Seguidores

13 abril 2022

RIpoll : Ruta Sendero de Santa Maria del Catllar o Ruta de les Fonts

 10/04/2022

El SL-C 12, es también conocido como el Sendero de Santa Mara del Catllar o ruta de le Font. Ruta circular  9,86 km, que transcurre mayormente por senderos, pista  y camino de tierra de fácil recorrido y muy bien señalizado que comienza y termina en Ripoll.

Ripoll- Junto a la Comisaria de Mossos d´Escuadra (Pla de la Ordina),  hay un aparcamiento donde  encontramos  el Poste R16 Pont de la Farga (658 m) que señala el SL-C-12.Este sendero tiene la particularidad de que se puede hacer en  dos sentidos)

Seguimos el señalado hacia Font d´en Jordana. Cerca se ve el túnel para cruzar bajo la vía del tren. Seguimos la vía asfaltada y se pasa bajo la C-17. A muestra izquierda veremos un corto sendero equipado con una barandilla que nos sube hasta la Font d´en Jordana, bonita área recreativa de pinos con su fuente de dos caños. Se pueden leer dos fecha 1951 y otra esculpida junto a un gallo símbolo de Ripoll 1980. Estas parecen ser remodelaciones que se han hecho.

Veremos un segundo poste indicador “Rosa dels Vent” que sube por el Calvari y Pla de la Bandera, a partir de ahora la pista va tomando altura.

Primero comentar que el entorno es un bosque de pinos y de hayas que en esta época del año no presentan sus mejores galas. No comento nada más y paso a enumera los puntos más importantes:

El Calvari: Hoy en día en ruinas y cubierto  por la vegetación, fue una ermita del S-XVI.

El Fortí de la Bandera: Una de las obras defensivas más importantes que construyeron los liberales en 1838 para proteger la villa de Ripoll, ante los ataques de las tropas carlistas.

Según se va subiendo encontramos más puntos de interés, y vistas sobre Ripoll y la montaña al fondo. Sin darnos cuenta el sendero nos ofrece un bonito mirador, donde se encuentra:

 El mirador de La Rosa dels Vents: Se trata de una mesa de orientación que con la información inscrita en ella permite identificar las montañas del entorno, entre otras el Puigman, Taga. Etc.

La cima del Catllar: Llegamos al punto más alto de la ruta, estamos a 1.112 metros. Bajo la sombra de la torre de comunicaciones y de otros montajes radiotelevisivos, se encuentras las ruinas de la que fue una iglesia parroquial consagrada en 1.040, sobre un antiguo castillo, dándole el nombre de Santa Maria del Catllar. Junto a las ruinas un pequeño oratorio, y a pesar de la altura en la que nos encontrábamos apenas había alguna vista de interés.

Iniciamos la bajada por pista forestal hasta llegar donde nos había dejado el sendero de subida, cogiendo a continuación la pista de la izquierda. Llegando a un cruce  el SL se divide en dos bifurcaciones, una de frente señalizada sobre una roca, y una segunda hacia la izquierda señalizada en un poste (ambos caminos llevan a Ripoll), pero por distintos itinerarios que al final se unen poco antes de llegar a la población. Nosotros elegimos el de la izquierda que continua por medio de pinos silvestres, encontrando algún que otro tramo bastante deteriorado por la lluvia, aunque según vamos avanzando va presentado mejores condiciones.

Llegamos al poste indicador de la Font de Tres Plans. Fuente sin mayor comentario, situada en medio de la vegetación donde por un tubo mana el agua. Más adelante la masía de Tres Plan y llegamos al poste indicador de las Basses Tébies. Hay que desviarse por un sendero que baja a la riera donde se encuentra la pequeña balsa un poco antes de llegar al poste.

De nuevo en la pista se llega a unas  indicaciones  de “Rutas saludables”. En este punto se tiene la opción de seguir por la pista hacia la masía Garona o seguir por el camino de la izquierda, que se une al área de servicio de la Font de la Roca y del Tótil. En todo caso, ambas salen al mismo sitio… al margen del rio  Freser. Como nosotros elegimos la primera opción continuamos por la pista  pasando por la masía Garona. Una vez cruzada la vía del tren por un paso sin barrera,  el camino sale al antiguo camino de Ripoll/ la Pobla de Lillet. Unos metros a la izquierda se encuentra la Font de la Roca y del Tótil. Teniendo en cuenta el sentido del agua, iremos por el margen derecho del rio, ya solo nos queda seguir este bello camino junto al rio Freser donde la vegetación de ribera y un agradable paisaje nos acompañan durante este último tramo de la ruta de este domingo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario