigio. Mientras tanto, vamos dejando atrás esta localidad sin perder de vista el hito histórico que pretendemos encontrar, por el camino vecinal marcado en un principio con pintura amarillas, hasta encontrar la señalización oficial poste de madera con la inscripción rutessalamina.

Cruzamos el arroyo debajo de más de Mauco y la granja Villalonga y llegamos al Oratorio dedicado a la Mare de Deu, lugar de encuentro, de los romeros que iban al santuario del Collell.

Uno de los puntos interesantes de este camino y que aparece en la novela: Soldados de Salamina es el Santuario de Santa María de Collet: una construcción del siglo XVI, que ha pasado por diferentes facetas: en 1198 fue un priorato benedictino. Pasando posteriormente 1852 ha ser un seminario. Durante la guerra civil (1936-39), se convirtió en prisión republicana. Pudo albergar casi 2000 prisioneros. Terminada la guerra volvió a funcionar como colegio- seminario, hasta el 1978. En la actualidad, como complejo deportivo y casa de colonias.

Intentamos buscar otro punto clave de la historia Soldados de Salamina: la Cruz de los Fusilamientos, pero no dimos con ella. En este entorno y a finales de enero de 1939 poco antes de la llegada inminente de las tropas de Franco, el ejército republicano mando fusilar a 50 prisioneros de los más influyentes del movimiento político Falange Española. Tras el fusilamiento caen muertos 48 prisioneros, pudiéndose salvarse dos: Jesús Pascual Aguilar y Rafael Sánchez Mazas... este último fundador de Falange.

Tanto la novela como la película basada en la novela homónima publicada en el 2001, reflejan el momento en que un miliciano encuentra escondido a Sánchez Mazas, tras apuntarle con su rifle y cruzar unas miradas… este no dispara y decide perdonarlo dejándolo escapar, y tras gritar que no había nadie, se marchó del lugar y Sánchez Mazar empezó su huida a través de los montes.

Con la llegada de las tropas nacionales los milicianos republicanos que quedaban fueron fusilados y enterrados en tumbas sin edificar.

Retomamos la ruta por la pista llegando a un cruce donde un poste indica hacia Ventatjol, nos acercamos al cementerio de Ventatjol donde estaba la ermita de Sant Feliu Ventatjol, lugar de encuentro de los parroquianos. El camino nos lleva a la masía Cadamont y desde aquí por un sendero muy pedregoso a la pista ubicación del cartel informativo de la Font de la Teula, junto al rio El Ritort, pero ni rastro de la fuente ya que no fue localizada.

Desde la pista y a lo lejos se divisa la falda de la Sierra de Cadamont y ocultas entre la arboleda las ruinas de la masía de Carreres, lugar este donde Sánchez Mazas, permaneció oculto durante una noche en su huida.

Un puente sementado nos hace cruzar el rio Ser, siguiendo por la pista llegamos a la entrada de una masía, (al ser terreno privado hay que respetar los carteles). Vamos descendiendo por el sendero hasta la ribera del rio, pasando por rincones de gran belleza. Tras haber cruzado el rio en varias ocasiones por las rocas, salimos nuevamente a la pista  pasando por el Molí d´en Camps que nos llevara de nuevo al punto de salida. Ruta de 13,2km, realizada en 4 horas y 26´ con un desnivel de 324 m.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

                  
                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario