Seguidores

27 marzo 2024

CIRCULAR PARC DE COLLSEROLA

   24-03-2024

Entre las comarcas del Barcelonés, Valles Occidental y Baix Llobregat se encuentra El Parc Natural de la Sierra de Collserola, espacio protegido desde el año 2010 y que abarca más de 8.000 hectáreas donde su principal atractivo es deambular y dejarse llevar por el entorno. Ofrece infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, con rincones de excepcional belleza que iremos descubriendo  a través de sus senderos, fuentes pérdidas  que han sido recuperadas, antigua fábrica abandonada, ermita donde exploraremos la parte norte del parque en Cerdanyola

Únete a nosotros  en esta excelente caminata por la Montaña de Corserolla y disfrutar de un magnífico día en la naturaleza. Por los caminos encontramos  lugares y construcciones como:

Área Can Coll, Turo de Torreferrera, Font de Sant Pau, Flor de Maig, Bobila de Can Coll, Bassa de Can Coll, Can Coll CEA,  

La ruta de este domingo con salida y llegada desde  el aparcamiento  del Área de Can Coll (Cerdayola del Valles). Los terrenos de esta área, eran una antigua parte de cultivo de la finca de Can Coll, hoy en día acoge la zona de recreo y que configura la puerta norte del parque.

Recorrido fácil y agradable donde el camino transcurre entre encinas y robles en un ambiente sombrío prácticamente en su totalidad.  A lo largo del torrente podremos observar diferentes árboles de ribera: olmos, álamos y chopos. Nada más salir del parking  encontramos la  Poza Can Coll construcción de ladrillo junto a una pequeña balsa.  Empezamos a caminar en dirección a Can Cerdà, pintura amarilla y junto al torrente Can Coll. Seguimos camino pista (paralelos al torrent). Collserola es un parque lleno de caminos y senderos, su proximidad a Barcelona favorece que abunden los visitantes que practican algún tipo de deporte.

En el próximo poste seguimos  a la derecha hacia (Can Borrell/ La Flor de Maig), por las pinturas amarillas,  observamos  bastantes troncos y ramas a ambos lados del camino, que sale a la carretera  BV-1415 Km.3, la que se cruza y se sigue por el sendero hacia la derecha.

 Rodearemos el CEE Centre de Formació i Treball Flor de Maig (Centro educativo Público De Educación Especial), disfrutando de una subida al principio presentando un poco de roca incrustada en el suelo y algún punto estrecho pero es realmente sencilla y de poca pendiente. Seguiendo las indicaciones, llegamos al Turo de la Torrerfera (202 m), donde se encuentra el depósito de agua que abastece la urbanización de La Flor de Maig. Se tiene que ir a buscar la cabecera del torrente de Can Codonyers, justo al lado del Patronato Flor de Maig. Aquí la pista vuelve a ser ancha, poco antes de terminar el perímetro de esta instalación, por la izquierda se ve un indicador que señala la ubicación de la fuente de Sant Pau.

Visitada la fuente, subimos  por las escaleras  al otro extremo del bello rincón. En el poste giramos a la derecha hacia Can Coll, siguiendo el track por el camino emboscado que nos lleva directamente hasta las inmediaciones  de la valla metálica puerta de entrada a la finca Can Coll. Pero antes de entrar en ella nos desviamos hacia la derecha para bajar hasta la Bobila de Can Coll, una vez visitada volvemos por nuestros pasos hasta la entrada a la finca.

Bordeándola por el sendero de la derecha  salimos al camino principal que lleva al Turo de Can Coll, hay que desviarse unos metros, no tiene interés alguno. A partí de este el sendero tiene diferentes postes marcados con números que sales a un camino más ancho y que nos lleva a las inmediaciones de la Bassa de Can Coll, construida para almacenar el agua y aprovecharla para el riego. Actualmente  está en desuso y al recinto de la zona del Can Coll CEA (Centre d'Educació Ambiental) Por su emplazamiento, esta masía tiene una magnífica panorámica, pues desde ella se divisa todo el Vallès, desde Sant Cugat, Montserrat, Sant Llorenç, Montseny y hasta el Besòs. Siguiendo la pista  de acceso al recinto nos deja en el Coll de Masbernat junto a la carreta BV-1415  y una vez atravesada la misma llegamos al Área Recreativa y Parquin Can Coll final de la ruta.

Sitios destacados que ver en Ruta

Poza Can Coll: Una construcción de ladrillo junto a una pequeña balsa, donde confluye el Torrent de Can Cerdà por la izquierda y el de Can Coll que viene del otro lado de la carretera.

Font de Sant Pau: Situada en el lecho del torrente de Can Coll y rodeada de una abundante vegetación de la que destacan unos grandes plátanos centenarios. La fuente había sido tapada con los sedimentos arrastrados por el torrente de Can Coll. Estuvo pérdida más de 50 años y fue nuevamente redescubierta  en 1996.

 Bobila de Can Coll: Lugar pintoresco ubicado en medio de la naturaleza, era una fábrica de piezas de barro para la construcción: ladrillos o tejas, una actividad industrial muy antigua hoy en día en ruinas...

Masía  Can Coll CEA (Centre d'Educació Ambiental): Masía más grande de Cerdanyola, conserva toda la belleza y originalidad del mundo rural del Vallès. Está documentada desde el año 1495 y fue propiedad de la familia Coll, y posteriormente de sus herederos dese el S-XVI hasta 1928. En 1987 fue adquirida por la  Corporació Metropolitana de Barcelona y desde 1993, alberga el Centro de Educación Ambiental del Parque de Collserola.

Todas las publicaciones han de ser consideradas con carácter meramente informativo, por lo que queda bajo la responsabilidad de quien utilice los  tracks y comentarios, ya que no se puede garantizar la precisión absoluta.

Salud y montaña


No hay comentarios :

Publicar un comentario