16 febrero 2022

Parc del Montnegre i Corredor. (De Vallgorguina a Olzinelles)

13/02/2022

El SL-C 110, es una preciosa ruta circular de unos 9,8 km, que transcurre mayormente por camino de tierra de fácil recorrido y muy bien señalizado, entre Vallgorguina a Olzinelles

Vallgorguina.- Junto al polideportivo hay un aparcamiento público, paralela se encuentra la calle Montnegre, se sube hasta el final de la misma donde a la izquierda encontramos señalización del recorrido SL-C110

Comenzamos la ruta atravesando la urbanización Can Puigdemir hasta encontrar la pista de tierra  donde empieza el Parc Montnegre Corredor. Pasamos por el poste del al Replá,  un cruce de camino con vistas al Vallès Oriental y al Vallès Occidental.

Rodeados por bosques de encinas y alcornoques, entre pinos y robles, llegamos hasta la iglesia de Sant Esteve de Olzinelle documentada en el año 1083 y reformada en épocas posteriores. Saliendo de la iglesia el SL sigue a la izquierda por un pequeño sendero que conduce a la Font del Rector. Siguiendo el sendero que va paralelo a la carretera y que lleva al puente que cruza la riera d´Olzinelles encontramos una de las encinas más alta de Catalunya, dentro del entorno de Can Valls. Una de las masías más importantes de todo el Montnegre, que data de finales del S-XVI, pero ampliada a finales del XIX.  En el camino de entrada a la masía se puede ver Los forns de pega datados en el s. IX-X

Continuando por el sendero SLC110, que está señalizado, justo al lado del camino de entrada a Can Valls, encontramos la Bassa y el pou de l'Aranyal, tramo este muy interesante por sus enormes plataneras.

Antes de llegar a un antiguo viaducto el Sl, se desvía a la derecha cruzando una pequeña riera y saliendo a una pequeña explanada que una vez cruzada sale  a la carretera BV5112, siguiendo unos metros por la misma hacia la izquierda pronto se ve el desvió. En el siguiente poste  dejamos el itinerario ya que da la opción de seguir hacia la izquierda y poder visitar la Font de la Mare de Déu de Lourdes. Nos encaminamos por un sendero agradable por lo umbrío y arbolado, ofreciéndonos un paisaje idílico. En este rincón rodeado de mucha vegetación nos encontramos con la fuente y en su base superior una cavidad con la imagen de la Virgen.

Desde la fuente si no se quiere deshacer el camino hasta el poste para seguir por SL, hay un sendero que sube por la parte trasera de la Virgen por el cual optamos, y al final del mismo nos desviamos a la izquierda por otro sendero un poco más ancho. Encontrándonos de nuevo el Sl que esta vez nos desvía hacia a la izquierda para incorporarnos en una pista forestal.  Seguimos por ella hasta llegar a la entrada de Can Mora, donde se gira a la derecha por un sendero de gran belleza, rodeado de bosques de pino y por donde pasa el GR-92 hasta el plan de la Vila (antiguamente una zona de viñedos y hoy en día explotación de plantación de coníferas…...  Pasamos junto al cementerio Llegando a las primeras casas, y finalizando nuestro recorrido en la Plaza de la Vila junto la Iglesia de Sant Andrés de Vallgorguina datada del S- XIX.

Salud, caminata y montaña!!!