Seguidores

20 marzo 2024

CIRCULAR POR BIGUES i RIELLS

 17/03/2024

Entre el río Tenes y los riscos del Bertí, se conforma la orografía de la ruta de este domingo en  Bigues i Riells, de la comarca del Vallés Oriental. Bonita ruta donde encontraremos diferentes puntos de interés siguiendo la senda fluvial por el rio Tenes, como saltos de agua, molinos harineros e iglesias) disfrutando de las panorámicas de los Cingles de Berti.

Bigues i Riells - Molí de Regassol- Molí de la Pineda- Iglesia de Sant Vicenç de Riells- La iglesia de Sant Pere i Sant Pau- Bigues i Riells

Se trata de una ruta que tiene dos recorridos muy diferentes. El primero entre  Bigues i Riells y Riells de Fay siguiendo los márgenes del Tena  (señales blanca y amarillas), el segundo entre Riells de Fay y Bigues i Riells. El segundo no es muy atractivo ya que transcurre entre asfalto y caminos forestales en su totalidad (sin señalar)

Empezamos la ruta en el  Pabellón Municipal de Can Badell  (Bigues i Riells), muy cerca del inicio se sigue por la C/ Cami de la Torre, que desemboca en un camino muy agradable que sigue junto a una acequia y los márgenes  del  Tenas a través de su vegetación de ribera, cañaverales, plataneros  y algún campo de cultivo, vamos disfrutando de los cingles de Berti, un itinerario donde iremos  encontrando diferentes puntos de interés.

Tras cruzar el Tenas por diferente pasos habilitados (pasarela y pasos de bloques de piedras) y aunque su caudal es bajo, se tiene que tener en cuenta  que es zona inundable y puede presentar alguna que otra dificultad en caudales elevados. En diferentes puntos encontramos  paneles informativos,  en lo concerniente a la fauna y vegetación autóctona y para reivindicar la fauna que habitan hay  curiosas esculturas de madera como es la nutria

Pasamos el Pont de Can Camp, y nos encontramos antiguos molinos alguno en ruinas,  como el de  Regassol y otros ya reformados como el de la Pineda. Pasado este encontramos un edificio marcado con una señal azul, en este punto abandonaremos la pista para seguir por un sendero que sale a mano derecha y que transcurre por un campo de olivos, hasta otra pista que nos dirige por la derecha a Riells de Fay. A la entrada de esta población  se encuentra  la Plaça Vía Plana donde se haya el monumento al heredero  Viaplana  protagonista de una leyenda local.

Desde la iglesia de St Vicenç de Riells del Fay (hay que seguir el track), seguimos de frente por la urbanización y tras callejear por varias calle  al final de la C/ Serrat d´en Guerri  empieza el camino menos atractivo de la ruta un camino o pista, pero que aún nos deja en la mente como telón de fondo los Cingles de Berti, con la impresionante figura del Turó de les Onze Hores (667 m)

Seguimos con el itinerario  que es bastante monótono,  y paralelos al Torrent de Can Bori, llegamos al casco urbano de Bigues, dominado por la Iglesia parroquial de Sant Pere y Sant Pau de Bigues, callejeamos por varias calles hasta encontrar el Cami de Can Badell, que nos deja en el punto de salida Pabellón Municipal de Can Badell (Bigues i Riells), dando por finalizada la ruta de este domingo

Seis curiosidades que quizá desconocías

Pont de Can Camp: Construcción en 1895. En las inundaciones de 1994 sufrió bastante los impactos de piedras y de árboles arrancados, de hecho, quedan muestras de dichos impactos en ambos contrafuertes a ambos lados del río.

 Molí de Regassol: En el arco de soporte de la bóveda, podemos leer la fecha de 1854, posiblemente año de su construcción.

Molí de la Pineda: Se trata de un conjunto edificado entre los siglos XVII y XIX

Iglesia Parroquial de Sant Vicenç de Riells: Iglesia del siglo XIX, de origen románico Entre los siglos XVI y XVIII fue renovada  varias veces, y perdió casi todos los restos antiguos. Entre los años 1936-1939, en plena Guerra Civil fue quemada y destruida.

Iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau: Las primeras noticias sobre el edificio son del siglo XI (1054). Está situada en una colina de apenas 300 m de altitud, con los Cingles de Bertí como telón de fondo.

 “Leyenda de la mujer de agua”: Regina, reina de las mujeres de agua se enamora del heredero de Can Viaplana. Renunciando a su inmortalidad, se convierte en su esposa con una sola condición: que su marido nunca le diga “mujer de agua, pie forcado”.  (Que las mujeres de agua son seres demoníacos). Tras  diez años de matrimonio y del nacimiento de dos hijas, ocurre una tragedia. En la ausencia del esposo, Regina  cae en la trampa de una malévola bruja, que amenaza con estropear la cosecha del trigo, mediante una granizada. Regina, aunque el trigo estaba verde, decide hacerlo segar. Cuando llega el heredero se da cuenta de que estaba arruinado, soltó la frase “mujer de agua, pie forcado”, y Regina desaparece. A petición de su padre, las hijas van a la poza para recuperar a la madre, pero ella se las lleva al fondo de la poza con el resto de las mujeres de agua, dejando el heredero de Viaplana solo.

Todas las publicaciones han de ser consideradas con carácter meramente informativa, por lo que queda bajo la responsabilidad de quien utilice los  tracks y comentarios, ya que no se puede garantizar la precisión absoluta.

Salud y montaña




                                                                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario