Seguidores

20 abril 2022

Parc del Montnegre i Corredor. (El Dolmen de Vallgorguina o la Pedra Gentil).-

 17/04/2022

Vallgorguina - Font d'en Nel - Pedra Gentil - Sta. Eulàlia de Tapioles - Can Pradell - Can Clarens

Nueva salida por el Parque del Montnegre y el Corredor. En esta ocasión el objetivo de este itinerario circular de 9,99 km,  transcurre mayormente por pista y senderos muy característicos señalizados con el SL-C-71…. es el Dolmen de Vallgorguina

Vallgorguina.- Situada en la comarca del Vallés Oriental. Se tiene que entrar por la C/Montseny donde dejamos el vehículo. Cruzamos el puente de la riera de Vallgorguina, donde se encuentra un panel informativo de la ruta. Desde aquí continuamos por el camino de la derecha dirección a la depuradora, a los pocos metros encontramos poste señalando el SL-C-71 y que es compartido con el GR en algún tramo. Este es un camino sombreado por los plataneros y chopos  que van junto a la riera.

Vamos siguiendo el Pla del Forn. Antiguamente había sido campo de cultivos (huerta de regadío). En estos tiempos abundan los cipreses, las coníferas, las moreras y algunas rosáceas. Pasada la depurado nos encontramos con un poste señalando la font d’en Nel, desviándonos a través de un sendero con una vegetación selvática nos encontramos con la fuente. Situada sobre la pared de la montaña cubierta de musgos y vegetación, en su base un tubo de acero por donde tendría que manar el agua y caer a un pequeño charco. En su base superior mosaico con el nombre de la fuente.   

Visitada la fuente, deshacemos los metros que nos separan del camino principal. Vamos bordeando la montaña, pasando por alcornoques con síntomas de haber sido extraído el corcho. Teníamos la intención de encontrar el Suro d’en Duran, un gigantesco alcornoque de 17 metros de altura y 3 metros de diámetro, pero el despiste siempre conduce a errores, así que nos pasamos la desviación.

El camino nos lleva a una pista más ancha es la pista del Corredor. Dicho camino continúa hacia la izquierda, pero nos desviamos hacia la derecha para tomar un caminito ascendente y arreglado con barandillas de madera que nos acerca a un claro presidido por el  Dolmen de Vallgorguina también llamado la Pedra Gentil. 

Se trata de una estructura megalítica, se cree que fue construida entre el 3500 y el 2000 AC, es un sepulcro llamado de cámara simple. Se desconoce el aspecto original, aunque está documentado que fue restaurada en 1885. Desde tiempos inmemorables ha sido un lugar relacionado con reuniones nocturnas de brujas.

 Bajamos de nuevo a la pista del Corredor y la seguimos a la izquierda, siempre bien guiados por las estacas que nos indican el SL-C-71. Nuestro inmediato objetivo es la iglesia de Santa Eulalia de Tapioles. Para visitarla hay que desviarse hacia la derecha  del camino principal (está bien señalizada) Lo conforman la iglesia, el cementerio y una casa. La iglesia actual es el resultado de las distintas reformas que ha sufrido el edificio a lo largo de los siglos. La parte más antigua que se conserva es el ábside que probablemente data del siglo XII. Actualmente en ruinas.

 Retrocedemos los metros andados  hasta la pista forestal que retomamos a la derecha, continuando en el mismo sentido que la habíamos dejado.

Llegamos a la entrada de La masía de Can Pradell de la Serra. Masía señorial documentada en el año 1012, entonces conocida como el Paradell. El edificio tal y como es hoy en día fue construido entre los años 1842-1850. Actualmente transformada en un restaurante.

Dejamos la masía y continuamos por la pista que conduce al santuario del Corredor, la que más adelante abandonamos junto al GR que sigue a la derecha y seguimos hacia la izquierda siempre bien acompañados por las marcas del SL-C-71. Atravesamos el Bosque de la Puig, en el que podemos contemplar hermosos ejemplares de encinas, robles, alcornoques y pinos

Un centenar de metros más tarde pasamos junto al borde de una balsa de riego redonda que nos queda a mano derecha (los patos que están en el agua no son verdaderos sino de goma pero que dan el pego….. jajaja)

Estamos junto a Can Clarens es una masía cuyos orígenes datan de 1776. En 1986 se convirtió en casa de colonias y Centro de Educación Ambiental.

Llegando a una bifurcación nos encontramos con el puente de la riera de Can Vilar, que desemboca en la carretera.  El SL-C-71 continúa hacia la izquierda por pista siguiendo la riera que llevamos a la derecha y que nos devuelve al punto de partida Calle Montseny





No hay comentarios :

Publicar un comentario