29-10-2023
Masía
Can Figueres- Gorg de la Resclosa- Central de Dalt- Coll Sesfigueres- Central eléctrica nº 3- Parc Medioambiental
de Gualba
Punto salida la masía de Can Figueres, donde se encuentra poste indicador PR-C-211 (Riera de Gualba-Santa Fe por soro gros). Seguimos hasta llegar al Cami de Riels a Gualba, pista forestal por la que subiremos unos 3 km,
Pasado el km.3 dejamos la pista y cogemos el sendero a mano izquierda donde un pequeño poste indica dirección Riera de Gualba-Santa Fe (PRC-211), junto a otra señalización hacia Riera-Gors.
Nos ofrece buenas vistas, a lo lejos las entradas al yacimiento mineralógico de Gualba, considerado como uno de los más importantes de Catalunya gracias a su variada mineralogía. Encontrándonos a pie del camino un emblemático alcornoque al que se conoce como 'Suro Gros'
Cada vez nos alejamos más del camino principal el que va de Riells a Gualba, y nos acercamos a la riera de Gualba trascurriendo por zona umbría nos encontramos un pequeño canal de agua, cruzando más adelante la riera, que para nuestra sorpresa vemos que está totalmente seca.
El camino poco a poco avanza por zona umbría, tenemos que desviarnos un poco para ver el Gorg de la Resclosa, salto de agua con su posa ubicada en un entorno muy sombrío, ante la falta de agua, lo que antes era una maravillosa cascada, lo único que queda es una pequeño poza que hace que el entorno pierda parte de su atractivo
Volvemos al poste del PR-C-211, empezamos a ascender por el sendero, encontrándonos con la Cruz de Hierro, ofrece buenas vistas.
Seguimos ascendiendo encontrando unas ruinas, al parecer estas pertenecía a una caseta de un polvorín. El sendero comunica con un pequeño camino donde hay una torre eléctrica y un poste indicador que indica PR-C211 Gualba a la izquierda y Santa Fe a la derecha, hemos seguido dirección a Santa Fe para acércanos hasta la central eléctrica numero 2 (Central de Dalt). Retrocedemos de nuevo hasta el poste indicador para seguir dirección a Gualba, por el sendero donde transcurren los tubos de agua, pasando por el Coll Sesfigueres y después a la central eléctrica nº 3, la bajada hasta llegar a la central es un constante y prolongado descenso y el sendero es un rompe piernas ante los tramos muy erosionados por el agua.
En la central eléctrica al perder la ruta que teníamos señalada hacia el salto de Gualba y la poza de la Goja, tuvimos que optar por otra no preocuparnos mucho por la visita de estos saltos… ya que ante la falta de agua no presentaría ningún atractivo.
Cruzamos la riera sin una señalización clara por lo que andábamos un poco desorientados. Preguntamos a una pareja de jóvenes que nos salió al paso y nos indicó que el camino que había más adelante nos llevaría a Gualba y que no tenía perdida alguna solo había que seguir el curso de la riera.
Con las ideas más claras y con la satisfacción enorme ante este agradable camino, que nos ofrecía diferentes atractivos como su vegetación, de pinares, encinares y plantaciones de plátanos, diferentes, y fuentes como la de la Rana, la de la Musgo, la de los Pájaros y la del Senglar y bien informado mediante paneles.
Al llegar al final del mismo nos enteramos que habíamos cruzado por el Parc Medioambiental de Gualba, pero ¡ojo! con la sorpresa de que nos cobraron 6 euros, según el responsable por el uso del mismo. Y me pregunto si no hemos hecho uso de las instalaciones, (parking, picnic, camping, etc.), ¿debería ser de libre acceso para senderistas que no hacen uso de las instalaciones? Al final y por no entrar en polémica decidimos pagar para salir del mismo y coger la pista que nos llevaría al final de la ruta masía de Can Figueres.
No hay comentarios :
Publicar un comentario