Seguidores

25 junio 2024

 RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Circular por Orrius
Comarca del Maresme
Coll de Sant Bartomeu (Òrrius)- Ermita Sant Bartomeu de Cabanyes-Turó de Mataró- Turó de Céllecs- Mirador de CellecsPoblat Iberic de Cellecs-Turo Rodo- Masia Mas Cellecs 

Este domingo y tras consultar la previsión meteorológica el tiempo no era el más adecuado para hacer senderismo por la posible amenaza de lluvias, es por ello que optamos hacer la ruta lo más cerca posible  de casa, en uno de los pueblo más pequeños del Maresme, “Orrius”. Situado junto a la serralada litoral, justo debajo de la colina de Cellecs, este conserva aún muchos rincones de gran belleza natural y de espesa vegetación con bosque de pinos, encinas, robles y excelentes  vistas desde sus miradores, por descubrir. Pero como somos  unos apasionados de la montaña nos equipamos adecuadamente y sin pensar que la lluvia nos podría arruinar este momento en contacto con la naturaleza, nos pusimos en camino como cada domingo  para descubrir nuevos rincones como son: la Ermita Sant Bartomeu de Cabanyes, Turo de Mataro y Poblat Iberic de Cellecs y disfrutar del  Parque de la Serralada Litoral.

El camino que seguimos parte desde el Coll de Sant Bartomeu (Òrrius), situado en la carretera secundaria que va hasta la Roca del Vallès (BV 5106). Cogemos el GR92 dirección a la sencilla Ermita románica de Sant Bartomeu de Cabanyes, construida entre los siglos X y XII, a los pies de la montaña de Céllecs, en el término municipal de Dosrius.

En la ermita abandonamos  el GR, Cami Sant Bartomeut (Sera el mismo que nos lleve nuevamente a este punto), girando por el camino de la derecha, por el que seguimos, hasta un próximo cruce (en el trac que hice me cole unos metros teniendo que dar marcha atrás), de nuevo en el cruce seguimos  sendero arriba por la izquierda, hasta llegar a un poste indicador el que  evitamos y seguimos a la izquierda hasta salir a un camino amplio, encontrando otro poste indicador PR 36, el que seguimos a la derecha. Vamos camino de la cresta de la Serra Marina. Se llega a las inmediaciones de una pequeña elevación donde se encuentra la cima La Cabana del Moro.

Se sigue por la misma hasta un nuevo poste del PR, desviándonos hacia la derecha recorremos un tramo más, hasta encontrar la cima del Turo de Mataró (529 mts), junto a este hay una torre de prevención de incendios, la Torre de Céllecs.

Siguiendo el PR por un corto sendero nos deja en la pista, y seguimos rectos por ella, hasta llegar al Mirador de Cellecs, es un gran mirador que da la vertiente del Valles y extraordinario emplazamiento para captar panorámicas  del Valles y de las montañas que llenan el horizonte

De nuevo en la pista seguimos por ella en busca de un panel informativo a pie de pista que indica el sendero a seguir hacia la izquierda y que lleva a lo más alto donde se encuentran los restos del  poblado más importante del Vallès, y poder visualizar las huellas que dejaron nuestros antepasados en el Poblat Ibèric de Céllecs, del siglo VII aC. Este se encuentra junto al Turo de Cellecs (537 mts.

Deshacemos el sendero por el que hemos subido y de nuevo en la pista seguimos a la izquierda tras un descenso suave, se inicia una subida bastante inclinada, al principio por un tramo de pista  cementada, hasta visualizar las antenas de telecomunicación y  un hito geodésico cima del Turo Rodó (529 mts).

Seguimos las marcas del PR, hasta llegar a la plana del Fum, un panel indica que hay que seguir a la izquierda “Sant Bartomeu de Cabanyes”, por donde sigue el GR. Ya solo queda seguir esta pista,  pasando por la finca rustica Mas Céllecs, masía del S-XIX,  hoy en día  completamente restaurada y donde se celebran todo tipo de eventos. Siguiendo el GR llegamos a la ermita Sant Bartomeu de Cabanyes y, enseguida, al Coll de Sant Bartomeu, donde se da por finalizada la ruta.

Nos queda por añadir que contra todo pronóstico la lluvia no hizo acto de presencia durante nuestro trayecto cosa que agradecimos profundamente.

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

Salud y montaña


20 junio 2024

 RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
Circular por Hostalric
Comarca de la Selvas

Castillo de Hostalric- La Tordera- Parc de les Rieres 16-06-2024

La ruta del domingo nos permitió descubrir una villa ubicada en la comarca de la Selva,  entre dos parques naturales (el de Montnegre Corredor y el de Montseny) y en la confluencia del río de La Tordera y la riera de Arbúcies. En esta ocasión le tocó el turno a Hostalric.

Conserva uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana, con la fortaleza militar como icono el  Castillo de Hostalric declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y punto culminante de la ruta.

Iniciamos la ruta frente al castillo, desde la Plaça Mare de Déu del Socors, junto a ella hay un parking donde dejamos el vehículo (parking Les Escoles). Salimos como de costumbre bien temprano, para ganar tiempo y no pasar calor. Cogiendo por la C/ Vía Romana, que nos guía por el exterior del núcleo histórico de la villa. Llegamos a una de las imágenes más icónicas de la villa Portal de Barcelona. Es una de las cuatro entradas al recinto amurallado y que daba paso al camino que venía de Barcelona. A principios del siglo XX fue destruida y reconstruida en 1969

Siguiendo el itinerario por la C/ Baixada  d´Arará y Coronel Estrada nos encontramos con la Torre d´Arará. Considerada como la torre más noble de todo el recinto con 22 metros de altura, es la segunda torre más alta y  un excelente mirador.

La mayoría de las torres recibían el nombre de la casa a la que estaban adosadas El Portal de le Vinyes, es otra de las entrada a la villa, que comunica con la C/ Mayor, calle principal que atraviesa el pueblo, antiguamente era el Camino Real. Seguimos ahora por el interior del casco histórico, llegando a la plaza de Bou, recibe este nombre  por haber sido la zona donde se celebraban, ferias y mercados de ganado, también se encuentra la  torre homónima , punto este donde se levantaba la puerta de Girona, derribada actualmente. Bonitas vistas y perspectivas sobre el castillo, Tordera y el Montnegre.

 En la plaza se encuentra un poste indicador con varias rutas. El camino de bajada al río empieza aquí (Tordera/ Parc de les Rieres). Nada más incorporarnos al camino encontramos El Molí.  Su origen se remonta al S-XIX.  Edificio que va a tener como función inicial la de central eléctrica y posteriormente acondicionada como molino de grano estando funcionado hasta mitad del S-XX.

Atrás hemos dejado el casco histórico, nos encontramos con un bonito camino muy agradable que permite disfrutar de un  bosque de ribera, paralelo al rio Tordera, que nace en la vertiente suroriental del Montseny, entre les Agudes y el Matagalls, y desemboca en el Mediterráneo formando un delta. Aunque el camino no tiene perdida está bien informado con poste indicador.

Vamos avanzando tranquilamente por el camino  con los plataneros a nuestra derecha y el río a la izquierda, desde donde se puede ver el montículo, en el que se encuentra la fortificación. La riera de Arbúcies desemboca en el rio, es una de los principales afluentes del río Tordera. Llegamos a las ruinas La Farga donde al parecer se obtenían minerales que por reducción extraían hierro. El camino continúa y  desemboca en la C/ Vía Romana donde giramos a mano derecha, continuando por ella por la zona asfaltada pasando por el Pabellón Polideportivo hasta llegar al cruce con la C/ Canigo donde giramos a la derecha y nuevamente en terreno rural seguimos el sendero, encontrándonos con la masía Mas Busson, seguimos el sendero hasta encontrar una pequeña y tranquila zona de picnic, desde aquí el  sendero hace una corta subida que nos deja delante de una de las entradas del recinto amurallado de la villa, el Portal de les Hortes. Es la única de las cuatro existentes conservado en su forma original del S-XIV. Desde la puerta se conecta con el camino de les Ollers, que rodea la muralla y que conecta con la Plaza de los Bous, la torre de les Farres y caminos que bajan a los huertos, al molino y al rio Tordera.

Seguimos hasta llegar a la torre de les Farres. Se encuentra frente al Ayuntamiento y Oficina del Turismo. Construida en el S-XII, y una altura de unos 33, metros, desde su mirador buenas vistas hacia el casco urbano y castillo.

Volvemos a la Plaça del Bous y seguimos por  la Calle Mayor para llegar a la iglesia de Santa Maria. De estilo gótico catalán. Sobre la existencia de la iglesia data de 1280. El edificio actual se construyó en el siglo XV. Frente a ella se encuentra la entrada a la Cueva de Relliguer pero está cerrada al público.

Desde la iglesia parte un pequeño sendero por donde accedemos al Castillo.  Construido en la cima de un montículo de piedra volcánica, imponente fortaleza militar que dominaba la población de Hostalric. Fue construido en el siglo XVIII, reemplazando al castillo medieval derribado por las tropas francesas en 1695. Tras hacer un pequeño recorrido por sus instalaciones  (torres de defensa, polvorines, muros, la plaza de armas, galerías, foso etc.), Bajamos  al portal de Carros, construido en el siglo XVIII, era la puerta principal de acceso al interior de la fortaleza.

Para llegar al final de la ruta desde este punto hay dos forma de llegar, bien bajando por la zona asfaltada o por el sendero con escalera que baja desde el mismo lugar y que comunica con la Plaça Mare de Déu del Socors, optamos por la segunda opción. A mitad del sendero encontramos la entrada de una larga y estrecha pieza de paso que comunica con el castillo denominado la Cisterna. Es una de las cuatros que existe en la fortaleza  de una profundidad de 8 metros y capacidad de unos 100.00 litros, que eran utilizadas para la recogida de agua de la lluvia  y que aseguraba las reservas de agua para la vida diaria y en caso de combate para refrigerar las piezas de artillería.

Llegando a la  Plaça Mare de Déu del Socors, dimos por terminada la ruta. Aunque sólo estuvimos una mañana, descubrimos esta villa de la Selva, ¡nos encantó!, quedando en el tintero  las ganas de volver y descubrir todos sus rincones históricos que no hemos podido ver así como otros senderos. 

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

Salud y montaña





14 junio 2024

CIRCULAR POR TORDERA/BLANES

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS
 Circular entre Tordera/Blanes
Comarca del Maresme y la Selvas
Ermita Sant Daniel-Santuari del Vilar-
Sant Pere del Bosc- Capella de la Mare de Déu de Gràcia   09-06-2024     

La ruta de este domingo se realiza por la cordillera de Marina entre los términos de Tordera, Lloret y Blanes. Nos permite descubrir el rico patrimonio de arte modernista, ver santuarios muy importantes como el del Vilar o Sant Pere del Bosc. Para ello recorreremos un trazado del GR92-2 variante del sendero mediterráneo. Debido al buen clima del Mediterráneo, puedes realizar este recorrido en cualquier estación del año.

La ruta empieza delante de la Ermita Sant Daniel.  Está documentada desde el siglo XVI, junto a la ermita la masía Pruna, que data del año 1607, aunque en 1963  se transformó en un restaurante. Circulando por el Camino de Tordera al Vilar, vamos camino del Santuario del Vilar,  atrás dejamos las masías Mas Anneta y el Vilar, durante el trayecto que estamos recorriendo nos encontramos diferentes oratorios con texto e imágenes como si fuera las estaciones  del Vía Cruci.

El camino que transcurre en su mayor parte por pista nos lleva hasta el Santuario del Vilar, ubicado en medio de una gran zona de picnic. Está documentado desde el siglo XIV, el edificio actual del santuario corresponde a una reconstrucción hecha entre 1609 y 1612. La imagen de la Virgen (S-XIII)  fue salvada y restaurada del incendio intencionado del 1936.

Siguiendo el GR y  los postes indicadores, encontramos un cruce múltiple donde se encuentra la Cruz del Vilar, entramos en el término municipal de Blanes, vamos de camino al Santuario de San Pedro del Bosque. En la actualidad es un hotel de lujo, antaño era una capilla eremítica, mencionada desde el siglo XIV, y dañada  por un ataque de los franceses 1860. Fue adquirida en 1898, edificándose una gran casa señorial y se rehízo la iglesia en estilo neogótico, también en el 1922 albergo un asilo.

De  nuevo en la pista y a orilla de la misma justo  en el término del municipio de Lloret de Mar nos encontramos la Cruz de término de San Pedro del Bosque, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.  Su inauguración fue en 1898,  a pocos metros se encuentra la capilla-oratorio de la Virgen de Gracia, data del año 1898 y es una pequeñísima construcción, con techo de teja, donde en su cuerpo principal tiene un plafón hecho en cerámica vidriada y protegida por una reja. La imagen de la Virgen hace de este lugar un sitio único de oración y reflexión

Vamos caminando entre pinares, alcornoques y eucalipto  y con rastros visibles del incendio del 24 de julio de 2016, llegamos a un primer depósito de agua este tramo de camino es el más irregular debido a la erosión del terreno y a su nivel de subida, lo hace que sea el más complicado, hasta llegar a un segundo depósito de agua. 

Empezamos el camino de regreso por pista ancha y un pequeño camino entre bosques de pinos y eucaliptos hasta llegar nuevamente al cruce múltiple donde se encuentra la Cruz del Vilar, seguimos el GR el que un poco más adelante se desvía a la izquierda por un sendero al principio un poco erosionado pero sin mayor problema, este al final se incorpora a la pista por donde habíamos pasado en la mañana (Camino de Tordera al Vilar), giramos  a la izquierda y sin dejarla llegamos al punto final de la ruta Ermita Sant Daniel.

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

Salud y Montaña




10 junio 2024

CIRCULAR POR MONISTROL DE CALDERS

RUTAS TRENKKING TROTACAMINOS

Comarca del Moyanés
Circular por Monistrol de Calders
Monistrol de Calders, Gorg Saladic, Font d’en Sala, Riera de Sant Joan,Molí y resclosa d’en Sala, Monistrol de Calders. 02-06-2024

Este domingo visitamos Monistrol de Calders. Un rinconcito rodeado de pinares, encinares y matorrales, situado entre el Pla de Bages, la Sierra de San Lorenzo del Monte y la meseta del Moyanés, donde el aguad de la riera Golarda ha moldeado durante millones de años el conglomerado, formando preciosas pozas.

Otros elementos patrimoniales que presenta el municipio y que podremos ver son los denominados "codros”, restos de arquitectura románica, cabañas de piedra seca y descubrir alguna de las 30 fuentes que se reparte por el municipio.

El punto de partida y primera parada del día es junto La iglesia de Sant Feliu: Aparece ya documentada en 1105, donde destaca la parte barroca y románica. La construcción actual es obra básicamente del siglo XVIII.

 Continuamos por la calle dels Horts, hasta que se acaba el trozo de calle cementada, convirtiéndose en sendero 

Con la frescura de los primeros rayos de sol, llegamos al Gorg de Saladic, Lo forma la riera de San Joan, este punto es uno de los más refrescantes… aunque no será el único.

 Las gotas de agua que se sostienen sobre los helechos salpican nuestras desnudas pantorrillas  al paso. Continuamos haciendo camino por senderos bien definidos donde la frondosidad de su entorno, hacen del camino un espacio bucólico. Nos encontramos con  una pasarela que facilita el paso de la riera de Sant Joan, a pie de la misma se encuentra la Font Molí d'en Sala, y a la  izquierda el Molí d'en Sala, aunque hay que seguir por la pista de la derecha pista de Calders en la Clusella, el propietario  al que saludamos muy amablemente nos facilitó el paso por el interior del molino y a su vez nos dio una pequeña charla de su origen. El Molí d'en Sala era una construcción donde los campesinos antiguamente llevaban el trigo a moler (S-VIII),  aún conserva las dos balsas de agua de la que se abastecía para moler el trigo. En la actualidad rehabilitado  como un complejo rural. Los prados que lo rodean dibujan un paisaje muy pintoresco. Siendo una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Cruzadas las instalaciones del molino y de nuevo en la pista de  Calders en la Clusella, nos dirigimos hasta la zona de pinic de la Resclosa de Rubio. Un rincón idóneo para pasar un día de baño

Para continuar con el itinerario hay que bajar a la riera y cruzarla hacia la derecha para incorporarnos  al camino. En esta ocasión el paisaje cambia rotundamente, ya que es mayoritariamente por pista, aunque hay algunos desvíos a través de senderos. Pronto vemos en el margen izquierdo la primera construcción de piedra seca, de las muchas que encontraremos durante la ruta, algunas en mal estado y otras restauradas ya que nos encontramos de lleno en la ruta de la piedra seca. A pie de  pista  encontramos la masía Mas Rubió. Masía de origen medieval, reformada en el siglo XVII.

Nos dirigimos a buscar la curiosa roca Codro Bressol. Grande roca caliza con formas redondeadas a causa de la erosión. En su parte superior tiene excavada una tumba de planta ligeramente trapezoidal (S-IX-XI)

El camino continua por la parte trasera de la roca, donde encontramos diversas cabañas. Por último  llegamos al Serrat de la Rectora, una pequeña cumbre por encima de Monistrol de Calders donde se obtienen buenas panorámicas, una vez vistas, podemos bajar tranquilamente por la pista hasta llegar a la entrada de la población…y tras callejear por su interior llegamos al punto final de la ruta la Iglesia de Sant Feliu

DE INTERÉS:

Monistrol, nos muestra  el arte urbano de su población, con sus fachadas sus obras de arte como son los grafitis, y el  festival que se celebra anualmente También podremos ver varias esculturas bastante interesantes y de temáticas diversas…

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.

 Salud y Montaña