20 junio 2024

Circular por Hostalric
Comarca de la Selvas

Castillo de Hostalric- La Tordera- Parc de les Rieres 16-06-2024

La ruta del domingo nos permitió descubrir una villa ubicada en la comarca de la Selva,  entre dos parques naturales (el de Montnegre Corredor y el de Montseny) y en la confluencia del río de La Tordera y la riera de Arbúcies. En esta ocasión le tocó el turno a Hostalric.

Conserva uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana, con la fortaleza militar como icono el  Castillo de Hostalric declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y punto culminante de la ruta.

Iniciamos la ruta frente al castillo, desde la Plaça Mare de Déu del Socors, junto a ella hay un parking donde dejamos el vehículo (parking Les Escoles). Salimos como de costumbre bien temprano, para ganar tiempo y no pasar calor. Cogiendo por la C/ Vía Romana, que nos guía por el exterior del núcleo histórico de la villa. Llegamos a una de las imágenes más icónicas de la villa Portal de Barcelona. Es una de las cuatro entradas al recinto amurallado y que daba paso al camino que venía de Barcelona. A principios del siglo XX fue destruida y reconstruida en 1969

Siguiendo el itinerario por la C/ Baixada  d´Arará y Coronel Estrada nos encontramos con la Torre d´Arará. Considerada como la torre más noble de todo el recinto con 22 metros de altura, es la segunda torre más alta y  un excelente mirador.

La mayoría de las torres recibían el nombre de la casa a la que estaban adosadas El Portal de le Vinyes, es otra de las entrada a la villa, que comunica con la C/ Mayor, calle principal que atraviesa el pueblo, antiguamente era el Camino Real. Seguimos ahora por el interior del casco histórico, llegando a la plaza de Bou, recibe este nombre  por haber sido la zona donde se celebraban, ferias y mercados de ganado, también se encuentra la  torre homónima , punto este donde se levantaba la puerta de Girona, derribada actualmente. Bonitas vistas y perspectivas sobre el castillo, Tordera y el Montnegre.

En la plaza se encuentra un poste indicador con varias rutas. El camino de bajada al río empieza aquí (Tordera/ Parc de les Rieres). Nada más incorporarnos al camino encontramos El Molí.  Su origen se remonta al S-XIX.  Edificio que va a tener como función inicial la de central eléctrica y posteriormente acondicionada como molino de grano estando funcionado hasta mitad del S-XX.

Atrás hemos dejado el casco histórico, nos encontramos con un bonito camino muy agradable que permite disfrutar de un  bosque de ribera, paralelo al rio Tordera, que nace en la vertiente suroriental del Montseny, entre les Agudes y el Matagalls, y desemboca en el Mediterráneo formando un delta. Aunque el camino no tiene perdida está bien informado con poste indicador.

Vamos avanzando tranquilamente por el camino  con los plataneros a nuestra derecha y el río a la izquierda, desde donde se puede ver el montículo, en el que se encuentra la fortificación. La riera de Arbúcies desemboca en el rio, es una de los principales afluentes del río Tordera. Llegamos a las ruinas La Farga donde al parecer se obtenían minerales que por reducción extraían hierro. El camino continúa y  desemboca en la C/ Vía Romana donde giramos a mano derecha, continuando por ella por la zona asfaltada pasando por el Pabellón Polideportivo hasta llegar al cruce con la C/ Canigo donde giramos a la derecha y nuevamente en terreno rural seguimos el sendero, encontrándonos con la masía Mas Busson, seguimos el sendero hasta encontrar una pequeña y tranquila zona de picnic, desde aquí el  sendero hace una corta subida que nos deja delante de una de las entradas del recinto amurallado de la villa, el Portal de les Hortes. Es la única de las cuatro existentes conservado en su forma original del S-XIV. Desde la puerta se conecta con el camino de les Ollers, que rodea la muralla y que conecta con la Plaza de los Bous, la torre de les Farres y caminos que bajan a los huertos, al molino y al rio Tordera.

Seguimos hasta llegar a la torre de les Farres. Se encuentra frente al Ayuntamiento y Oficina del Turismo. Construida en el S-XII, y una altura de unos 33, metros, desde su mirador buenas vistas hacia el casco urbano y castillo.

Volvemos a la Plaça del Bous y seguimos por  la Calle Mayor para llegar a la iglesia de Santa Maria. De estilo gótico catalán. Sobre la existencia de la iglesia data de 1280. El edificio actual se construyó en el siglo XV. Frente a ella se encuentra la entrada a la Cueva de Relliguer pero está cerrada al público.

Desde la iglesia parte un pequeño sendero por donde accedemos al Castillo.  Construido en la cima de un montículo de piedra volcánica, imponente fortaleza militar que dominaba la población de Hostalric. Fue construido en el siglo XVIII, reemplazando al castillo medieval derribado por las tropas francesas en 1695. Tras hacer un pequeño recorrido por sus instalaciones  (torres de defensa, polvorines, muros, la plaza de armas, galerías, foso etc.), Bajamos  al portal de Carros, construido en el siglo XVIII, era la puerta principal de acceso al interior de la fortaleza.

Para llegar al final de la ruta desde este punto hay dos forma de llegar, bien bajando por la zona asfaltada o por el sendero con escalera que baja desde el mismo lugar y que comunica con la Plaça Mare de Déu del Socors, optamos por la segunda opción. A mitad del sendero encontramos la entrada de una larga y estrecha pieza de paso que comunica con el castillo denominado la Cisterna. Es una de las cuatros que existe en la fortaleza  de una profundidad de 8 metros y capacidad de unos 100.00 litros, que eran utilizadas para la recogida de agua de la lluvia  y que aseguraba las reservas de agua para la vida diaria y en caso de combate para refrigerar las piezas de artillería.

Llegando a la  Plaça Mare de Déu del Socors, dimos por terminada la ruta. Aunque sólo estuvimos una mañana, descubrimos esta villa de la Selva, ¡nos encantó!, quedando en el tintero  las ganas de volver y descubrir todos sus rincones históricos que no hemos podido ver así como otros senderos.

¿Si Hemos conseguido que te guste?, déjanos tus comentarios.