Seguidores

28 abril 2022

Parque Natural de la Serralada del Litoral (Les Fonts de Santa María de Martorelles)

 24/04/2022

Nuestra ruta comienza en la población de Santa María de Martorelles (Barcelona),  ubicada en la Serra de Marina, una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera Litoral catalana.


  Santa María de Martorelles.- Aparcamos en el primer parquin público que encontramos  a la entrada,  hacemos un corto tramo por la carretera BV5006  de subida hasta llegar a la C/ de la Iglesia donde esta situada su Iglesia que a pesar de muchas reformas aún conserva algunos rasgos característicos del románico, su origen es del S-XI 

Desde la iglesia y una vez en la entrada de la calle, se ve el poste indicador del sendero local SL-C-120, (conocido como Les Fonts de Santa María de Martorelles) que serán las estrellas del itinerario y que transcurre por la C/ Font de Ca, hasta encontramos el panel del Parc de la Serralada Litoral, por donde caminaremos en todo momento dentro de los límites del parque.

Seguimos la pista que cada vez se va haciendo más progresiva, en sentido de la marcha a y mano izquierda, casi camuflada por la densa vegetación se encuentra la antigua Pedrera de Can Gallemi. Según se va subiendo se llega a la primera de las fuentes que visitamos Font Sunyera. Ubicada al fondo de una explanada y rodeada de hermosos plataneros. Toma el nombre del torrente, de la antigua masía de Can Sunyer. En este lugar había una ermita de Sant Martí, un pequeño templo que fue derribado en 1920

Nos encontramos rodeados por el  gran bosque de Can Matas. El camino que llevamos desemboca en un cruce de caminos donde giramos a la izquierda (no hay señal del recorrido), hay que tener cuidado antes de llegar al próximo cruce, pues unos metros antes de llegar sale del margen izquierdo un sendero por donde se tiene que seguir. Más adelante veremos un desvió a mano izquierda señalizado con un indicador de madera color verde “Font de Ferro”,  para llegar hay que bajar por una escalera construida sobre el terreno en algún tramo. 

Font del Ferro. - Ubicada en un rincón sombrío. Se encuentra construida sobre un pequeño talud de piedra donde en su base por un tubo de hierro mana el agua. Toma su nombre por el sabor a hierro que tiene su agua.

Volvemos al camino de vegetación exuberante y seguimos  por el hasta llegar al poste informativo de la siguiente fuente Font de la Teula. Para llegar a ella hay que apartarse del camino principal hacia la derecha y subir por el sendero hasta el rellano donde se encuentra

Font de la Teula. - Situada en un gran claro su entorno es muy agradable. El agua mana del muro de la roca por un pequeño tubo, aunque también emana gotas de agua entre la hiedra y el mugo que la recubre. Lugar ideal para un descaso ya que también tiene un banco de piedra.

Volveremos al camino principal que a partir de aquí emprende una fuerte subida hasta desembocar en una pista más ancha, y a pocos metros del collado de Castellruf, antes de llegar al collado justo a mano izquierda  se encuentra un antiguo Dolme, (casi se puede ver desde el camino).

Dolmen de Castellruf.- Dolmen cuadrangular, seguramente una cista (un tipo de construcción funeraria), que podría datarse entre los años 2200aC-1800aC. Visitado el dolmen seguimos caminando por la pista. Y a los poco metros llegamos al cruce de camino del  collado de Castellruf.

Desde este punto tendremos la opción de poder visitar el pueblo ibérico. Para llegar al lugar de ubicación subimos por el sendero que encontramos de frente, tendremos que hacer una ida y vuelta. Entre una densa vegetación, llegamos a los primeros restos del poblado ibérico de Castellruf. Asentamiento íbero de los siglos V a II aC.

Junto al poblado ibérico también hay una pequeña parte de lo que fue el castillo de Castellruf, que estaba documentado ya en el año 1060. Ambas construcciones están cubiertas de vegetación 

Desde el asentamiento seguimos el sendero que llega hasta unas rocas que nos ofrecen unas bonita panorámicas del Valles y el conjunto de montañas y colinas que nos rodean. (Sobre esta roca hay un belén construido con  piezas de bicicletas). 

De nuevo en el collado seguimos el poste indicador hacia la izquierda, según bajamos de Castellruf. Empezamos a bajar por la pista entre un bosque de encinas y robles, y en la lejanía San Llorenç de Munt y la Sierra de l`Obac con su montaña característica de La Mola y del Turó de Sant Miquel con la torre del homenaje bien visible en lo alto. Siempre en fuerte bajada hasta llegar al fondo del valle del torrente de Can Gurri, donde nos espera la última fuente del recorrido la Font de la Mercè. Fuente a pie del camino rodeada de enormes plataneros que le dan un entorno tranquilo y bastante húmedo. En esta ocasión mana abundante agua, (eso sí, sin garantías sanitarias).

 Continuamos por el camino que pasa junto a una balsa redonda, poco antes de llegar a la casa de colonias de Can Girona. Unos metros más abajo encontramos un nuevo cruce de caminos, nos hayamos en el punto más bajo del recorrido y tal como indica la señal, estamos a poco más de 1,5 km para alcanzar nuestro punto de llegada. Giramos por el camino de la izquierda por donde sigue SL-C120  que conduce hacia Santa María de Martorelles.

Entramos por la zona de acampada de Can Girona, para seguir el torrente y su sendero, pasando por Can Bernades, dejando a la izquierda unos terrenos de viñedos. Enlazamos con otro sendero hasta pisar asfalto, a la altura del cementerio. Desde este punto y a pocos  metros salimos a la carretera donde se encuentra el parking  llegando al punto de inicio y finalizamos el recorrido.


                     

20 abril 2022

Parc del Montnegre i Corredor. (El Dolmen de Vallgorguina o la Pedra Gentil).-

 17/04/2022

Vallgorguina - Font d'en Nel - Pedra Gentil - Sta. Eulàlia de Tapioles - Can Pradell - Can Clarens

Nueva salida por el Parque del Montnegre y el Corredor. En esta ocasión el objetivo de este itinerario circular de 9,99 km,  transcurre mayormente por pista y senderos muy característicos señalizados con el SL-C-71…. es el Dolmen de Vallgorguina

Vallgorguina.- Situada en la comarca del Vallés Oriental. Se tiene que entrar por la C/Montseny donde dejamos el vehículo. Cruzamos el puente de la riera de Vallgorguina, donde se encuentra un panel informativo de la ruta. Desde aquí continuamos por el camino de la derecha dirección a la depuradora, a los pocos metros encontramos poste señalando el SL-C-71 y que es compartido con el GR en algún tramo. Este es un camino sombreado por los plataneros y chopos  que van junto a la riera.

Vamos siguiendo el Pla del Forn. Antiguamente había sido campo de cultivos (huerta de regadío). En estos tiempos abundan los cipreses, las coníferas, las moreras y algunas rosáceas. Pasada la depurado nos encontramos con un poste señalando la font d’en Nel, desviándonos a través de un sendero con una vegetación selvática nos encontramos con la fuente. Situada sobre la pared de la montaña cubierta de musgos y vegetación, en su base un tubo de acero por donde tendría que manar el agua y caer a un pequeño charco. En su base superior mosaico con el nombre de la fuente.   

Visitada la fuente, deshacemos los metros que nos separan del camino principal. Vamos bordeando la montaña, pasando por alcornoques con síntomas de haber sido extraído el corcho. Teníamos la intención de encontrar el Suro d’en Duran, un gigantesco alcornoque de 17 metros de altura y 3 metros de diámetro, pero el despiste siempre conduce a errores, así que nos pasamos la desviación.

El camino nos lleva a una pista más ancha es la pista del Corredor. Dicho camino continúa hacia la izquierda, pero nos desviamos hacia la derecha para tomar un caminito ascendente y arreglado con barandillas de madera que nos acerca a un claro presidido por el  Dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil. 

Se trata de una estructura megalítica, se cree que fue construida entre el 3500 y el 2000 AC, es un sepulcro llamado de cámara simple. Se desconoce el aspecto original, aunque está documentado que fue restaurada en 1885. Desde tiempos inmemorables ha sido un lugar relacionado con reuniones nocturnas de brujas.

 Bajamos de nuevo a la pista del Corredor y la seguimos a la izquierda, siempre bien guiados por las estacas que nos indican el SL-C-71. Nuestro inmediato objetivo es la iglesia de Santa Eulalia de Tapioles. Para visitarla hay que desviarse hacia la derecha  del camino principal (está bien señalizada) Lo conforman la iglesia, el cementerio y una casa. La iglesia actual es el resultado de las distintas reformas que ha sufrido el edificio a lo largo de los siglos. La parte más antigua que se conserva es el ábside que probablemente data del siglo XII. Actualmente en ruinas.

 Retrocedemos los metros andados  hasta la pista forestal que retomamos a la derecha, continuando en el mismo sentido que la habíamos dejado.

Llegamos a la entrada de La masía de Can Pradell de la Serra. Masía señorial documentada en el año 1012, entonces conocida como el Paradell. El edificio tal y como es hoy en día fue construido entre los años 1842-1850. Actualmente transformada en un restaurante.

Dejamos la masía y continuamos por la pista que conduce al santuario del Corredor, la que más adelante abandonamos junto al GR que sigue a la derecha y seguimos hacia la izquierda siempre bien acompañados por las marcas del SL-C-71. Atravesamos el Bosque de la Puig, en el que podemos contemplar hermosos ejemplares de encinas, robles, alcornoques y pinos

Un centenar de metros más tarde pasamos junto al borde de una balsa de riego redonda que nos queda a mano derecha (los patos que están en el agua no son verdaderos sino de goma pero que dan el pego….. jajaja)

Estamos junto a Can Clarens es una masía cuyos orígenes datan de 1776. En 1986 se convirtió en casa de colonias y Centro de Educación Ambiental.

Llegando a una bifurcación nos encontramos con el puente de la riera de Can Vilar, que desemboca en la carretera.  El SL-C-71 continúa hacia la izquierda por pista siguiendo la riera que llevamos a la derecha y que nos devuelve al punto de partida Calle Montseny





13 abril 2022

RIpoll : Ruta Sendero de Santa Maria del Catllar o Ruta de les Fonts

 10/04/2022

El SL-C 12, es también conocido como el Sendero de Santa Mara del Catllar o ruta de le Font. Ruta circular  9,86 km, que transcurre mayormente por senderos, pista  y camino de tierra de fácil recorrido y muy bien señalizado que comienza y termina en Ripoll.

Ripoll- Junto a la Comisaria de Mossos d´Escuadra (Pla de la Ordina),  hay un aparcamiento donde  encontramos  el Poste R16 Pont de la Farga (658 m) que señala el SL-C-12.Este sendero tiene la particularidad de que se puede hacer en  dos sentidos)

Seguimos el señalado hacia Font d´en Jordana. Cerca se ve el túnel para cruzar bajo la vía del tren. Seguimos la vía asfaltada y se pasa bajo la C-17. A muestra izquierda veremos un corto sendero equipado con una barandilla que nos sube hasta la Font d´en Jordana, bonita área recreativa de pinos con su fuente de dos caños. Se pueden leer dos fecha 1951 y otra esculpida junto a un gallo símbolo de Ripoll 1980. Estas parecen ser remodelaciones que se han hecho.

Veremos un segundo poste indicador “Rosa dels Vent” que sube por el Calvari y Pla de la Bandera, a partir de ahora la pista va tomando altura.

Primero comentar que el entorno es un bosque de pinos y de hayas que en esta época del año no presentan sus mejores galas. No comento nada más y paso a enumera los puntos más importantes:

El Calvari: Hoy en día en ruinas y cubierto  por la vegetación, fue una ermita del S-XVI.

El Fortí de la Bandera: Una de las obras defensivas más importantes que construyeron los liberales en 1838 para proteger la villa de Ripoll, ante los ataques de las tropas carlistas.

Según se va subiendo encontramos más puntos de interés, y vistas sobre Ripoll y la montaña al fondo. Sin darnos cuenta el sendero nos ofrece un bonito mirador, donde se encuentra:

 El mirador de La Rosa dels Vents: Se trata de una mesa de orientación que con la información inscrita en ella permite identificar las montañas del entorno, entre otras el Puigman, Taga. Etc.

La cima del Catllar: Llegamos al punto más alto de la ruta, estamos a 1.112 metros. Bajo la sombra de la torre de comunicaciones y de otros montajes radiotelevisivos, se encuentras las ruinas de la que fue una iglesia parroquial consagrada en 1.040, sobre un antiguo castillo, dándole el nombre de Santa Maria del Catllar. Junto a las ruinas un pequeño oratorio, y a pesar de la altura en la que nos encontrábamos apenas había alguna vista de interés.

Iniciamos la bajada por pista forestal hasta llegar donde nos había dejado el sendero de subida, cogiendo a continuación la pista de la izquierda. Llegando a un cruce  el SL se divide en dos bifurcaciones, una de frente señalizada sobre una roca, y una segunda hacia la izquierda señalizada en un poste (ambos caminos llevan a Ripoll), pero por distintos itinerarios que al final se unen poco antes de llegar a la población. Nosotros elegimos el de la izquierda que continua por medio de pinos silvestres, encontrando algún que otro tramo bastante deteriorado por la lluvia, aunque según vamos avanzando va presentado mejores condiciones.

Llegamos al poste indicador de la Font de Tres Plans. Fuente sin mayor comentario, situada en medio de la vegetación donde por un tubo mana el agua. Más adelante la masía de Tres Plan y llegamos al poste indicador de las Basses Tébies. Hay que desviarse por un sendero que baja a la riera donde se encuentra la pequeña balsa un poco antes de llegar al poste.

De nuevo en la pista se llega a unas  indicaciones  de “Rutas saludables”. En este punto se tiene la opción de seguir por la pista hacia la masía Garona o seguir por el camino de la izquierda, que se une al área de servicio de la Font de la Roca y del Tótil. En todo caso, ambas salen al mismo sitio… al margen del rio  Freser. Como nosotros elegimos la primera opción continuamos por la pista  pasando por la masía Garona. Una vez cruzada la vía del tren por un paso sin barrera,  el camino sale al antiguo camino de Ripoll/ la Pobla de Lillet. Unos metros a la izquierda se encuentra la Font de la Roca y del Tótil. Teniendo en cuenta el sentido del agua, iremos por el margen derecho del rio, ya solo nos queda seguir este bello camino junto al rio Freser donde la vegetación de ribera y un agradable paisaje nos acompañan durante este último tramo de la ruta de este domingo.