Seguidores

01 marzo 2024

RUTA CIRCULAR POR COLLSUSPINA

 25/02/2024

En esta ocasión nos trasladamos para hacer la ruta del domingo a la  parte más suroeste de la comarca de Osona. Al municipio de Collsuspina, aunque es un municipio integrado físicamente en la comarca natural del Moianés. Sus antiguas viviendas, los hostales ubicados en el camino real y los edificios tradicionales de antaño le confieren una belleza inconfundible. Este conjunto urbano nació alrededor de un hostal que a día de hoy funciona como restaurante.

Muy cerca de esta localidad y dentro del término municipal de Moià, se encuentra Parque prehistórico de las Cuevas del Toll, donde se han encontrado infinitos hallazgo arqueológico y tumbas formadas geológicamente durante el período Cuaternario.

Collsuspina, L´Espinoi, Coves del Toll, Sender del Torrent del Gomar, Gors de l´Ubart, Collsuspina 

La ruta comienza en el pueblo de Collsuspina, junto a la fuente que hay en la confluencia de la calle Mayor con la calle de Moià y ubicación de uno de los indicadores que guiara todo el recorrido. Por la calle Mayor y antes de salir de la población nos encontramos  con la Casa de la Vila  y a su costado la iglesia parroquial de Santa María del Socorro, de  época medieval perteneciente al 1592.

Saliendo de la población se sigue dirección a los planes del Espinoi por una  zona asfaltada con un recorrido de unos 1,5 Km, aunque es zona asfaltada  resulta muy agradable ya que nos lleva por un paisaje de campos de cultivo alternando con zonas de bosque y con el protagonismo de numerosas masías y granjas. Nos encontramos con la señal hacia la masía del Espinoi a la izquierda, aunque queda un poco retirada del camino hay que señalar que esta mencionada en el año 1553, aunque su origen se puede remontar a la época medieval. Más adelante se pasa junto a las granjas de la masía del Espinoi y de la Barraca.

En el horizonte siempre presente el macizo de Montserrat, llegamos a un cruce de camino donde un poste informativo indica las dos direcciones que hay para llegar a las cuevas, dejamos el de la izquierda camino  de la Tuta  y seguimos rectos hacia el sendero del Toll.

Se llega a la masía del Toll  que la dejamos a la izquierda, seguimos y una vez cruzado el torrente del  Gomar, se llega a una explanada donde se encuentra el centro de información de las Cuevas del Toll. Este es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa. Situada en Moyá, en la comarca del Moyanés. A escala arqueológica se han encontrado restos de presencia humana desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce

El recorrido desde la entrada nos lleva por la Cova de Toll,  Cova de les Toixoneres, Cova de la Sugerencia, Cova Morta y la sima del Bassot. Estas se formaron sobre  rocas calcáreas de un antiguo arrecife de coral hace 38 millones de años, cuando el río subterráneo formó cavidades de gran belleza

 Hay que tener en cuenta que todavía se están haciendo trabajos arqueológicos. Es así que las que son visitables al público se tienen que hacer con reserva previa y son siempre guiadas.

El entorno del yacimiento de las Cuevas del Toll se ha complementado con instalaciones didácticas y de ocio, donde se puede ver la reconstrucción de un poblado Neolitico, con explicaciones sobre la fauna y flora. Visitado el entorno público continuamos nuestro recorrido. Desde el punto de información encontramos una cadena  que restringe el paso de los vehículos motorizados, donde sale el sendero de Toll/Cami Ral. Nos adentramos por un sendero estrecho con mucha vegetación, y vamos remontado suavemente  el torrente del Gomar el que tenemos que cruzar en varias ocasiones sin dificultad alguna por su escasez de agua. El camino nos va sorprendiendo con alguna que otra bauma oculta por la vegetación como  la Bauma de les Comes y más adelante una más pequeña, y el salto de agua el Gors de l´Ubart, (aunque su caída y su esplendor no luzcan por la falta de agua).

Tenemos que pasar  por dos  pasos de ganado y el camino se ensancha llegando a la a la pista del Padrós,  dejando la masía la izquierda, continuado se desemboca en el camino Ral de Moià, junto a la carretera N-141 Se gira a la derecha y subiendo suavemente, se entra de nuevo a Collsuspina, calle Mayor que supone el fin del recorrido de 9,05 km

Salud y Montaña.





No hay comentarios :

Publicar un comentario