Seguidores

30 marzo 2011

MARE DE DEU DEL COLL, SANT BENET ...(100 CIMS)

Nuestra propuesta para la ruta del pasado domingo 27-03-2011 estaba planificada para hacerla en el espacio protegido del macizo de la Guilleries, dentro de la comarca de La Selva. El itinerario de gran interés paisajístico discurre por importantes bosques de encinares y alcornocales, castañares y hayedos donde su frondosidad le proporciono muchos rincones para esconderse al famoso Joan de Serrallonga (s.XVII) el bandolero con más renombre de Catalunya. El inicio desde la población de Osor, para culminar el pico más alto de esta zona Sant Miquel de Solterra o de las formigas (1.204 m) y continuar por la Pla de la Vella. Nos pusimos en marcha sobre las 7,15 horas, pero justo cuando llevamos unos cinco kilómetros andados la meteorología hizo acto de presencia con una fuerte tormenta primaveral la cual se hizo cada vez mas intensa motivo por el que tuvimos que reprogramar el itinerario y desistir de continuar ya que todavía quedaban muchos kilómetros por delante. Se notaba que nos encontrábamos en la comarca del agua donde la pluviometría media anual se sitúa entre 800-1000 mm, siendo esta las máximas en primavera

 

Regresando nuevamente al punto de partida y nada mas cruzar el pueblo de Osor,justo a la salida hay un puente a la derecha donde habíamos dejado los vehículos estacionados. Fue en este lugar donde de nuevo y después del desayuno planificamos hacer una nueva cima “la Cima de Sant Benet” cercana al lugar y por lo menos de este modo engordar la lista de las 100 Cimas que estamos llevando a cabo, pues parecía que las lluvia nos iba dar una pequeña tregua. Subimos con los vehículos hasta el Santuario del Coll que dista del lugar unos siete kilómetros señalizado en este mismo punto. Este Santuario de la M. de D. Del Coll (823 m.) era un antiguo priorato benedictino del siglo XII y en el siglo XIX fue transformado en parroquia rural. Se haya situado en un lugar privilegiado con excelentes panorámicas de todas les Guilleries Una vez en el Santuario emprendimos nuevamente la marcha por la carretera asfaltada hasta el final de la misma, encontrándonos un cartel que indica hacia Sant Hilari seguiremos esta dirección, mas adelante se pasa por el “ Refugio de Guilles” (alojamiento de turismo rural) hasta llegar al primer poste indicador (St.Benet 30m). Desde aquí hay que subir por un sendero que se va adentrando en un bosque de vegetación muy densa , paulatinamente van apareciendo otros poste cilíndricos que nos indicaran el camino a seguir (son escasos pero se adivina fácilmente el sendero que hay que coger), hay que cruzar en varias ocasiones la pista forestal, y en una de estas ocasiones pasamos ante una construcción que en su día tuvo ubicado un transformador de luz, hay que desviarse un poco hacia la izquierda para coger nuevamente el sendero. Después de la lluvia de la mañana apareció una tupida neblina que nos acompaño hasta la cima de Sant Benet (1.144 m), compuesta esta por una cruz de hierro. La espesa niebla y la entorpecida vegetación nos impedían observar el entorno, por lo que tomamos una instantánea del lugar y emprendimos el camino de regreso. En fin una mañana en la que no solo disfrutamos con la anotación de una nueva cima y el deleite de este pequeño recorrido, sino que también pudimos admirar la belleza natural del su entorno. Y una vez finalizada parte del grupo decidió quedarse disfrutando de la gastronomía de la comarca.

20 marzo 2011

100 CIMS..........CLAPI VELL


Siguiendo con el proyecto "De las 100 Cimas" este domingo me traslade al tranquilo pueblo de Torrelles de Foix, en la provincia de Barcelona con el fin de ir al Clapi Vell (704 m) pequeño macizo situado en el sector oriental del Alto Penedes. La ascensión queda clasificada como cortita y sin ninguna dificultad


Deje estacionado el vehiculo en el parking de la zona recreativa de les Dous, que se encuentra ubicada a 1 Km. de la salida de la población de Torrelles dirección Pontons. Inicie la ruta hacia la casa Mas de les Dous, a la izquierda se puede ver la bajada que conduce hacia la zona recreativa la que visitare durante el regreso .El camino pasa junto a la masia donde veremos las señales blancas/verdes, aunque la pista por la que hay que seguir unos cuatro kilómetros no tiene perdida ninguna hasta llegar a la cima. Se deja un primer desvió a la derecha por donde marcha el GR, pronto se llega a otro desvío a la izquierda donde se haya ubicada una casa, por donde me desviare durante el regreso bajando hacia el área recreativa. Se continua por la pista en progresiva ascensión hasta el collado donde por la derecha y a unos 200 metros nos encontramos el Clapi Vell (704 m), compuesto por una gran antena, una caseta y poste geodésico. Tiene buenas vistas sobre el Penedes. Un poco a la derecha un pequeño sendero que lleva a una cruz de grandes dimensiones.

El regreso se emprende por el mismo camino pero en bajada pronunciada hasta llegar al cruce donde se encuentra la casa, se baja por una escalera hacia la izquierda que se adentra en un bosque de chopos, se alcanza la zona de “les Dous” , que es la zona recreativa, con la fuente del mismo nombre que es la mas conocida y emblemática de Torrelles, compuesta por 35 caños todos alineados, y que esta incluida dentro de las mas de 150 fuentes que tienen localizadas en esta zona de Torrelles.

La zona recreativa de la riera de Pontons, salva su recorrido con un salto de agua de unos 7 metros de altura donde una posa recoge el agua caída. Solo queda cruzar el arroyo a la otra banda por el pequeño puente romano y subir por la escalera que nos dejara en el inicio y final de esta ruta

16 marzo 2011

RUTA INVERNAL NURIA 2011


Hacía tiempo que la 2 salida invernal organizada por el Centro Excursionista Premia estaba planificada para este pasado fin de semana (12 y 13), al Valle de Nuria.El programa que estaba preparado para hacer estos dos días constaba de dos rutas: Sábado día 12- Querabls, Pont Cremat, Nuria, Albergue Pic del Aliga y Domingo dia 13- Albergue Pic del Aliga, Nuria, Collada de Fontalba, Font del l'Home Mort, Queralbs

Pero próximos a la fecha, el tiempo se fue complicando. No obstante como ya hicimos las reservas decidimos seguir adelante con el proyecto.

El sábado por la mañana bajo un fuerte aguacero salimos con dirección al Valle de Nuria, con el fin de pasar la noche en el albergue Pi del Aliga. Como las condiciones meteorológicas no eran las más óptimas ni esperadas, se decidió suspender la primera ruta y subir en el cremallera desde la estación de Querabs. No obstante la climatología nos seguía sorprendiendo y según íbamos subiendo la lluvia dio paso a una fuerte nevada. Una vez en Nuria y para quitarnos un poco el mono decidimos subir a pie hasta el refugio. Y después de desprendernos de las mochilas y acomodarnos en las habitaciones, se decidió realizar un plan de emergencia con la intención de programar alguna actividad en un ambiente tranquilo y confortable, que nos hiciera mas amena la espera hasta el día siguiente pues las previsiones auguraban que la nevada continuaría durante todo el día y parte de la noche. El plan consistió en una visita cultural a Nuria, un pequeño paseo hasta el mirador para el reportaje fotográfico y por la tarde diversos juegos de mesas y charlas coloquiales en el albergue.


Si bien el tiempo no acompaño durante el primer día de la salida invernal, todos esperábamos que al día siguiente la climatología nos fuera favorable y poder hacer el programa establecido para ese día.

Desde la habitación del albergue, la fuerte nevada caída el día anterior nos deleito con unas bellas vistas claramente invernales, el paisaje amaneció de un blanco inmaculado, con un cielo nítido y un tibio sol cuya cresta asomaba tras las montañas, animados con esta perspectiva después del desayuno nos preparamos para realizar la ruta planteada. Pero en la montaña toda prevención es sujetiva. Y al solicitar información sobre el estado del camino que pretendíamos hacer, se nos informo que casi todas las rutas opcionales se hallaban cerradas para cualquier actividad ante las amenazas de aludes. Las miradas de frustración se reflejaron en nuestras caras que no daban crédito dando paso a la impotencia de no poder llevar a cabo nuestros fines. Pero la seguridad es lo primero, segunda reunión del “GABINETE DE CRISIS” que hacer.
Resolución: igual que la subida, pero esta vez de bajada, aunque algunos prefirieron quedarse para poder esquiar y disfrutar de la mañana practicando este deporte dándose unas cuantas pasadas por las pistas

En resumen: pasamos un fin de semana estupendo en todos los sentidos, con buenas vistas, con mucha nieve, y mucha comida, pero sobre todo por la excelente compañía que disfrutamos los 14 reunidos (Juan José, Ana, Encarni, Andrés, Serafín,Francisco,Cristina, Marc, Miquel, Melibea , Salvador, Mónica, Sergi, Rafa) .

¡Gracias a todos por lo bien que lo hemos pasado!....y a espera la siguiente

10 marzo 2011

LA MARATON DE BARCELONA (El dia despues)

Atrás quedaron los 42,195 km. Pero ¿y el día después?. Desde luego yo me he tomado tres días de descanso. Hoy he salido para ver si el cuerpo respondía del esfuerzo del pasado domingo, en total he recorrido unos 10 km, el ritmo ha sido bastante fuerte me encontraba bastante motivado y quería seguir corriendo pero por otra parte la prudencia me hizo parar, al final todo me ha salido perfecto sin molestia alguna . Que pena no haber podido llevar este ritmo en la maraton, como dice el refrán “ Otro gallo me hubiera cantado “ . En fin como os conté en mi cronica finalmente estoy muy sastifecho con el resultado obtenido.
Con estas lineas y para poner fin ha esta crónica de lo que ha sido mi primera maraton, aprovecho para dar las gracias a todos los que que me habéis apoyado de una forma u otra .

09 marzo 2011

MARATON DE BARCELONA 2011 (El gran día. )




El tan ansiado día llego. El despertador sonó a las 5:20 me apresure a vestirme y prepararme el desayuno, un par de tostadas con miel, dos plátanos y un buen café son los alimentos que tomo para terminar de llenar el depósito.

A las 6,20 horas tome el tren de rodalias que me llevo a la plaza de Cataluña y desde allí el metro hasta la plaza de España. Pensé que iba a ser de los primeros pero al salir del metro observe con asombro que en los alrededores de la meta ya había infinidad de corredores, algunos eran extranjeros: franceses, ingleses, alemanes…. Los cuales se identificaban con las banderas de su país, se respiraba un gran ambiente deportivo y la cosa prometía.

Me dirigí hacia el pabellón numero 6 con el fin de prepararme, pausadamente empecé el ritual, colocándome el chip en la zapatilla, dorsal, vaselina en las partes mas delicadas, cambio de calcetines, pantalón corto etc.… no sin echar una mirada de novato hacia los alrededores y contemplar a los otros corredores, solo me quedaba un poco de concentración para lo que me esperaba

A las 8,00 horas después de realizar un previo calentamiento me dirigí hacia el cajón de salida para situarme en el de 4,00 a 4,30 horas. El momento previo al pistoletazo de salida fue un ritual de nervios, donde unos y otros nos deseamos suerte. La temperatura agradable prometía un día de lujo para la carrera.

8,30 horas se escucha un enorme griterío y aplausos entre los corredores, el pistoletazo para los atletas de elite da el comienzo. Como en todas las carreras multitudinarias la salida es lenta, empezamos a movernos con paso de tortuga todavía nos quedaban unos minutos para llegar al cronometro y punto de inicio de la carrera. Cuando llegue el cronometro me marca 11´ y 33´´ los ojos se me nublan de emoción y… comienza mi primera maratón.

El kilómetro 10 (1h04m53s): Pase por este punto con el tiempo previsto siguiendo como referencia las liebres que llevan los globos con el horario de 4-4,30 horas, y voy cómodo con ellos. Atrás fui dejando los primeros kilómetros sin mucha historia, pasando por el campo del Barça.
Los siguientes puntos que quiero controlar son las 20,30 y 40 Km.

Kilómetro 20 (2h09m02s): Los kilómetros van cayendo, atrás deje la ronda Universitat para enfilar por Paseo de Gracia, donde unos de los mas destacados edificios de la historia de la arquitectura de Antonio Gaudi nos recibe “La Pedrera” para pasar después por la obra mas conocida de este arquitecto “ La Sagrada Familia” donde la multitud que allí se han concentrado nos animan al paso .
Voy camino de la media maratón por la Avenida Meridiana, donde unos gritos de animo con Andrés, Andrés me hacen desviar la mirada hacia los corredores de la otra banda “Son algunos colegas conocidos del Club Teia”, paso por el Puente de Calatrava para enfilar la Rambla Prim zona donde el clamor de la gente es menor. Hacia el Km. 25 nuevamente suena mi nombre y el de la población Premia, Premia es la Maite y Antonio del Centro de Excursionista Premia que se han desplazado en bici para presenciar la carrera tal como me prometieron. Ha estas alturas de la carrera son gratificantes y reconfortables los aplausos de animo y vítores mas aún si vienen de personas que conoces. Llego al Km. 28, hasta aquí se lo que es un entrenamiento, físicamente me encuentro bien y mentalmente no tengo problemas. La revuelta que se hace a la Diagonal me hace pensar que queda poco para el mítico kilómetro 30 llamado por los corredores “El Muro”, enfilo por la Avda del Litoral y me dirijo hacia el.

Kilómetro 30 (3h18m41s): Tenía ganas de ver este mítico kilómetro del que se han escrito tantas historias o leyendas, dicen que aquí es verdaderamente donde empieza la maratón. Noto un pequeño dolor en las ingles y en la parte del abdomen pero no me impide seguir, voy pasando el 31,32 y 33, y cuando creo que he dejado atrás el fascínate Muro, llego al Km. 34 y el dichoso MURO hace su presencia, en este punto empiezo ha notar ya las piernas muy cargadas, parecían pesarme una tonelada e hicieron que el ritmo fuera considerablemente mas lento. Seguí hacia delante con un ritmo caótico. No se porque tome el crucifijo que llevo sobre mi pecho y lo bese, intente subir nuevamente el ritmo pero me fue imposible, a esta altura de la carrera me quedaban 8 Km. no pasaba por mi imaginación el abandono, pues mentalmente llevaba muy bien la carrera. Cruzando el Arco de Triunfo una clamorosa inyección de moral por parte del público concentrado en este trayecto hicieron que a duras penas me encaminara hacia la Ronda St.Pere, viendo como otros corredores me pasaban, pero no me importaba, ya que desgraciadamente también había otros que no podían seguir. Llegando a la Plaza Cataluña, nos hacen callejear por el casco antiguo Portal de l'Angel, La Rambla para subir por el Paralelo

Kilómetro 40 (4h40m27s): Tras haber subido por el Paralelo unos 700/800 metros , cojo la ronda de Sant Pau y nada mas entrar en ella veo el Km. 40, pensé que solo me quedan 2 Km. de sufrimiento y que con un poco mas de esfuerzo seria ¡maratoniano!. En el Km. 41 uno de los voluntarios me da una inyección de animo ¡Animo, animo Andrés, solo te queda un 1 Km!, medio aturdido y con la mirada a lo lejos intento saborear este último Km. Cada vez se ve mas cerca la Plaça d´España, un giro hacia la izquierda y solo queda recorrer los últimos metros por la Avd.Mª Cristina, los ojos se me humedecen nuevamente, y no de sudor precisamente, sino de la emoción contenida de llegar al km 42,195 y pasar bajo el crono de la meta (4h58m58s). Ahora ya puedo decir que he hecho algo grande, he cumplido con mi objetivo ser “MARATONIANO” y he hecho realidad un sueño.

Mientras termino esta crónica los recuerdos me asaltan nuevamente y no puedo por menos que emocionarme, pues para mí, ha significado algo muy bello, poder realizar con éxito esta carrera y realmente se me esta haciendo muy difícil poner fin a esta crónica, pero gracias a la ilusión que me mueve lo he conseguido y ¿quien sabe? Quizás pueda participar en la próxima.

05 marzo 2011

LA MARATON DE BARCELONA 2011 (La jornada previa)

Ya tengo en mi poder el dorsal y la camiseta. Ayer viernes para prevenir las inevitables colas de hoy sábado me pase por la feria del corredor situada en la Fira de Barcelona. Recinto Montjuïc (pabellón 6), y recogí la acreditación,
En el recinto me di una vuelta por los diferentes stands instalados para esta ocasión con diferentes materiales deportivos así como otros relacionados con este evento. Se respiraba un gran ambiente y mira por donde me encontré con algunos conocidos de la Comarca del Maresme que también se acercaron por allí por el mismo motivo, y aprovechamos la ocasión para saludarnos e intercambiar impresiones, algunos al saber que esta será mi primera Maratón me dieron algunos consejos para animarme y así sentirme más motivado.
No se si porque era el primer día de la Feria, pero me extraño la ausencia de algunas de las estrellas que estarán este domingo en primera línea, si bien al único que pude ver fue a Luis Enrique que con amabilidad acepto posar juntos para una fotoOs dejo una pequeña estadística o curiosidad sobre la maratón. Este evento tiene un acuerdo de vigencia con el Ayuntamiento de Barcelona hasta 2013, año en que la organización espera llegar a los 20.000 corredores. En este momento tengo conocimiento de que se han inscrito alrededor de unos 15.127 atletas que tomaran la salida mañana domingo. La maratón de Barcelona se encuentra entre las seis más populares de Europa. En el recorrido, que transita por algunas zonas más turísticas de la ciudad, habrá 10 puestos de avituallamiento, 7 con esponjas y 40 puntos de animación
La marca a batir esta en poder del fondista keniano Jacksn Kotut, con un registro de 2h.07.30, con el que pulverizó el año pasado el record de la prueba vigente desde 1998
El record absoluto femenino lo ostenta desde 1998 la palentina Ana Isabel Alonso con 2h.30.05
Solo me queda preparar la bolsa con todo lo necesario para no olvidarme de nada, y entre un cúmulo de nervios, alegría y mucha ilusión esperare ansioso hasta las 8,30 AM que sonara el pistoletazo de salida para correr por las calles de Barcelona
Ahora ha descansar hasta mañana que ya os contare como ha ido la carrera