10 junio 2024

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS

Comarca del Moyanés
Circular por Monistrol de Calders
Monistrol de Calders, Gorg Saladic, Font d’en Sala, Riera de Sant Joan,Molí y resclosa d’en Sala, Monistrol de Calders. 02-06-2024

Este domingo visitamos Monistrol de Calders. Un rinconcito rodeado de pinares, encinares y matorrales, situado entre el Pla de Bages, la Sierra de San Lorenzo del Monte y la meseta del Moyanés, donde el aguad de la riera Golarda ha moldeado durante millones de años el conglomerado, formando preciosas pozas.

Otros elementos patrimoniales que presenta el municipio y que podremos ver son los denominados "codros”, restos de arquitectura románica, cabañas de piedra seca y descubrir alguna de las 30 fuentes que se reparte por el municipio.

El punto de partida y primera parada del día es junto La iglesia de Sant Feliu: Aparece ya documentada en 1105, donde destaca la parte barroca y románica. La construcción actual es obra básicamente del siglo XVIII.

Continuamos por la calle dels Horts, hasta que se acaba el trozo de calle cementada, convirtiéndose en sendero

Con la frescura de los primeros rayos de sol, llegamos al Gorg de Saladic, Lo forma la riera de San Joan, este punto es uno de los más refrescantes… aunque no será el único.

Las gotas de agua que se sostienen sobre los helechos salpican nuestras desnudas pantorrillas  al paso. Continuamos haciendo camino por senderos bien definidos donde la frondosidad de su entorno, hacen del camino un espacio bucólico. Nos encontramos con  una pasarela que facilita el paso de la riera de Sant Joan, a pie de la misma se encuentra la Font Molí d'en Sala, y a la  izquierda el Molí d'en Sala, aunque hay que seguir por la pista de la derecha pista de Calders en la Clusella, el propietario  al que saludamos muy amablemente nos facilitó el paso por el interior del molino y a su vez nos dio una pequeña charla de su origen. El Molí d'en Sala era una construcción donde los campesinos antiguamente llevaban el trigo a moler (S-VIII),  aún conserva las dos balsas de agua de la que se abastecía para moler el trigo. En la actualidad rehabilitado  como un complejo rural. Los prados que lo rodean dibujan un paisaje muy pintoresco. Siendo una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Cruzadas las instalaciones del molino y de nuevo en la pista de  Calders en la Clusella, nos dirigimos hasta la zona de pinic de la Resclosa de Rubio. Un rincón idóneo para pasar un día de baño

Para continuar con el itinerario hay que bajar a la riera y cruzarla hacia la derecha para incorporarnos  al camino. En esta ocasión el paisaje cambia rotundamente, ya que es mayoritariamente por pista, aunque hay algunos desvíos a través de senderos. Pronto vemos en el margen izquierdo la primera construcción de piedra seca, de las muchas que encontraremos durante la ruta, algunas en mal estado y otras restauradas ya que nos encontramos de lleno en la ruta de la piedra seca. A pie de  pista  encontramos la masía Mas Rubió. Masía de origen medieval, reformada en el siglo XVII.

Nos dirigimos a buscar la curiosa roca Codro Bressol. Grande roca caliza con formas redondeadas a causa de la erosión. En su parte superior tiene excavada una tumba de planta ligeramente trapezoidal (S-IX-XI)

El camino continua por la parte trasera de la roca, donde encontramos diversas cabañas. Por último  llegamos al Serrat de la Rectora, una pequeña cumbre por encima de Monistrol de Calders donde se obtienen buenas panorámicas, una vez vistas, podemos bajar tranquilamente por la pista hasta llegar a la entrada de la población…y tras callejear por su interior llegamos al punto final de la ruta la Iglesia de Sant Feliu

DE INTERÉS:

Monistrol, nos muestra  el arte urbano de su población, con sus fachadas sus obras de arte como son los grafitis, y el  festival que se celebra anualmente También podremos ver varias esculturas bastante interesantes y de temáticas diversas…

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.