Seguidores

28 febrero 2022

SL-C- 10 Ripoll.- Sendero de Sant Bartomeu-

 27-02-2022

La salida de este domingo ha sido en la Comarca del Ripollès

La ruta comienza delante del CAT (Centro Acogida Turística) de Can Guetes, en la ronda Más d´en Bosc de Ripoll. Donde se encuentra la Vía Verde Ruta del Ferro.

El comienzo transcurre cogiendo un tramo de la Ruta del Ferro, desde este trayecto se puede ver una presa  por donde salía la canal de Can Guetes, para abastecer de agua la fábrica de los Bach.

No habíamos andado ni unos 800 metros, cuando deberíamos de haber encontrado un panel informativo y un poste indicador, que indicaba hacia paseo dels Aurons/Ermita San Bartomeu, pero a día de hoy estos han desaparecido, al parecer era la continuidad del SL por el paseo del Aurons hoy el SL continua por la Vía Verde.

Para encontrar ahora este desvió tenemos que llegar al poste kilómetro 0,5 de la Vía Verde y pasado este seguir a la izquierda por un sendero que cruza un campo de cultivo, bajamos por una pasarela de madera y nos encontramos con el camino paseo dels Aurons. Este trayecto transcurre bordeando el río Ter, durante el cual se puede contemplar un rico bosque de ribera. Este paseo con algunos tramos poco transitables, tenía la singularidad de las diferentes esculturas del artista Eudald Alabau, hechas con material de la zona, y  que creíamos poder contemplar llevándonos una gran decepción pues hoy en día han están desaparecidas  por la falta de cuidado y conservación de las mismas. Pero metidos en el “ajo” tuvimos que continuar estos 700 metros, hasta salir  de nuevo a la vía verde.

El recorrido pasa junto a la Font dels Pintors y un poco más adelante se cruza la riera de les Carboneres,  donde las señales del SL-C-10 vuelven aparecer junto al paso subterráneo de la carretera C-26, pasado este se puede encontrar el poste indicador dirección Sant Bartomeu, marcado con las señales SL-C-10, este sendero nos lleva a una pista de tierra por la que seguimos. Atravesado un bonito bosque, se llega hasta un prado ubicado a nuestra derecha con una casa y unas cuadras de caballo, ofreciendo unas bonitas vistas hacia los Pirineos. Aquí se abandona la pista, las señales nos indican a la izquierda por un estrecho sendero, según se sube vamos viendo las ruinas de lo que en su día seria alguna casa de palles. Enfrente las Ruinas de la Ermita de Sant Bartomeu. Ermita ubicada a 909 m de altitud; es de época prerrománica, ampliada y reformada en el siglo XII. Su excelente vista sobre Ripoll hizo que el lugar se fortificara en 1838, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840)
Durante el descenso encontramos una pequeño montaña donde ondea la bandera catalana, y desde el cual se obtienen unas estupendas panorámicas. La señal continua por un estrecho sendero durante el descenso nos acercamos a una zona de Picnic donde se encuentra la Font de l’Amoroset. Continuando por el sendero enseguida se llega de nuevo al pueblo, siguiendo   a la derecha por la carretera llegamos de nuevo al Parking donde iniciamos la ruta.
Salud, caminata y montaña!!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario