Seguidores

02 febrero 2022

Parc Natural del Montnegre i el Corredor (Pla de Forcs)

 30-01-2022

Ermita de la Salud,. Can Bosc, Can Vives de la Cortada (ruinas) Pla de Forcs, Pedra de les Olles, Coll Senís, Dones d’ Aigua (Monasterio Budista)

Sant Iscle de Vallalta.-  Inicio de la ruta al comienzo de la C/ Doctor Bari, al principio es un tramo de asfalto pero seguidamente el asfalto da paso a la pista forestal. Toda la ruta está muy bien señalizada por el sendero local SL-105 (en blanco y verde), además la primera parte de la ruta se realiza por el GR-5.

Pronto  encontramos La ermita de la Salud es una construcción moderna (1885), que fue construida en cumplimiento a una promesa que habían hecho los dueños del  masía de Santa Victoria –actualmente can Vila para conseguir la curación de la su hija.

Vamos subiendo por caminos de gran valor paisajístico con los típicos bosques de alcornoques del Montnegre. Después de la casa de colonias de Can Bosc, se ha de coger el camino de la derecha para hacer el recorrido en sentido anti horario, (Panel informativo), la pista de la izquierda es por donde bajamos.

Después de unos kilómetros de subida llegamos a una de las masías que antaño fue de las más importantes del Montnegre Can Vives de la Cortada actualmente en ruinas y abandonada, medio oculta por la tupida vegetación que la rodea.  

También es interesante llegado el punto del Pla de Forcs, visitar la Pedra de les Olles (es un agrupamiento de unas grandes piedras graníticas con más de veinte inculturas en cazoletas grabadas por humanos).

Una vez visitada regresamos al camino que en esta ocasión coincide con el GR-83 y empezamos la bajada, llegando al Coll Senis, y más tarde  la  masía  Can Maresme.

Ubicado en un entorno natural y ocupando la antigua masía Ca l´Oller, (data del 1886)  se haya el Centro Budista, (aunque está un poco abandonado). Cerca de la casa se encuentra el salto de agua conocido como Parc de les dones d´Aigua. Este lugar que siempre ha estado rodeado de misterio,  ha ayudado a esculpir leyendas y mitos pasando de generación en generación y perdurando en el recuerdo de la población de Sant Iscle de Vallalta…….. .Allí se decía que vivían les Dones d’Aigua, unas  ninfas de belleza indescriptible que en las noches de luna llena lavaban su etérea ropa, extendiéndola sobre la hierba cantando y bailando sutilmente.

Ubicados nuevamente en el cruce de Can Bosc, solo nos quedaba deshacer el camino andado a la salida, terminado nuestra ruta circular de 11 km en el punto de inicio. 

Salud, caminata y montaña!!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario